¿Por qué el bloqueo a Gaza?

Publicado en Apuntes Urbanos

Lo que se llama “el bloqueo” comenzó una vez que el Hamás tomó el poder mediante un salvaje golpe de Estado (jun ‘07) en el que tiraron militantes opositores por las ventanas de los edificios. Luego se negó a reconocer previos tratados firmados con la Autoridad Palestina y siguió tirando cohetes.

Israel se había retirado en el 2005. Si te acordás, el Fatah estaba a cargo de Gaza en esa época. Hasta les dejaron los mapas municipales de la ciudad en una mesita en uno de los cruces y nadie los fue a buscar. Israel les sigue dando electricidad, gasolina y agua, además de 14000 (catorce mil) toneladas de productos por semana, entre comida para bebés, frutas, verduras, carne, etc.

Acá hay fotos de la estúpida de la cuñada de Tony Blair, caminando entre los mercados de Gaza repletos de productos.

Egipto está a cargo de la otra frontera con Gaza, andá a preguntarles a ellos por qué no la suelen abrir (respuesta, porque terroristas palestinos planificaron atentados en el Sinaí).

---

Recordemos que antes de la desconexión de 2005, la derecha israelí advertía “A estos tipos no les interesa hacer un Estado en Cisjordania y Gaza, quieren todo Israel. Van a ver que nos vamos y nos van a seguir tirando cohetes. ¿Y ahí qué hacemos?”. Finalmente parece que la derecha tenía razón, ¿no? Lo digo con dolor, porque soy de los que apoyé la desconexión del 2005.

Me causa gracia cuando algunos comentaristas, con la mejor intención, proponen que si Israel es atacado, recurra a la Comunidad Internacional. Me causa gracia porque la gente que vive en los pueblos del sur de Israel cerca de Gaza (judíos y no judíos) se ha pasado los últimos 9 años encerrados en refugios por el fuego diario de los terroristas.

Sacando info de Patricio Brodsky, desde el momento que Israel dejó Gaza los ataques se multiplicaron:
a) desde la caída del primer misil Khassam sobre Israel (16/4/2001) hasta la desconexión (julio de 2005): promedio de 0,3 Khassam por día;
b) desde la desconexión (agosto de 2005) hasta el golpe de estado de Hamas en Gaza (mediados de junio de 2007): promedio de 2,1 Khassam por día;
c) desde el golpe de estado de Hamas (mediados de junio de 2007) hasta el 30/11/2008: promedio de 3,0 Khassam por día;

Por otro lado, cuando sabés que cada día se entrenan más terroristas de Hamás en Irán, y el stock de misiles crece cada día más, lo moral y estratégico es frenarlos. Pero Israel pactó una tregua, y cuando la quiso renovar (19/12/08), el que no quiso fue Hamás, que empezó a tirar 60 misiles por día. Ahí Israel lanzó la operación Plomo Fundido.

¿60 Qassam por día? ¿Qué es un Qassam, ese famoso "Misil Artesanal"? Es esto.




15 segundos tienen para buscar refugio una vez que suena la alarma.

Sin embargo, "el mundo" no dijo nada a pesar de que:
-Hamas no paró de tirar misiles apuntando a la planta de electricidad de Ashkelon que los provee a éllos mismos con electricidad.
-Los cohetes provocaran cortes de luz en Sderot, mientras que los israelíes reparaban los daños en las líneas que llevaban la electricidad a Gaza.
-Los trabajadores de electricidad reparando las líneas hacia Gaza fueran atacados por los palestinos. (!!!!!!!!!)
-Anunciaran una limpieza étnica de judíos de Israel al mismo tiempo que les lloraran con que les pasan “poca” electricidad y nafta.
-Pero que al mismo tiempo Hamas disparara contra el convoy de camiones que llevaban nafta para los hospitales de Gaza y para la UNRWA, la organización que cuida específicamente a los palestinos, y dispararan contra el cruce Kerem Shalom por donde les entra la ayuda humanitaria, eso ya es el colmo, ¿no?

No, el colmo es que desde un supuesto progresismo o humanismo se acuse a Israel de todo lo que sucede en Gaza. Como dije antes, no hay mucho que se pueda hacer contra un enemigo que está dispuesto a inmolar a generaciones de su propio pueblo con tal de destruirte (insisto: ¡¡ya no hay colonos ni asentamientos en Gaza!!). Y que mata a sus propios niños y luego acusa a Israel, cual libelo de la Edad Media (me refiero, por ej a Muhammad Al Dura a quien asesinaron los propios palestinos convirtiéndolo en mártir, como se demostró ante la justicia francesa).

A los dirigentes palestinos no les importa ni la vida (de su propio pueblo, mucho menos la de los israelíes, sean civiles o no) ni la verdad.

No les importa ni la Vida ni la Verdad. Y esa es la trampa.

El día que Israel deje de ser el culpable por default, que amen a sus hijos más de lo que odian a los nuestros (Golda Meir dixit) y se le exija a los árabes el mismo nivel moral que a los judíos, ese día va a haber paz.

Enviar a Facebook

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Se podría decir más alto ...pero más claro imposible. Excelente análisis. Tienes las ideas muy pero muy claras. Te felicito por tu resumen.
Un saludo
Carlos.

registromundo dijo...

No es para reirnos; mas de lo mismo solo dará el mismo resultado. Insisto con que Israel debe recurrir a la comunidad internacional para que frene los cohetes de Gaza a Israel e Israel tendria que continuar y no retirarse la mesa de negociaciones... La politica que hoy lleva Israel para defenderse de los ataques de Hamas , es la misma poltica que la lleva a recibir una condena internacional.

H dijo...

Gracias Carlos! Reenvialo si te parece.

H dijo...

GAL: Ya concurrió a la comunidad internacional, y ésta no hizo nada. La geopolítica no es buenas intenciones nada más. No se trata de declarar "basta de cohetes", alguien los tiene que frenar.

Anónimo dijo...

Excelente artículo.

H dijo...

Gracias anónimo!
Difundanlo!

registromundo dijo...

A mi punto de vista; ahí tiene que volver. Comprometer a las naciones a resolver el conflicto y mediar con Hamas y asumir un compromiso para negociar y llegar a una convivencia de paz.

H dijo...

Cómo se compromete a la comunidad de naciones, GAL? Suponga que caen 4 misiles el día de hoy (como sucede diariamente). ¿Qué debe hacer Israel? Llevar el reclamo a la ONU? (Cree que no lo hace?) Y si la ONU no hace nada, qué debe hacer Israel? Aguantar? Porque es lo que viene haciendo hace 8 años.

Anónimo dijo...

todo, todo, TODO culpa de las religiones.
qué tristeza, el baño de sangre que nos ahorraríamos.

Anónimo dijo...

Si, porque los regimenes ateos han sido tremendamente pacificos:

URSS, la Francia Jacobina, el regimen de Pol Pol, etc...

Esto lo dice un ateo

Alitax

registromundo dijo...

Supongo quue los politicos y representantes deben saber como se compromete a la comunidad internacional. En camp David 2000 Clinton mediaba.
Los politicos saben como hacer las cosas cuando persiguen in objetivo, si Israel anunciara que quiere la paz y dos estados para dos pueblos y que necesita que la comunidad internacional intervenga en lo que respecta a Hamas, tendria muy buena repcepcion.
Una cosa es una reclamo y otra negociar la paz, levantar el bloqueo y hablar de dos estados para dos pueblos.
Insisto: La politica que hoy lleva Israel para defenderse de los ataques de Hamas , es la misma poltica que la lleva a recibir una condena internacional.

En el limite con Libano siguen los cascos azules?
Hoy me entere por radio, que Irán mandara naves a Gaza...
Con esto quiero decir, que hay que replantearse las cosas.

saludos
Gal

Anónimo dijo...

Bravo Bravo! Vamos a matar a todos los palestinos asi no queda ninguno para tirar cohetes, aunque claro todavia podrian atacar con temibles armas blancas.
Shalom!

H dijo...

Anónimo: En qué momento planteé matar a todos los palestinos? En este blog se discute seriamente, para comentar bolud*ces andate a Indymedia.
Te pido que no te hagas pasar por judío poniendo "shalom" y pidiendo matar a los palestinos a riesgo de ser calificado de Troll y que tus mensajes sean borrados.

Anónimo dijo...

ke vuelva el bigotes!!!

H dijo...

Anónimo: En Apuntes Urbanos también extrañamos al bigotudo Dalí.

Un chas chas en el tujes. Te tenemos en observación.

H

Fitus dijo...

el estado de Israel no tiene nada que ver con el pueblo de Israel que habla en la biblia,
No creo que el tema sea contra los judios, un judio no es un israelita, y un israelita no es un judio.

Israel es un estado genocida e imperialista, y por mas shalom o lo que pongas, son impresentables, "los nietos del holocausto estan haciendo a los palestinos cosas peores que les hicieron a sus abuelos lo nazis.

H dijo...

Hola Fitus.

Estás equivocado. Israelita es sinónimo de judío.
No así israelí, que significa ciudadano de Israel, donde viven como ciudadanos plenos judíos, musulmanes, cristianos, circassianos, drusos, y varias minorías más. He paseado por aldeas drusas y circassianas, he debatido con palestinos musulmanes, y desde ya, tengo familia judía en ISRAEL.
En cuanto a la relación entre los judíos actuales y los de la biblia, realmente necesitás que te muestre los estudios genéticos recientes donde se demuestra que es así? A mi me parece irrelevante, pero si a vos te convence, leelos. Israel es la patria de los judíos, donde han vivido ininterrumpidamente desde el siglo 2 antes de Cristo (con la única excepción de las Cruzadas).
Con respecto a tu 2do párrafo, la respuesta es no, de ninguna manera, no tenés idea, pero seguí participando.
Empezá por refutar alguno de los puntos de este recuento histórico y si encontrás algo refutable, lo cambio.

Saludus Fitus,
H