Incorporar la propina del 10% a la factura del restaurant - error

Lo que quieren hacer en Argentina, en Brasil ya está hecho: la propina del 10% ya está incorporada al tickets de bares y restaurantes. ¿Y saben qué? Se la quedan los dueños.

Revista Época, 24 de agosto de 2009, la nota "Quem fica com sua gorjeta?" empieza así (la traducción es mía, sepan disculpar):

¿Quién se queda con su propina?

Durante los seis años en que trabajó en un bar de cervezas paulistano, el mozo J. M. da Silva, hoy con 69 años, nunca recibio los 10% que sus clientes pagaban de más en cada cuenta - la "tasa de servicio" cobrada por casi todos los bares y restaurantes del país. Jorge solo embolsaba la propina cuando el cliente entregaba el dinero directamente en sus manos. Si el 10% era incluído en el pago de la cuenta, el valor era retenido por la casa. "Cuando necesitas trabajar, te aguantás muchas cosas".

De los 7 mil procesos judiciales sobre propinas promovidos por el sindicato de mozos de SP, el 70% son contra establecimientos que no pasaron las mismas a quienes debían recibirlas. Ahora, un proyecto de ley que circula en la cámara de Diputados quiere convertir la propina en parte del salario de los mozos. Y una Comisión de Investigación Parlamentaria en la Legislatura Paulista pretende investigar el destino que los dueños de restaurantes dan al 10%.
Seguir leyendo aquí (em português).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A un amigo que labura haciendo Delivery le pasa lo mismo, el negocio empezó a cobrar $3 y a el le siguen pagando lo mismo, lo único que ahora no le dan propina

H dijo...

En un restaurant, a mi me traen un envío a domicilio y me cobran $7... ¡yo asumo que eso es lo que le dan al motoquero!

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

No te preocupes que los muchachos de Barrionuevo no se van a dejar hacer ese tipo de ultrajes... (espero)

Juan Salvador Mayedonchi dijo...

La propina (del latín propinare, "Dar de beber") es una recompensa generalmente económica que se otorga como agradecimiento por un buen servicio y por el producto consumido. [Wikipedia]

Al margen de la problemática del comerciante que estafa al trabajador, me sentiría cuádruplemente estafado si promulgaran esa ley:

1. Porque el comerciante me obligaría a premiar lo que sea, independientemente del servicio y calidad que me brinde. Sin saber si me va a tocar un nivel 1 o 10, allí va mi propina. Gracias por la mediocridad!

2. Porque en este esquema donde existen consumidor, empleado y proveedor, el gobierno estaría favoreciendo al más poderoso, desamparando al del medio, y gravando al más débil.

3. Porque me quitaría la posibilidad de premiar al que se esmera en cuyo caso dejo más del 10%, quitando la verdadera razón de ser de la propina.

Pero sobre todo:

4. Porque las deficiencias salariales y económicas no tenemos que pagarlas en cuotas con el 10% de cada una de nuestras salidas. Para eso pagamos impuestos a pesar de soportar que nos roben, de saber que tenemos una policía corrupta, jueces omnipotentes, políticos corruptos, sindicalistas mafiosos, etc. Porque ya pagamos nuestro canon de ser argentinos todos los meses, no tienen derecho a cobrarnos un 10% extra.

H dijo...

Julian: Puede pasar que lo incorporen a la factura, y por presión de Barrionuevo lo incorporen al salario. La política es impredecible.
Igualmente todo esto me lleva a recordar que fuera de mi círculo de amigos (que propinamos como corresponde) siempre tengo que recordarle a todo el mundo de dejar propina.
Yo siempre dejo el 10%, fijo.

H dijo...

Juan, gracias por comentar!
No entiendo igualmente qué relación hay entre el pago de impuestos con el consumo que c/u hace en restaurantes y bares. Los impuestos no subsidian el trabajo de los mozos, ni de los restaurantes. Abrazo!