¿Tiene derecho Piñera a llevarse parte de la gloria?

Publicado en Apuntes Urbanos


Gestas como esta no se hacen espontáneamente, o de abajo hacia arriba como nos gustaría a los horizontalistas-demócratas-anarquistas-zurdos de Villa Crespo que siempre hemos minimizado el rol del liderazgo.

Sin Kennedy (y los que vinieron después, que mantuvieron el programa espacial) no hay llegada a la luna. Sin Piñera no hay rescate.

En un nivel muchisisísimo menor a nivel humano y tecnológico, pero no obstante también muy complejo, sin Macri no hay Reapertura del Colón.

Justamente este post es una respuesta al comentarista que había criticado a Macri por presentarse como miembro del equipo que reformó el Colón, sin haber pegado ni un sólo azulejo. Ýo también me río con Dilbert y tengo muchos ejemplos de la vida real, pero en un proyecto exitoso, si un director, gerente o jefe se presenta como un miembro más del equipo, lo hace por humildad, porque su función es más importante para el proyecto que la del obrero que pega el azulejo.

Me baso en el ejemplo de Piñera para explicar que un buen líder es el que:
-Es el responsable último del proyecto. Le asigna presupuesto, o lo cancela.
-Da las batallas políticas y de comunicación necesarias para asegurar el éxito de la misión, resolviendo los problemas que le escalan de abajo.
-Motiva, orienta, da las pautas.
-Nombra y/o recluta a los miembros del equipo (ministros, viceministros) o sea, a todos los demás.
-Hace seguimiento y toma las decisiones clave en un contexto de casi total incertidumbre.

El abrazo de los mineros a Piñera yo lo leo como un claro "gracias por no dejarnos morir", porque el Presidente es el que decide si se sigue buscando o no, si se va por 1, 2 o 3 pozos de ataque, si se va con X tecnología que tiene tales riesgos, o con Y tecnología que tiene tales otros riesgos (de acuerdo a las propuestas de los especialistas).

(Sí, hay modos de producción digitales colaborativos que casi casi sin jefes y sin plata, han hecho maravillas, como la wikipedia o Linux ("la catedral y el bazar"). Pero están restringidas a ciertas aplicaciones del mundo digital. No se saca a un minero con wikipedia).

¿Tiene derecho Piñera a saludar a cada minero y llevarse parte de la gloria? Totalmente.

Enviar a Facebook

27 comentarios:

Anónimo dijo...

"Sos un boludo, un fascista, un fascistas y un hijo de puta (esa es nueva, David siempre trae vocabulario nuevo)"

H dijo...

Fascistaaaaaaaaaas.
Leíste la crítica de David en el otro post???

"Sabes en que usa la compañia yanqui dueña que trajo esos equipamientos de excavacion?: Para hacer pozos de agua en Afganistan bajo contrato con el Departamento de Defensa yanqui... Dejate de joder..."

La dejé porque es una caricatura andante, David/María.

Anónimo dijo...

por que siempre mezclar las cosas?
Piñera tiene responsabilidad, si, entonces tambien tiene gloria, asi de facil

ahora, que se uso para el trabajo? no importa si fue un pozo a mano, o con rocket science, elproblema es asignar recursos, optimizar y en este caso opera lo de mision y funcion, el costo no era variable a considerar, y eso, depende de Piñera.

ahora, que me gustaria ver a los propietarios en algun lado me gustaria

H dijo...

Obvio, si la cosa terminaba en tragedia, tiene la responsabilidad y la gloria si termina en éxito.
El costo siempre es variable a considerar, incluso en cuestiones de vida o muerte. Si el día 21 de búsqueda te dicen que pueden seguir buscando pero por equis motivo se deben gastar 100 millones de dólares más, sabiendo que por la cant. de días que pasaron tienen una probabilidad del 5% de estar con vida? Seguramente no.

(una derivación inversa del teorema "putos no faltan, faltan financistas" de 9 Reinas :)

Siempre hay un número "óptimo" de riesgo de muerte que no es cero, lamentablemente, como todos los ingenieros y economistas saben.

Yo ayer a mis dos compañeros ingenieros les agradecí en nombre de todos.

El Contrera dijo...

Y de los 31 mineros que murieron este año quién es responzable??? y de los que van a morir en el futuro???
Si ya se, los muertos no tienen importancia, ni salieron en la tele.
Por qué nadie habla de las fallas de control sobre la seguridad en las minas?? cuantos inspectores hay??? cuantas minas hay en Chile??? Cómo pude ser que esta mina estaba habilitada??? había sido clausurada alguna vez esta mina????
Se lo dejo de tarea h.

Anónimo dijo...

a ver, eso del 5% es tipico de MBA y contador, por eso existe el concepto de mision, funcion y costo, y eso lo determinan los politicos, por eso PIñera era a bien o mal, pero era el.

Ahora, si te fijas, al final los salvo la innombrable empresa estatal, CODELCO, no la privada, ninguna aparecio por ahi, cuando las papas queman, papa estado tiene que ir, y mira que hay mineras grandes en Chile

de las fallas, eso es el post mortem, como cualquier accidente de transito, pero, imagino que el ministro de minas debiera renunciar diciendo, los salvamos, pero la responsabilidad que la mina haya operado asi es mia y solo mia, o PIñera diciendo acepte la renuncia de bla bla bla, pero eso, no va apasar, al final son politicos

Cualquier parecido con el seguimos las clases del ministro de educacion de Macri y al final terminan el 22, se los dejo (se me escapo, pero, debiera renunciar por bocon)

H dijo...

Contrera: ¿y yo que puedo hacer? Dejáselo de tarea a Piñera y los chilenos. (Si la tarea es averiguar cómo es la situación actual, te creo lo que decís de que la minería chilena es insegura, por algo pasó lo de la San José. Y no creo que se pueda culpar a Piñera del comportamiento de las empresas de minería siendo que él está hace unos meses y durante 20 años gobernó la Concertación).

Mucha gente se muere todos los días, pero viste qué loca la naturaleza humana que hace películas de los bomberos que salvaron vidas en las Torres Gemelas?
Si Chile es como EEUU que aprende y modifica la normativa y la aplica (como las SOX después de Enron), van a exigir y mejorar la seguridad en las minas. Si son como Argentina, van a hacer santuarios como el de Cromagnon, y va a quedar ahí.

H dijo...

Para mí no es innombrable Codelco, por algo ni Pinochet se atrevió a privatizarla. Eso sí, la cant. de guita que le entraba directo a las FFAA es pasmosa. ¿Están cambiando eso? Estoy desactualizado.

H dijo...

ayj: A Macri le toman decenas de colegios y Bullrich logra resolver el tema de manera pacífica. Al min. de educ. nacional le toman una facultad y termina mandando a la policía a los alumnos. Quién lo manejó mejor? Quién debe renunciar? Sileoni o Bullrich?. Pregunta retórica.

Incidentes en la toma de alumnos de Sociales en el Ministerio de Educación: hay detenidos

Hace 41' | Sileoni anticipó que presentará una denuncia penal por la ocupación; hubo enfrentamientos con la policía; al menos cien estudiantes permanecen en el interior del establecimiento y exigen ser recibidos por las autoridades; reclaman un edificio único para todas las sedes

lajos dijo...

todo bien con tu concepto de "liderazgo", en argentina a eso se le llama "conducción" y lo inventó Perón. Ahora... Macri Lider? mm mm Macri lo único que puede liderar es un club de fútbol, y hasta ahí nomás, porque le debe la mitad del éxito a Bianchi (que, sí, mostró liderazgo en varios grupos). Hasta Franco lo corrió de las empresas familiares por inepto. Dejate de joder. Dejá de tomar "apuntes" y hacete grande.

H dijo...

Sí, también pensaba en el concepto de conducción peronista, aunque decir que lo inventó perón, en fin.
Si Macri no fuera líder no podría haber hechotodo lo que hizo. (empezando por el Colón)
Sds

David dijo...

...y pensar que el demagogo es Chavez...

Anónimo dijo...

a ver, ya nos vamos del tema, si dice las clases bla bla bla, y luego calladito se desdice, no es lo que se dice coherente, no importa le hayan tomado uno o mil, es la coherencia, sino, es lo mismo que terminas criticando en otros lados.

dejemos otro dia para hablar de SOX, rendi mi primer examen de eso en el 2003 o 4, no me acuerdo

ayj

PS no lo culpe a Piñera, pero, su ministro es responsable el dia que tomo el mando y no dijo/hizo nada, beneficio de inventario basicamente, es como cuando tomas una SA, sino haces el due dilligence, lo que pasa despues sino hiciste el disclaimer es todo tuyo (ya que estamos contables)

Anónimo dijo...

Son todos unos fascistas y unos hijos de puta

David/Maria

David dijo...

quiero decir, la derecha liberal enterro a esos mineros, toda la vida, y ahora les da la mano en la boca del hueco por el que los sacaron de pedo

Agustín Molina dijo...

Recojo el guante respecto a mi comentario sobre Macri y el Colón. Sostengo lo que digo, aunque fui editado (en su oportunidad dije que el Colón fue refaccionado con dinero del Banco Ciudad, que es de los vecinos y no de la gestión).
Aclaro, por las dudas, que no soy "anónimo". Usted sabe que me gusta debatir de frente y sin insultos (de hecho, me he enojado con usted cuando se le van los dedos por el lado de los insultos).
Me alegra saber que convivimos en el mismo barrio.
Me alegra poder haber visto en vivo y en directo el rescate con vida de los mineros.
¿No será necesario que en sus "apuntes" alguna vez analice por qué se llega a situaciones que, según usted, merecen la gloria de los dirigentes?
¿O para usted, como para la mayoría de los empresarios, la mano de obra (vidas humanas, por caso) es una variable más del negocio?

H dijo...

Vecino Agustin, lo del Banco Ciudad era otra cosa. Alguien (no me acuerdo quién, tal vez vos) criticaba que Macri se presentaba como un miembro más del equipo, sin haber sido un obrero. Rumié este post desde entonces :)
Dije comentarista, no dije comentarista anónimo.
El mismo director de vuelos Gene Kranz fue el responsable del accidente del Apolo XIII, pero qué buena está la película del rescate, no?
La mano de obra es una variable más del negocio. La vida, no.
Sds!

Anónimo dijo...

H, te respondo lo de la fac, como estudiante de mt que soy. Los trsocos decidieron tomar el minsiterio en una trasnochada dando una muestra de criterio lamentable y patetica. Sin en cualquier lugar del mundo un grupito de 150 a 300 personas quiere tomar un ministerio le va a caer la policia y los van a procesasr que queres ¿que les den una medalla? por otro lado el gob nac se banco una toma de dos meses decidida en asambleas de no mas de 800 personass (sobre 16000) y no denuncio a nadie, ni hizo listas negras.
No hables al pedo.

H dijo...

Sólo estaba comparando la manera de enfrentar el conflicto. El Gob. Nac. encaró las tomas de una manera que terminó con la policía. El Gob de Macri (el que más ha invertido en infraestructura escolar -14 escuelas inauguradas y más de 1000 obras terminadas-, más que Ibarra y Telerman juntos) lo resolvió sin la policía.
En cuanto a las "listas negras", es una medida del gobierno de Ibarra que sigue vigente.

H dijo...

Ah, y los troscos son unos idiotas sin nombre.

"La toma del ministerio fue decidida, según dijeron los estudiantes, en el momento en que llegaron al Palacio Sarmiento. En la asamblea de anteayer a la noche, que duró casi 5 horas, la mayoría había votado el "bloqueo" al ministerio, "a la espera de una reunión con algún funcionario".

Sin embargo, los planes cambiaron y los jóvenes ingresaron en el edificio "en un real acto de barbarie", según definió más tarde el subsecretario de Políticas Universitarias del ministerio, Daniel López.

Varios empleados del ministerio escaparon por las ventanas, a casi un metro cincuenta de altura. "Un grupo de estudiantes vino corriendo por Paraguay, algunos aguardaron en la plaza Pizzurno y el resto arremetió contra la puerta de entrada", contó a LA NACION Marcelo, un empleado que estaba frente a la puerta en el momento en que ocurrió la toma. "

EL COLORÁU dijo...

No te entiendo la verdad. Te definís como "horizontalistas-demócratas-anarquistas-zurdos de Villa Crespo" (te falto aclarar el componente moishe que tenemos también el resto de los zurdos de Villa Crespo) y defendes a Macri?? Algo no me cierra...

H dijo...

Lo de anarquista-zurdo en realidad es una postura ante la vida que me acompañó durante gran parte de la misma, hasta terminar la facultad.
Horizontalista-demócrata sigo siendo.
Si defendiera a Ibarra, un chanta de 1ra, nadie me plantearía ninguna incoherencia, porque el tipo se la da de progre.
Macri no se la da de progre, pero en los hechos es la gestión más progresista de la que tengo memoria.
Esto lo escribí hace más de un año!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con que M. es progre...

Me encanta el humor político, hacía rato que no me reía así. Gracias por la alegría.

Mariano

H dijo...

Mariano, me alegro que te divierta, pero no dije que Macri se la dè de progre, dije que -a diferencia de Ibarra q sí se la da de eso- su gestión es la más progresista de los últimos 15 años. Este es un hecho irrefutable.
Ibarra enunció que iba a hacer un polo tecnológico en la zona sur. Macri lo hizo.
Ibarra-Telerman echaron a perder el crédito para los túneles del maldonado, para que la flia de Agustín no tenga que mojarse más hasta la rodilla para cruzar la calle en Villa Crespo. Macri salvó el crédito después de un año de lucha e hizo los túneles.
Ibarra-Telerman dilapidaron los recursos públicos y dejaron la infraestructura escolar en ruinas. 175 escuelas sin calefacción, si mal no recuerdo. Hoy hay cero escuelas sin calefacción, y más de 1000 obras terminadas.
Así, mil cosas.

Agustín Molina dijo...

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Dr. Guillermo Montenegro aprobó una contratación directa por un monto de $ 6.450.000,00.
Aprobó los pliegos de bases y condiciones particulares y de especificaciones Técnicas para la adquisición de 1500 pistolas Beretta modelo PX4 Storm F en una contratación directa
http://www.noticiasjudiciales.info/Noticias_del_Dia/Compraran_1500_pistolas_Beretta_para_la_Policia_Metropolitana
re-progre M.M.
Prefiero mojarme las patas, y que haya menos armas en la calle para gente poco y mal preparada a cambio de que reparen colegios y hospitales, que aunque digas lo contrario,siguen siendo un desastre!
Cuántos baños se pueden reparar con más de un millón de dólares?
Para qué quieren tantos fierros una policía contravencional, de prevención y de proximidad, y no de represión como la anunciaron?

H dijo...

La corrupción -si la hubo- no es de derecha ni de izquierda, así como la honestidad tampoco lo es.

Contame la visita que hiciste al Instituto, ya que me contás que están mal preparados. ¿Cuándo fuiste? ¿A quién conocés que asistió?

Necesitan armas porque son policías, Agustín.

Y por favor, contame cuántos colegios sin calefacción había cuando asumió Macri. Y cuántos quedan ahora.

Anónimo dijo...

No me meto mucho en el tema Macri – que la verdad poco me interesa - pero es esto una joda, Agustín? O sea que la mayoría de los alcaldes e intendentes del mundo no pueden ser progresistas porque sus canas usan armas de fuego?!?!?! Desde aquí mis felicitaciones a Boris Johnson, uno de los pocos alcaldes progres del mundo (alcalde conservador de Londres)

1500 chumbos, la puta madre…

Qué cantidad de anti-macristas primarios, por dio´…

Alitax