La trampa que mencionaba antes

Publicado en Apuntes Urbanos


Editorial del Diario Rio Negro: Israel cae en la trampa

El gobierno israelí entendía desde el vamos que le sería muy difícil superar el desafío que le planteaba la "flotilla humanitaria", organizada por una agrupación islamista turca aliada de Hamas, que se dirigía hacia la Franja de Gaza. Desde su punto de vista, todas las alternativas eran malas. Aunque comprendía que se trataba de una trampa, no pudo evitar caer en ella. La decisión de desviar la flotilla hacia el puerto de Ashdod por los medios que fueran tendría consecuencias que ya le han sido calamitosas. Según los israelíes, al abordar una embarcación turca, sus comandos especiales fueron atacados por "activistas" armados, lo que los obligó a defenderse, de ahí las muertes, pero en el resto del mundo pocos están dispuestos a escuchar sus explicaciones. Antes de saber muy bien lo que había sucedido, virtualmente todos los gobiernos del mundo, entre ellos el nuestro, condenaron la acción israelí dando por descontado que se trataba de un ataque no provocado contra pacifistas inermes que sólo querían ayudar a los habitantes de Gaza. Aunque la alianza tácita entre Israel y Turquía había dejado de existir desde hacía tiempo, puesto que los islamistas del primer ministro Recep Erdogan están más interesados en acercarse a los demás regímenes musulmanes que en privilegiar sus relaciones con los países occidentales, el episodio le brindó un pretexto inmejorable para ensañarse todavía más con el Estado judío, cuyo aislamiento está haciéndose cada vez más patente.

Para los enemigos de Israel, la "flotilla humanitaria" que enviaron a Gaza ha resultado ser una maniobra propagandística genial. Los israelíes se vieron constreñidos a elegir entre permitirle llegar a las costas de la Franja, lo que hubiera servido para llamar la atención a su propia impotencia, e impedirlo, de tal forma garantizando que hubiera un enfrentamiento violento entre sus soldados y los "activistas". Conscientes de que cualquier síntoma de debilidad alentaría a los resueltos a seguir atacándolos hasta que estén tan desmoralizados que dejen de resistir, optaron por la segunda alternativa. Huelga decir que a ojos de "la opinión pública internacional", perdieron. Como ya es habitual, casi todos juzgaron "desproporcionada" su reacción ante el reto. Puede que en circunstancias similares otros países hubieran empleado métodos mucho más contundentes, como suelen hacer Rusia en Chechenia y Turquía frente a los separatistas kurdos, pero sucede que en la actualidad nadie está dispuesto a darle a Israel el beneficio de duda alguna. Aunque está rodeado de enemigos que no tratan de ocultar su voluntad de borrarlo de la faz de la Tierra, aspiración ésta que comparten el régimen iraní, Hizbollah, Hamas, la Autoridad Palestina y todos los islamistas, los demás le exigen que respete a rajatabla normas apropiadas para un país que no corre riesgo alguno de verse aniquilado.

Los próximos meses serán muy peligrosos para Israel y, lo entiendan o no, también para sus vecinos. Con la ayuda de Irán, Siria y, tal vez, los cada vez más radicales islamistas turcos, Hizbollah ha adquirido misiles capaces de alcanzar todas partes del territorio israelí. El programa nuclear de Irán sigue avanzando, sin que el gobierno de Estados Unidos parezca interesado en hacer cuanto resulte necesario para frenarlo. Los países que se toman por amigos de Israel no vacilan en criticarlo con vehemencia; otros no disimulan su hostilidad visceral. Así las cosas, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, al igual que la mayoría de israelíes, no puede sino sentirse abandonado por el resto del mundo y que, una vez más, su propia supervivencia dependerá en última instancia de sus propios esfuerzos. ¿Reaccionará frente al revés que acaban de experimentar adoptando una postura más conciliatoria, con la esperanza de que les permita recuperar la simpatía de por lo menos los gobiernos europeos y americanos, aun cuando sus enemigos lo interpretaran como evidencia de flaqueza? Es posible, pero también lo es que, resignados al aislamiento, decidan procurar defenderse contra las amenazas que enfrentan, de las que la más grave es la planteada por el programa nuclear iraní, con más vigor que antes, sin preocuparse por las opiniones previsiblemente hostiles de quienes hablan en nombre de la "comunidad internacional".


Enviar a Facebook

19 comentarios:

cansarnoso dijo...

mientras tengamos discursos, "según los (funcionarios) israelíes, al abordar una embarcación turca, sus comandos especiales fueron atacados por "activistas" armados, lo que los obligó a defenderse"
y no "al ser abordados los activistas se defendieron, obligando a los abordantes a escalar el abordaje"
estaremos en el horno

H dijo...

Por supuesto, me meto de cabeza en una zona militar, me avisan que estoy violando un bloqueo y que el barco va a ser abordado para ser desviado a ashdod y cuando vienen los soldados a detenerme, los apuñalo y los tiro por la borda, me estoy defendiendo, no?
Probemos meternos en otra zona militar a apuñalar soldados, a ver quién no dispara.

cansarnoso dijo...

el bloqueo en aguas internacionales
está autorizado?

cansarnoso dijo...

ashdod
es un puerto de palestina?

cansarnoso dijo...

quien militarizó la zona?

H dijo...

Creo que está respondido en el post anterior

"Con respecto al dato de que el hecho ocurrió en aguas internacionales, hay muy poco para decir. Primero, que todavía no se confirmó la ubicación del incidente. Segundo, bajo el Derecho Internacional, Israel está habilitado a actuar de esta manera en aguas internacionales antes de que la flotilla entre a aguas territoriales. El Estado no está obligado a esperar que su derecho sea violado para poder defenderse, puesto que esto significaría una claudicación del derecho a la defensa. Todo esto, siempre y cuándo haya motivos razonables para creer que la flotilla se dirigía a Gaza."

No le busquemos el pelo al huevo, el problema no está allí, sino en que cada vez el asunto está más trabado.

Anónimo dijo...

Hay un fuerte debate sobre si Israel estaba amparado por el derecho internacional para abordar los barcos en aguas internacionales...

Algunos expertos sotienen que sí, otros que no...

Me parece que ninguno aquí es experto en esa materia así que las declaraciones tan convencidas al respecto me parecen por lo menos ridículas...

Alitax

cansarnoso dijo...

h
disculpáme, no entré por el blog, sino directamente por este post, interesantes ...

queda en pie la legitimidad del bloqueo

"cada vez el asunto está más trabado"
coincido

si empezamos por arik qybia dejando de jugar al truco con disney, y junto con netanyahu
mandadno a LRPMQLP a balfour por haber engendrado el aborto?

Anónimo dijo...

Sinceramente carnoso creo entender por tu discurso chueco y medio-incomprensible que crees que Israel no debería existir..

Esto en primer lugar te expulsa de un debate como este porque para vos todo lo que haga o deje de hacer Israel esta mal... Por lo tanto tu opinion sobre lo de la flotilla de Gaza pierde todo interés...

En segundo lugar, mas allá de si la destrucción de Israel sea algo justo o no (yo creo que no lo es), el asunto es que los israelíes suelen reaccionar muy violentamente cuando sienten que su existencia esta amenazada de alguna forma u otra... Ese tipo de discurso taradito tira más leña al fuego y termina provocando muchísimas más desgracias y muertes, especialmente árabes…



Alitax

H dijo...

can sarnoso: empecemos por la historia, sí? (que no pretende ser una historia completa sino un pantallazo de verdades que mucha gente desconoce; demuéstrenme que uno solo de esos puntos está mal y yo lo corrijo; hasta ahora nadie pudo).

Am "engendro" Israel jai.
(que viva el pueblo "engendro" de Israel)

cansarnoso dijo...

alitax
de donde inferís que yo afirmo que israel no deba existir
a esta altura del partido dificil, pero los errores que no se pueden deshacer, tienen consecuencias

"los israelíes suelen reaccionar muy violentamente cuando sienten que su existencia esta amenazada"
es obvio
como dice un conocido busca del conurbano y los nosocomios, veterano involuntario del yom kipur (fue por un año de sabatico post-secundario a un kibutz, y se encontró en el lugar equivocado en el momento equivocado), refiriendose a un conocido comun, ingeniero en silicon valley, para volverse bushista y obtuso:
son talibanes del animémosnos y vayan

h
engendro (rae): plan, designio u obra intelectual mal concebidos, que nace sin la proporción debida
otros engendros de nacion-estados (si es que el mismo concepto de nacion estado no lo sea) por lo desequilibrado: yugoslavia, ruanda, union sovietica, belgica tal vez

balfour está en tu historia
sumo discriminador porque quiso armar un gueto, pero no a la vuelta de la esquina o a dos paradas de subte, sino a 5000 km, y a costa de quien? de otros semitas

si arik qybia vive
que se divulga la tecnología para frenar las patologias degenerativas y las infecciones hospitalarias

H dijo...

"son talibanes del animémosnos y vayan": de qué hablás? no conozco otro país que ponga más el cuerpo para defenderse. En la guerra de la independencia murió el 1% de su población (sí, esa en la que los ejércitos de 7 países árabes invadieron un paisito naciente), una guerra en la que era defenderse o ser exterminados. El ejército israelí (las FDI) son un ejército popular, compuesto por empresarios, hijos de empresarios, camioneros e hijos de los camioneros. Más respeto, flaco, por un pueblo que entrega su sangre todos los días para defender su existencia (y va mas allá de lo imaginable para evitar la muerte de los civiles enemigos... exactamente al revés de lo que hacen sus enemigos).
Los "animémosnos y vayan" son los terroristas de -por ej., Hamas-, que lavan el cerebro a los pibes para que se suiciden para llegar al Paraíso o difundiendo los libelos de sangre que inventó la Iglesia Católica en la Edad Media, que guardan armas en hospitales y escuelas y se rodean de niños para evitar un ataque de Israel, o mandan adolescentes deficientes mentales con un cinturón de explosivos.

Engendro: Más allá del "problema" con los "primos" árabes (que se va a resolver cuando amen más a sus hijos de lo que odian a los nuestros, como decía Golda Meir), Israel es un éxito en todo sentido. Unica democracia en medio oriente, con un 20% de población no judía (a diferencia de los países árabes que son judenrein), sin agua, sin petróleo... y ya pertenece a los países más desarrollados de la Tierra.


Así como Balfour le prometió un Hogar Nacional Judío a los representantes pueblo judío si lo ayudaban a combatir al imperio turco otomano (cosa que se cumplió, con la Legión Judía de la 1ra GM), mandó otras 7 cartas a líderes árabes prometiendo lo mismo. Pero seguro que cuando se las envió a los árabes no era imperialismmo. Porque no son judíos.

Y qué problema hay de establecer un estado nacional judío en los restos de un imperio que se desmoronaba y en la zona donde desde hace 2 milenios había ininterrumpidamente presencia judía?
Conozco personalmente muchos israelíes judíos cuya presencia en "Tierra Santa" es de varios siglos. La presencia de tus antepasados en Tierra Mapuche/Guaraní/Quilme cuánto tiene? un siglo? medio?

cansarnoso dijo...

silicon valley es parte de israel?
"talibanes del animémosnos y vayan"
remitía a los comodos charlatanes de la costa oeste de u.s.a.

H dijo...

"como dice un conocido refiriéndose a un ing. de silicon valley" pero aplicado por vos en este caso a Israel ("los israelíes suelen reaccionar muy violentamente cuando sienten que su existencia esta amenazada, es obvio"). A menos así empieza el párrafo.
Si no, no entendí nada lo que quisiste decir.

cansarnoso dijo...

entrecomillé a alitax, y lo obvio es lo que se ve en los videos

H dijo...

y entonces quiénes son los talibanes del animémosnos y vayan?

cansarnoso dijo...

sionistas de sofá

H dijo...

bueno, si me invalidás el argumento porque no vivo en Israel, te paso un blog para que discutas con un "sionista realizador" que sí vive ahí con su flia: http://lafu-sion.blogspot.com/
Pero ahí ya no te quejes.

cansarnoso dijo...

no es por no ser residente
es por carecer de sano escepticismo, y ser acrítico de los bandos militares y comunicados, policiales, más siendo criollo

dejó acá, por que si no, en tu próximo comentario, vas a tratar de convencerme que:

arik qybia no murió
vive en la argentina