Noticias Positivas

Los que me conocen saben que así veo yo el mundo; celebro que haya un medio que se dedique a esto específicamente. Me molesta mucho el gataflorismo, la gente que se dedica a la crítica permanente y fácil, a la queja estéril, como decía mi papá. Vía La Nación:

Detrás de tanta información sobre asaltos, homicidios y tragedias naturales, siempre se puede encontrar la noticia optimista. Así lo consideró Andrea Méndez Brandam cuando decidió fundar Noticias Positivas. El sitio fue creado en 2003 y tiene como objetivo difundir información constructiva. La idea surgió a partir de la organización Positive News, del Reino Unido.

"Me contacté con ellos y empecé a armar noticias positivas en formato web. Después creamos un programa de radio e hicimos un documental", contó Méndez Brandam.

Junto con Graciela Melgarejo, periodista de LA NACION y editora general de Noticias Positivas, trabajan para mostrar el lado bueno de la realidad. "Contamos la realidad como es, no sólo lo bueno, pero enfatizamos en el cambio, en la parte positiva de los hechos", explicó la fundadora del sitio. Y, a manera de ejemplo, relató cómo fue la entrevista que le hicieron al embajador de la Argentina en Haití, en la versión radial de Noticias Positivas , que sale al aire todos los jueves, a las 13, por FM Palermo.

"Le preguntamos al embajador si le parecía que estas tragedias sacaban a la luz lo mejor de la gente. El mismo se sorprendió con la pregunta, pero su respuesta fue afirmativa", agregó.

Aunque a veces no lo parezca, las buenas noticias abundan. Méndez Brandam afirmó que son fáciles de encontrar. "Con Graciela, como somos periodistas, tuvimos que hacer un proceso de maduración que tiene que ver con el ejercicio de aprender a buscar en la sociedad lo constructivo. Es como ponerte anteojos que reflejen lo positivo. Una vez que lo hacés, comenzás a ver noticias positivas por todos lados", aseguró.

Ese mismo concepto es el que llevó a la creación del blog de la Fundación LA NACION, El vaso medio lleno. "La percepción de la realidad depende del cristal con que se la mire", es el lema del sitio, que busca rescatar historias, experiencias e iniciativas positivas. Sus creadoras, Micaela Urdinez y Belén Quellet, consideran que este tipo de noticias "movilizan, dan esperanza, contagian y demuestran que cada uno puede transformar positivamente la realidad de una persona o una comunidad".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta nota es sospechosamente parecida a una que salió en la revista del diario español El País del domingo.

H dijo...

Usté es un desconfiado.

H dijo...

Fernando, la nota que mencionás también está en esa edición de la nación.

Enrique Avogadro dijo...

es genial. juro que vengo pensando y hablando sobre un proyecto como este hace varios años! no pretendo hacerme el original sino simplemente simpatizar con esta iniciativa.

H dijo...

Enrique: no va a funcionar, para qué molestarse, seguro que son todos ladrones, el mundo está cada vez peor, este país nunca va a salir adelante, no se puede creer la mugre en la calle (mientras tira un papelito al suelo)...

Andrea Méndez Brandam dijo...

Gracias Apuntes Urbanos por haber hecho el posteo deesta nota que apareció en La Nación junto y motivada por la que salió en El País (que menciona nuestro Twitter notipositivas y a nuestros colegas del equipo de Noticias Positivas en Madrid.
Enrique: cuando quieras publicar una noticia positiva contá con nuestro site! www.noticiaspositivas.org
H: si funciona creer y promover que un mundo mejor es posible! Tenés razón... hay nucho pro hacer!
Por eso insistimos! GRACIAs y cariños. Andrea Méndez Brandam, directora de Noticias Positivas

H dijo...

Gracias a Uds, Andrea!