Buenos Aires celebró a Rusia

Me gustaría que alguien me justificara por qué los piqueteros antisemitas y antisionistas de izquierda que vinieron a atacarnos a los judíos en el Buenos Aires celebra a Israel (tengo algunos conocidos a los que les destrozaron los stands) faltaron a su cita antimperialista (ellos o sus energúmenos amigos) en el Buenos Aires celebra a Rusia.

¿Cómo que por qué? El primer día de las olimpíadas de Beijing 2008, el ejército ruso masacró miles de personas en Georgia, cientos de miles de desplazados, bombas racimo, violaciones a los DDHH, etc. ¿El motivo? Imperialismo puro. Territorio, soberanía, intereses económicos, you name it.

¿Y dónde está la izquierda arruinando el festejo de los rusoargentinos organizado por el GCBA? (¡que me alegro que haya salido muy bien!)

Esa es la buena izquierda de Pino Solanas, Luis D'Elia, Majo Lubertino y Juan Gelman. Son todos los defensores número uno de los derechos humanos siempre y cuando se pueda culpar a un judío (o a un Estado judío). Si no, prefieren quedarse comiendo locro en su casa.

Si había algún ataque contra un rusoargentino (como la peluquera de la vuelta de mi casa), saldría Lubertino a justificarlo, diciendo que Rusia "violó las reglas del derecho internacional y se le vino en contra", como justificó los ataques a los judíos argentinos luego de la guerra de Gaza?

¿Necesitan alguna prueba más de que el antisionismo implica un sesgo contra el único Estado judío y contra el movimiento de autodeterminación que lo levantó (el sionismo) y que ese sesgo está motivado por algo que se llama antisemitismo y judeofobia?

Su hipocresía me tiene los beitzim al plato.

10 comentarios:

El Marpla dijo...

Yo no creo que sea el hecho de ser judío lo que marca la diferencia. Creo que muchos de estos dirigentes se suman a protestas que son marketineras, y la protesta contra Israel lo es, mientras que ya nadie se acuerda de Rusia vs Georgia. No es antisemitismo, mas bien es conveniencia

Por otro lado, no se si me da el cuero para conversar aca sobre si antisionismo implica necesariamente antisemitismo, pero no veo tan claramente la equivalencia. Si uno esta, por ejemplo, en contra de que los chilenos hayan ocupado territorio de Bolivia y les hayan sacado la salida al mar, no quiere decir que uno esta en contra de todos los chilenos, ni mucho menos de todos los catolicos del mundo solo porque la mayoria chilena es catolica... ¿no? Ademas, habiendo tantos judios ortodoxos antisionistas, esta equivalencia cuadra aun menos

H dijo...

Hola Marpla: permitime que dé el paso en tu razonamiento que vos no estás dando: y por qué nadie se acuerda de Rusia vs Georgia y sí se acuerdan de Israel? Por qué la protesta contra Israel es más marketinera?
La respuesta está en el anteúltimo párrafo que escribí: "el antisionismo implica un sesgo contra el único Estado judío".
El caso de Bolivia es otro conflicto que sólo le importa a quienes participan en él (Bolivianos y Chilenos). Gracias por traer el ejemplo. Nadie que no sea boliviano nunca va a salir con una pancarta y menos con un nunchaku a romper ninguna manifestación chilena en Argentina porque a nadie le importa demasiado.
El sesgo antijudío está tan enraizado que ni una persona con sentido común y buenas intenciones como vos se da cuenta de que no es normal que sea "marketinero" y que la gente solo "recuerde" los conflictos donde está incluido Israel. Por qué habría de serlo?
(Lo único que puede generar un odio similar a Israel es EEUU -en latinoamérica-.)

Por otro lado, de dónde sacaste que hay tantos ortodoxos antisionistas? Hay apenas unos miles, los Neturei Karta, que están tan locos como Marta Minujin (sostienen que hasta que no desaparezca el Estado de Israel no va a venir el mesias). Pero tienen mucha prensa porque es "marketinero" mostrar un judío caracterizado con sus patillas y sombreros que se opone al Estado judío.

El Marpla dijo...

Vamos paso a paso, y ya me meti en la discusion por dedos largos que soy:

Primero, ¿porque es mas "marketinero" estar en contra de Israel? Tu hipotesis es que es un sesgo antijudío imperante. Yo no estoy tan seguro. Yo creo que la poblacion en general, no piensa tanto en estas cosas, y se mete a defender las causas que mas le publicitan en la tele y en los diarios.
Existe un sesgo contra Israel en la tele y en los diarios? Yo creo que se refleja mas en la tele y los diarios el conflicto en Israel que otros, pero esto es asi, en lugar de por un sesgo antijudio, porque es una noticia en toca mas de cerca en Argentina. En cuanto a los medios del mundo, creo tambien que tiene que ver con dos cosas. Por un lado, el rechazo a EEUU en la izquierda de todo el mundo y por proxy, el rechazo a las actitudes de Israel que se presentan como actitudes del imperialismo yanqui. De la misma manera se presentan en diarios "progresistas" el conflicto en Palestina, como la invasión de Irak, y no es por odiar a los judios en particular. Por otro lado, creo que para los medios, el conflicto en Palestina vende, por tener caracteristicas novelescas, del oprimido por el mas fuerte, de las piedras contra tanques, y que se fomentan desde Israel mismo con politicas como el Muro.
Yo creo que es mas esta combinacion de cosas que "venden", que una conspiración antijudia mediatica. Y se arma un circulo entre lo que la gente quiere oir, y lo que la gente busca defender porque lo oye en los medios.

En cuanto a otros conflictos, en primer lugar, creo que los dirigentes de izquierda van a defender cualquier causa que sea antiyanqui, y la cuestion israeli es una mas de ellas. "Fuera yanquis de (inserte el lugar del mundo que desee)" debe ser el slogan preferido para pintadas de izquierda. Y hay energumenos que van a ir a romper cosas en cualquier lado.
Por otra parte, no estoy seguro sobre lo de que la unica causa que se "internacionaliza" es la de estar en contra de Israel. Vivo en Barcelona y si bien las movilizaciones anti Israel fueron grossas, tambien hubo contra Rusia en su momento. Y por otro lado, ni hablemos sobre otras partes de Europa. De la misma forma que tenes el odio a EEUU en Latinoamerica, existe un odio a Rusia en buena parte de Europa y Cercano Oriente, y ahi si que recuerdan bien lo que paso con Georgia, sino preguntale a cualquier polaco, desesperado por que EEUU les ponga un escudo antimisiles.

Creo que en general, son estrategias contra un "enemigo" mas grande para los dirigentes de izquierda. Israel es vista como una muestra de opresion y prepotencia de los desarrollados sobre subdesarrollados, y no creo que sea una cuestion antijudia.

Por ultimo, sobre los antisionistas judios, lo digo por los que vi, tal vez sean pocos en el mundo, pero si que se hacen ver. Sin haber participado nunca en manifestaciones antiisraelies, las pocas veces que me cruce con alguna, siempre estaban en primera fila. Por otro lado, si bien no son ortodoxos, muchas veces me ha pasado de conversar con judios que si bien no estan "en contra" de Israel, si que estan en contra de sus politicas expansionistas. Esa es mi posicion en particular, pero es tan valida esta posicion para Israel, como para EEUU, Chile, o Rusia, y no me siento en lo mas minimo antisemita o antijudio.

Esta interesante, no suelo escribir tanto en los comentarios. Espero no haber ofendido a nadie.

Anónimo dijo...

Marpla

creo que el sesgo antijudío se nota cuando en un campeonato de tenis salen los australianos con pancartas antiisraelíes cuando juega una tenista israelí, pero creo que no hubo pancartas antirusas o anti lo que sea...
La discusión política pasa a otros planos, como el "escrache" a empresarios judíos que hubo aca (Argentina) tildándolos de ratas sionistas. Decime vos qué tiene que ver un empresario argentino judío con las políticas del Estado de Israel, y la respuesta es la identidad judía, al igual que la tenista que no quisieron dejar jugar en otro campeonato, y a la que salieron a defender, por suerte, varios de sus colegas (quizá me esté confundiendo de sexo, la tenista, el tenista..).

Y aunque no voy a discutir todo tu comentario, me gustaría saber cómo un país que es más pequeño que la provincia de Tucumán (3hs de auto en su parte más ancha, y 6.30hs a lo largo), y que ya devolvió a su vecino Egipto un territorio (la península del Sinaí) que es más grande que su propio territorio, puede ser expansionista. Israel, al contrario de otros países como España, no luchó en guerras de otros países.
Saludos, D.

H dijo...

Primero, no me ofende para nada. Segundo, te agradezco que hayas escrito tanto.

"se refleja mas en la tele y los diarios el conflicto en Israel que otros, pero esto es asi, en lugar de por un sesgo antijudio, porque es una noticia en toca mas de cerca en Argentina"

Ni a palos, no es sólo en Argentina. Venezuela tiene un nivel de violencia hacia Israel y los judíos virulento que no está relacionado con el tamaño de su comunidad judía ni con los atentados de '92 y '94 sino con la ideología carapintada antisionista que Norberto Ceresole le transmitió a Chavez.

Tendrías que conocer históricamente cómo se fue insertando el virus del antisemitismo-antisionismo en el mainstream de la izquierda soviética mundial, porque allí fue que se comenzaron a inventar las patrañas que aún hoy se repiten, como la ilusión de que Israel es una cabeza de playa del imperialismo mundial.

El sionismo es el movimiento de autodeterminación del pueblo judío y como tal, es independiente, y busca el apoyo de quien se le cante, de Gran Bretaña y hasta del Kaiser Guillermo (Prusia) para tener un Estado para el pueblo judío. Israel se alió históricamente con la URSS entre 1947 y 1953, con Francia después y luego con EEUU, y los árabes se quejan de envidiosos, creeme, porque bien les gustaría tener a EEUU como aliado cercano. Y si mañana Israel quiere aliarse con China, está en su derecho porque para eso está la soberanía.

Sobre la URSS, te cito de este artículo: "en 1947 Andrei Gromyko, jefe de la delegación soviética en las Naciones Unidas, públicamente apoyó el establecimiento de Israel. En su mensaje habló del sufrimiento judío durante la guerra, de los cientos de miles de sobrevivientes que no tenían hogar y de la necesidad de impulsar la partición de Palestina. La URSS avaló el nuevo Estado con el envío directo de armamento y ayuda económica. El interés soviético se centraba en la promoción del debilitamiento británico e imperialista en general y como consecuencia su apoyo al nacionalismo judío en un principio, que pretendía la construcción de un Estado con tendencias socialistas en la zona.
(...)
Las relaciones entre la URSS e Israel no tardaron en deteriorarse en el contexto de la guerra fría, ya que la nación judía no resultó el bastión socialista que se pensaba y se alineó a Occidente. Las autoridades soviéticas rechazaron la inmigración al flamante Estado judío y el apoyo inicial se fue erosionando gradualmente. Entre 1956 y 1963 la URSS adoptó una política abierta de apoyar el rechazo árabe a la existencia de Israel y en junio de 1967, al finalizar la guerra de los Seis Días, la URSS rompió relaciones diplomáticas e inició una campaña propagandística contra el Estado israelí."

El ""Imperialismo yanqui"" tiene muchos brazos, desde Arabia Saudita hasta las bases en Alemania o Ecuador pero no movilizan a nadie, sólo moviliza Israel. Ojo, admito que EEUU también despierta mucho odio en muchos lados, pero para entender ese odio por lo que es y no por lo que hace EEUU, te recomiendo leer The Uncouth Nation.

El conflicto en Tierra Santa vende por muchas razones, pero el gran combustible es el hecho de que uno de los bandos es Israel. Israel es el judío del mundo. La prueba está en que cuando los palestinos se matan entre ellos no le importa a nadie!! Y es porque no está metido Israel en el medio.

No hablé de conspiración mediática, jamás hablaría en esos términos. Hablo de una weltanschaung, un paradigma, dentro de la ideología de izquierda actual (la izquierda boluda, no la izquierda decente como la de Pilar Rahola, a quien te recomiendo que vayas a escuchar ya que estás en Barcelona).

También te sugiero te suscribas al blog de este periodista español que fue corresponsal en Israel y se las manda a guardar a todos los medios ibéricos.

Da para largo. Abrazo.

Anónimo dijo...

Marpla, luego de toda la explicación teórica
de por qué el antisionismo es antisemita, te comento, por si no sabías, que los lúmpenes del FAR que se lanzaron contra el acto lo hicieron al grito de “judíos sionistas, mueran” y “fuera judíos asesinos”.

Mi mamá estaba en el acto, y amigos míos también. Yo llegué unos minutos más tarde.

I rest my case.

H, desde otra PC

El Marpla dijo...

Muy interesante la conversacion, una pena no poder hacerla cerveza de por medio. Voy a tomar en cuenta tus argumentos sobre el tema. Saludos desde el otro lado del mundo!

H dijo...

Marpla, no dejes de darte una vuelta por el blog que te comenté.
Gracias por pasar y espero que sigas comentando!
A qué te dedicás ahí en Barc.?

gustavo dijo...

Cuanta razón tenes, pero no es una cuestión de racismo, es fundamentalmente ignorancia. Peór cuando es motorizada con dinero público...

H dijo...

Gustavo: Todo racismo es ignorancia!. Decia un socialista hace un siglo que el antisemitismo es el socialismo de los imbéciles. Y agregamos que el antisionismo es el antisemitismo de los imbéciles también.