Vecinos "labraron" multas: Cómo yo lo hubiera reportado

Publicado en Apuntes Urbanos


Vecinos "labraron", con fotos, 99 multas

Así lo hubiera reportado yo:
--

En el primer día de funcionamiento del sistema de denuncias por el cual los porteños pueden tomar y enviar al gobierno de la ciudad fotografías de vehículos que cometen infracciones de tránsito, 99 vecinos "labraron" otras tantas fotomultas y las enviaron por medio de la dirección electrónica denunciavial@buenosaires.gob.ar .

De las 99 denuncias recibidas en el cuerpo de Agentes de Control de Tránsito, 35 terminaron en el labrado de la correspondiente acta de infracción, 47 fueron enviadas a la Dirección de Seguridad Vial de la ciudad para constatar si corresponde o no la aplicación de la falta y 17 denuncias fueron descartadas, principalmente, por ausencia de datos filiatorios del denunciante.

Vale apuntar que las fotos son analizadas por seis agentes del cuerpo de control de Tránsito dedicados a recopilar las denuncias por infracciones viales elevadas por vecinos mediante correo electrónico, a evaluarlas y, en caso de reunir las condiciones necesarias, a labrar el acta correspondiente, que legitima la denuncia y categoriza la infracción.

En el momento de la notificación, el denunciado no se entera de que fue acusado por un particular y no por un agente público, y jamás lo sabrá si acepta el pago voluntario. Diferente es el caso si el acusado decide ejercer su defensa y apelar la falta ante un juez.

El artículo 13 del Código de Faltas de la ciudad incluye la posibilidad de que los vecinos denuncien infracciones vinculadas con el mal estacionamiento. "La acción en el régimen de faltas es pública y corresponde proceder de oficio o por denuncia de particulares o funcionarios públicos", dice.

El titular de la asociación Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, indicó que la iniciativa que lleva adelante la ciudad es positiva. "Es positivo que todos se trasformen en controladores para que los demás cumplan, empezando por el propio ejemplo, debiendo otorgarse a la gente una forma sencilla y práctica de obligar al otro a cumplir la ley. Es un proyecto que hace doce años impulsamos desde la asociación". Silveira agregó: "En el mejor de los sistemas, las autoridades de control no pueden estar en todos lados; ni que hablar en Buenos Aires, donde da la impresión de que no están en ninguno".

Los diputados de la oposición hicieron observaciones intrascendentes.

--

La nota real, acá.

Enviar a Facebook

3 comentarios:

Anónimo dijo...

vuelvo
el dia que reciba una de esas me voy a reir un poco, luego, cuando vaya a la Direccion de Faltas dire
a. Quien certifico que el transito de informacion entre la camara y lo que me llega es inviolable
b. Luego pedire que quien me saco la foto venga.
c. Como ni a ni b se podran cumplir, pedire un libre deuda y, no se si un resarcimiento por mi tiempo perdido

No existen soluciones magicas

Muc dijo...

jajaja, me encantó la objetividad de "Los diputados de la oposición hicieron observaciones intrascendentes."

H dijo...

jaja esa es la única parte que no figuraba en la nota original del diario...