Bus Rapid Transit (BRT) en Curitiba: o Ligeirinho

Tuve la oportunidad de conocer el famoso sistema de transporte de Curitiba llamado cariñosamente ligeirinho (rapidito). La idea del intendente (y posterior gobernador del estado de Paraná) Jaime Lerner era "metronizar" la ciudad por la superficie, como él mismo cuenta. En vez de tener un costosísimo subterráneo, se reproduce el sistema de metro (subte) por la superficie.

En algunos casos, pero no en todos, los buses se mueven por carriles exclusivos.

Las estaciones son tubos elevados de la superficie en las que los pasajeros pagan al acceder, por lo que no tienen que hacerlo al subir al medio de transporte (igual que en el subte/metro/subway).

Los buses pueden ser articulados de hasta tres partes:


Aunque no es así en todos los casos:
Notar que en el ejemplo anterior la estación está montada sobre la vereda, siendo esta de anchura normal.

¿Cómo hacer aún más rápido al sistema? Mediante un sistema de plataformas móviles: por una (o dos) se desciende, por otra se sube. Los pasajeros entran y salen, y el coche sigue su curso.



De este modo tampoco hacen falta subir escaleras, lo que es una gran noticia para las personas de movilidad reducida. Obviamente, cuentan con elevadores para subir a la estación:


Se supone que pronto tendremos este sistema en la Juan B. Justo, de Liniers hasta Pacífico. ¡Apoyémoslo!

2 comentarios:

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Hay algo que me parece que está muy bueno en estas imágenes, que no tiene mucho que ver con el tema de transporte, y es que ¡está muy bueno que no tengan publicidad!

H dijo...

Es cierto, ahora que lo pienso hay poca polución visual por publicidad (aunque hay de otro tipo, como la de cables que cruzan la calle)