Que les den derechos civiles y económicos a los palestinos...

... en el Líbano.

Publicado en Apuntes Urbanos


(MEMRI) Ayer 8000 personas marcharon en Beirut en demanda de que de una buena vez el Líbano, famoso por indignarse de que el Falafel sea una comida israelí, se indigne con la situación de los aprox. 300.000 descendientes de los refugiados palestinos de una guerra que aconteció hace 62 años, y les otorgue, de una buena vez, derechos civiles, sociales y económicos.


Cuenta Aurora:
(...) Se estima que 60 por ciento de los palestinos en Líbano están desempleados. Antes estaban excluidos de unas 70 categorías de empleo. En 2005, el Ministerio de Trabajo levantó la prohibición a unas 50 profesiones.

Khaled, un palestino de 22 años, estudió ingeniería eléctrica en Bagdad antes de regresar a Líbano en busca de trabajo. "He estado buscando por más de un año sin éxito. He sido rechazado por ser palestino, a pesar de mis referencias. En Iraq tenemos más derechos", señaló.

Según datos de la organización Human Rights Watch, sólo 261 palestinos obtuvieron visas de trabajo en 2009, contra 36.754 etíopes. Beirut se resiste a reconocerles los mismos derechos que a los libaneses o a los miembros de otras colectividades extranjeras.

"Las leyes laborales libanesas tratan a los refugiados palestinos como otros no libaneses y les exigen permisos para trabajar y para recibir derechos sociales, siempre bajo el principio de reciprocidad", explicó Alexander Adam, gerente de proyectos de la organización Consejo Danés para los Refugiados.

Además de las menores oportunidades de empleo, los palestinos con trabajo legal no pueden beneficiarse de pensiones ni de planes de seguro aun cuando están obligados de aportar para esos programas estatales, señaló Adam.

Asociaciones profesionales, como las de abogados, médicos e ingenieros, imponen severas restricciones a los no ciudadanos o directamente los excluyen por completo, dejando a los palestinos con pocas opciones laborales.

"La mayoría de los palestinos trabajan como pintores o constructores, así como jornaleros en el sector agrícola o conductores de taxis.

En 2005, el Ministerio de Trabajo publicó un memorando destinado a mejorar las oportunidades laborales legales de los palestinos, pero no tuvo muchos resultados. Adam explicó que el programa fracasó debido a las objeciones de agencias de empleo.

"He estado buscando trabajo por más de un año. Algunas compañías a las que me presenté me dijeron que no contrataban a palestinos", contó Abdallah Oueid, joven con un título en química de la Universidad Árabe de Beirut.

Además de estar excluidos de los seguros médicos públicos, de beneficios por retiro y de otros derechos como seguro por enfermedad, licencia por maternidad y vacaciones, los palestinos ganan menos que los libaneses.

(...) Presionados al borde de la pobreza, muchos palestinos han optado por integrarse a organizaciones políticas que les garantizan un ingreso mensual. En los últimos meses, los grupos radicales Ain el-Helweh y Bourj Barajneh parecen haber reclutado miembros en masa.

"Eso no significa que adhiramos a un partido o a otro", dijo Ahmad. "Simplemente pagan las cuentas".



Enviar a Facebook

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo:

Denuncia la hipocresía de muchos países árabes que utilizan a los palestinos como carne de cañón en el conflicto, así como la de muchas sociedades occidentales: el bienestar real de los palestinos les importa muy poco y cuando el victimario (supuesto o no) no es Israel, la noticia carece de interés.

Por otro lado la nota muestra la imperiosa necesidad de los palestinos de dotarse de un Estado propio para defender a su propia gente. Aquí las culpas están muy repartidas…

Alitax

H dijo...

Gracias Alitax. A vos que te gustan los chascarrillos, conocés el de la señora judía que ve un tipo como vos en el tren y le pregunta:

-Disculpe, ud. es judío?
-No, no lo soy, Sra.
Al rato,
-Seguro que no es judío?
-Seguro, Sra.
A los 10 min,
-Pero ud. está seguro que no es judío?
-(cansado) ¡Sí, Sra., soy judío!
-Sin embargo no parece...

Eduardo dijo...

Dado que no soy arabe, puedo darme el lujo de no ser hipocrita y pedir por el cumplimiento de los derechos de los palestinos tanto por parte de los libaneses como tambien de los israelies...
Si Israel va a elegir compararse con sus vecinos, para demostrar su superioridad moral, estamos fritos...

H dijo...

Eduardo, pretendo que si a la gente le preocupan los palestinos, proteste siempre y no sólo cuando el victimario es Israel.
Incluso cuando el victimario es otro país árabe.
Incluso cuando el victimario es un grupo palestino.
Abzo

Maria dijo...

El estado de Israel le concede ciudadania y plenos derechos a descendientes de habitantes de ese territorio expulsados por Ramses III y Nabucodonosor, pero no le concede derechos a los descendientes de los expulsados por la fuerza por ese mismo estado hace solo unas decadas.
Una caracteristica que muestra con cuanta justicia actua la excelentisima democracia ejemplar de oriente medio.

H dijo...

El 20% de la población israelí es árabe (los que se quedaron) y tienen ciudadanía plena.
En cuanto a los palestinos, pensé que querían un estado propio y no ciudadanía israelí. Pero dejá que me reuno con el consejo de Sabios de Sión y ponderamos la propuesta.

Anónimo dijo...

El sistema de ciudadania de Israel es similar al aleman y un calco del tipo que abunda en europa oriental...

Israel es el pais de los judios, de igual forma que Croacia es el pais de los croatas, Estonia es el pais de los estonianos, Eslovaquia el pais de los eslovacos...

El Estado (en teoria) defiende los derechos individuales de toda la poblacion, pero solo defiende los derechos colectivos del grupo nacional mayoritario(esta es una cuestion simbolica en su mayor parte, pero tb tiene consecuencias concretas como el Derecho al Retorno en Israel o Alemania). Por ultimo la sociedad en su conjunto tiene cierta postura etnocentrista, lo que en el caso de las minorias presentes en su territorio se traduce en votos a partidos de estas misma minorias (los arabe-israelies suelen votar a Balad, mientras que los hungaros en Eslovaquia lo hacen por el Partido de la Coalicion Hungara, etc)...

A nadie le parece raro este tipo de Estados en Europa Oriental. Lo ven como la mejor solucion liberal posible a conflictos inter-etnicos (la division de Yugoslavia) o como un derecho de cada pueblo de vivir en su Estado (separacion de Checoslovaquia)...

Sin embargo un unico Estado con esas mismas caracteristicas los vuele locos y los hace re putear: Israel... Que raro, no?

Volvio Maria... te estuviste masturbando con algun video de la las milicias gubernamentales reprimiendo a los manifestantes iranies?

http://img.timeinc.net/time/photoessays/2009/neda/neda_agha_soltan_02a.jpg

Alitax

H dijo...

Ejemplo dedicado a Eduardo, quien exige que no comparemos con Medio Oriente (ya que aparentemente los vecinos árabes son bárbaros inimputables) sino patrones europeos.

Israel nunca le ha quitado la ciudadanía a nadie por no ser judío. Sin embargo, un país como Grecia, miembro de la Unión Europea, le ha quitado sistemáticamente la ciudadanía a los musulmanes de su territorio durante más de cuarenta años, y por ley (la práctica al parecer fue terminada recién en 1998). Grecia es un país ortodoxo griego, a tal punto que la Iglesia Ortodoxa Griega está autorizada a entregar visas a potenciales inmigrantes (de etnía griega). Pero cuando ustedes piensan en Grecia, no piensan en esta real y concreta expulsión, sino en vacacionar en las hermosas playas y en el Partenón, ¿no es cierto? Bueno, cuando piensen en Israel piensen en las playas de Tel Aviv y la ciudad vieja de Jerusalén y estamos hechos.

Anónimo dijo...

Estonia es otro "lindo" caso...

La minoria rusa representa el 25% de la poblacion. Sin emnargo la mitad de sus integrantes no son reconocidos como ciudadanos de ese pais, encontrandose en un limbo legal, con varios derechos basicos cercenados...

La proxima vez que usen una solucion informatica de ese pais recuerden eso...

Alitax

Anónimo dijo...

Y con respecto a la poblacion palestina desplazada con la creacion de Israel, que hay de la poblacion judia arabe desplazada de sus paises entre 1948 y 1967? Unas 800.000 personas, incluyendo 10.000 expulsados de Cisjordania por las tropas jordanas y las milicias palestinas, que perdieron casi todo lo que tenian...

Alitax

Maria dijo...

Si otros lo hacen, entonces esta bien. Ese es el argumento, nocierto Alitax.
Se te paso mencionar que Sudafrica era para los sudafricanos, sabemos cuales sudafricanos. Ves que yo tambien hago servicio y complemento tu exposicion.

Anónimo dijo...

No, estupida. Nadie esta diciendo eso.

Lo que te decimos es:

1) es curioso que estes tan enfocada en Israel cuando hay tal cantidad de crimenes similares a los que vos acusas a Israel de haber cometido. En ese caso sus victimas fueron palestinos, arabes y judios. Sin embargo cuando el acusado del crimen no es Israel todo te importa tres carajos.

2) Teniendo dos comunidades tan etnocentricas y hostiles entre si como lo son la judia y la palestina un Estado unico es una receta para una guerra civil y la destruccion de una comunidad por la otra. Los Estados binacionales en esos contextos generaron masacres y genocidios de todo tipo como vimos en Yugoslavia. La solucion fue la separacion en varios Estados. Un Estado unico es como querer forzar a Serbios, Croatas y los demas a vivir en un mismo Estado.

Y con respecto a Sudafrica, no te das cuenta de las diferencias, tonta? Sudafrica pre-Mandela era una estructura racista donde el 10% de la poblacion gobernaba y discriminaba al 90% restante. No habia ninguna clase de tierra nacional Boer donde ellos fueran mayoria. Si eso hubiera existido por supuesto que hubiera estado de acuerdo con la separacion entre dos Estados: uno Boer y otro Negro.

Alitax

Maria dijo...

Con respecto al punto 1, no te preocupes que el que dirige los temas es el que postea, no el que comenta. Si aqui hablamos de palestina o israel no es porque yo lo proponga.

Con respecto al 2, mitos, mitos, puros mitos. Si vos podes citar a Yugoslavia, se te pueden citar 12 otras Yugoslavias donde no ocurrio lo que pretendes profetizar con certeza milimetrica de forma absolutamente ridicula.
De cualquier forma es importante constatar que sos un partidario de la solucion de dos estados.

Con respecto al ultimo parrafo hilarante, debemos concluir entonces que, como buen fascista, te parece perfectamente etico y moral el desarrollo de una legislacion, accionada por un estado moderno, occidental democratico, que anule todos y cada uno de los efectos de la taza de natalidad de una determinada etnia señalada.

..Y pensar que me tratas de antisemita, en triste ironia segun el significado original de la palabra...

Anónimo dijo...

jajaja, que pelotuda.

Me voy a cenar y cuando regrese te sigo haciendo mierda...

Alitax

H dijo...

"que hay de la poblacion judia arabe desplazada de sus paises entre 1948 y 1967?"

En un debate se lo pregunté a Piekarz, uno de esos judíos de izquierda antisionistas que tanto le gustan a cierta gente (onda Brieger). Le dije "Saldemos el tema de los refugiados con indemnizaciones. Si tenemos en cuenta que la guerra provocó 650.000 árabes palestinos refugiados y 820.000 judíos que tuvieron que escapar de sus países árabes sin poder llevarse nada, y que los judíos árabes tenían en promedio más $ que los refugiados árabes palestinos, cuánto le deben los árabes a Israel?" Su respuesta no fue "no es así", ni "de ninguna manera" ni "son cosas distintas" sino "Israel nunca lo puso en la mesa de negociaciones".
Ahora lo puso y ya no se podrá firmar ningún acuerdo que no tenga en cuenta los derechos de los refugiados judíos de países árabes e Irán.

PD: La mamá de un amigo fue una de esas refugiadas, de Libia. Rajaron por la noche, con una valija y el equivalente a usd 20.

PPD: Los territorios de Israel donde había judíos, después de la guerra del '48 quedaron judenrein. Me refiero, por ej, a el bloque de Gush Etzion o la mitad de Jerusalén.

Maria dijo...

bye Alitax. No te olvides, aunque sea despues de la pajita mañanera, de explicar que vas a hacer cuando los arabes de tanto culiar les llenen el territorio de ciudadanos arabes en 15-20 años

Fabián dijo...

María, no podés demostrar la existencia de "12 yugoslavias" porque simplemente no hay en el mundo hoy en día otro estado constitucionalmente binacional que no sea Bélgica. Y Bélgica, como debes saber, está hace años en plena crisis separatista que le impide formar gobierno estable. Y si no fuera porque la ciudad de mayoría francófona de Bruselas se encuentra en el medio del territorio flamenco, ya se hubiera dividido en dos estados hace rato.

Lo cierto es que la solución binacional no es una solución y es inexistente en el mundo, salvo por un sólo ejemplo que está en crisis y varios que terminaron en guerra civil. Proponer eso para Israel y los palestinos es hacerlo desde la ignorancia o la mala fe.

Fabián dijo...

Perdón, me olvidé del caso de Suiza. Pero Suiza es Suiza y tiene sus propios temas y características particulares, ¿no? Si no son problemas entre francófonos, italoparlantes y germanoparlantes, son problemas con los musulmanes. Suiza acaba de aprobar una prohibición a construir minaretes. Y en Suiza, nadie te da ciudadanía suiza. Podés estar hace décadas y tus nietos tampoco serán ciudadanos suizos. Imaginate que no están tampoco muy deseosos de hacer ciudadanos a los inmigrantes musulmanes. Pero Suiza es Heidi y el chocolate!

Anónimo dijo...

La solución de Woody Allen (bricks and baseball bats) es aplicable al mundo virtual con una sencillez envidiable.
Tan solo hay que bloquear el IP de la gente cuyo cerebro funciona así:
Dice A: 2 más 2 es 4
Dice B: Sí
A: Para los judíos/israelíes/y sus adláteres también 2 + 2 = 4
B (o Maria, la sin tilde): Eso no puede ser, a cambiarlo. Como sea. Ya. Que sea otra cosa.

La única pregunta sensata para hacerle es ¿en qué país vivís? Porque si vive en Argentina debe sufrir horrores cada día sabiendo que su gobierno condena a Irán desde 2006 ininterrumpidamente todos los años en la apertura de sesiones de la ONU.

Finalmente, creo que el dueño de la bitácora debería eliminar todos los comentarios con epítetos. Allí donde no se discuten ideas se discuten personas. Y las personas tienen que ser indiscutibles. Quien no lo hace, se lo aparta (cárcel, pena de muerte, bloqueo de IP, etc.).
Ojalá (o la versión primigenia, insha'ala).
Ary

H dijo...

Como suele citar Paenza, los grandes hombres discuten de ideas, los promedio, hablan de cosas, los mediocres, sobre otros hombres.

Anónimo dijo...

Este blog habla cada vez más sobre otros hombres. Cada vez más puteadas, chicanas, odio. La paja en el ojo ajeno. Y no sólo por los temas, también los comments vienen medio monótonos. No es hora de retomar el rumbo? Es una idea fijense.

H dijo...

Lo vamos a considerar, anónimo. Firmás anónimo para que no se pueda hablar de vos? je, chiste.

Maria dijo...

(Disculpas, iba aqui)

Fabian no puedes saber que es lo que propongo porque nunca me parecio importante expresarlo. Sin embargo otra vez es una sorpresa encontrar a un partidario de la solucion de 2 estados. Por lo visto va calando hondo la sensatez año a año y arribamos a la solucion original (de toda la vida) que mas o menos propuso la ONU alla por los años '40.
Lo unico que falta es que todos los que creen en esa solucion sean consecuentes y no esperen que esto pueda constituirse normalmente en estado nacional, ni que el mismo funcione normalmente con un bloqueo militar que considera a decenas y miles de productos "elementos terroristas", como el papel, el cemento, y por ejemplo ahora las maquinas de oxigeno para hospitales.

Con respecto al otro tema, no diria nunca que una solucion de estado binacional sea una solucion equilibrada por los siglos de los siglos. Lo que yo cuestioné fue la prediccion astrologica del querido compañero Alitax.
Esta probado que las naciones pueden convivir juntas por periodos razonables, incluso constituyendose en una solucion intermedia, si se diesen las condiciones..
A los ejemplos que vos bien citas podes agregarle toda America Latina, Canada, China, Checoeslovaquia y hasta la Union Europea si queres.

Dejo un saludo para el estimado proto-genocida de Alitax que veo que no aparecio. Bueh, seguramente lo veremos mañana

H dijo...

Yo también estoy a favor de una solución de dos estados, por eso apoyé el levantamiento de las colonias de Gaza del 2005 y tengo el recorte de la tapa de Página/12 de cuando Rabin y Arafat firmaron la paz en los '90. Lamentablemente los que no están a favor son los de Hamás que no solo lo dicen claramente en cada ocasión que tienen y en su carta fundacional, sino que lo hacen; en vez de dedicarse a construir (parte de) su estado en Gaza, inmediatamente comenzaron a lanzar cohetes contra la Israel "dentro de la línea verde". Los imbéciles quieren Tel Aviv, y así no van a conseguir ni la T. Y los imbéciles a nivel internacional que los alientan a esta confrontación a todo o nada también son responsables de que se queden con nada.