Derechos de los inmigrantes

Publicado en Apuntes Urbanos
.

A raíz del post de ayer, en el que decía claramente que me parece ridículo que la Argentina tuviera la "obligación constitucional de regalarle una vivienda digna" a cada persona que pisara el país, me han contestado con ataques a un muñeco de paja, suponiendo que estoy en contra de la inmigración, apelando a mis antepasados inmigrantes y qué se yo cuántas falacias más que evadían responder lo que yo en efecto estaba sosteniendo.

No conozco ningún país donde todos los hombres del mundo puedan entrar libremente y reclamar que el Estado se haga cargo de su vivienda (y llamar fascista al político que no quiere hacerlo).

Intentaré demostrar mi punto por el absurdo. El de la foto es Idris. Es un refugiado sudanés de Darfour que conocí en Israel. En la foto estábamos en la fiesta de fin de curso del lugar donde ambos aprendimos hebreo.

El pibe trabajaba en un hotel mientras aprendía el idioma, y rentaba una pieza en Tel Aviv junto con otros inmigrantes.

Si él, escapando de un genocidio real (musulmanes árabes persiguiendo a musulmanes negros), pagaba por su vivienda, todo inmigrante en Argentina tiene que poder hacerlo.

Lotear un parque público es injustificable (sea inmigrante o no). Sí al desalojo (aunque lamento sinceramente la violencia). Apoyo a los vecinos de Soldati y Lugano. No a los jueces y políticos demagógicos.

Enviar a Facebook

46 comentarios:

Cole Trickle dijo...

Yo creo que tenemos trastocada la realidad. De verdad.

Mezclamos todo : inmigrantes, falta de viviendas et al. y con eso intentamos justificar una ocupación?

Mammita

Saludos,

Rodrigo

rinconete dijo...

H

El preámbulo de nuestra constitución señala que su razón de ser es, entre otros puntos, la promoción del bien común, y no diferencia entre sus beneficiarios a los argentinos o extranjeros (¨todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino¨).

Visto desde nuestra posición de ciudadanos integrados, puede parecer un formalismo, pero al contrario es uno de los grandes paradigmas de nuestro país. Es lo que hizo que nuestros abuelos se sintieran con el legítimo derecho de reclamar su parte de riqueza, sin frenarse porque los ¨argentinos verdaderos¨ los trataran de ladrones y holgazanes o argumentaran que este país no podía hacerse cargo de toda la miseria del mundo.

La crítica que hago es hacia las declaraciones del jefe de gobierno de la CABA, que después de que mataran a 2 personas (posiblemente la policía, Federal o Metropolitana) acusó a “una inmigración descontrolada, combinada con narcotráfico y mafia”, asimilando a los bolivianos y paraguayos a Vito Corleone, como antes había asimilado a los trapitos a Al Capone y pidiendo que intervenga el ejército en las villas (algo no solo ilegal según nuestra Ley de Defensa sino peligroso teniendo en cuenta nuestro pasado).

Insistís con un argumento que nadie refuta (la imposibilidad del gobierno de la ciudad de entregarle una vivienda a todos los habitantes del planeta) dejando de lado las críticas al discurso político del jefe de gobierno, que asimila inmigración y delito y que acusa de todos los males a un inexistente descontrol inmigratorio.

Bajo la consigna neutra de ¨hacer respetar la ley¨, Macri determina un discurso político contrario al espíritu que construyó este país y que entre otras cosas le permitió llegar a ser jefe de gobierno pese a ser hijo de un inmigrante pobre, de aquellos que también ¨invadían nuestro país¨. De eso estamos hablando.

Cole Trickle
Creo que es al revés. Quién lanzó el tema de los inmigrantes fue el jefe de gobierno para justificar la represión.

Saludos,
r.

Cole Trickle dijo...

R,

Yo no dije que no fuera así, de hecho ayer con H discutimos el tema. ( y hoy critiqué a Macri+Gobierno http://decara2011.blogspot.com/2010/12/holaholahola.html)

La dupla MM + Larreta para mi manejó el tema con una ineptitud importante.

Luego el Gobierno fue igual o peor no brindando la PFA.

El fondo es que no se puede ocupar un espacio público, el resto lo podemos discutir horas.

abrazo,

Rodrigo

Anónimo dijo...

Mi solidaridad. Yo también ayer escribí un post defendiendo una política migratoria que sea más adecuada respecto a la realidad del país. Cuando la racionalidad choca con el progresismo uno termina tildado de facho.

Saludos,

martín

H dijo...

R's: Si vamos a "quién sacó el tema", fue Shocklender el que acusó a narcotraficantes de estar ocupando las viviendas que la fundación de las madres está construyendo al lado del Indoamericano (le creo totalmente).
Y fue Hebe quien habló de "Bolivianos de mierda".
Con respecto a si en un caso en el que 80% de inmigrantes extranjeros ocupan un predio público y reclaman vivienda digna, creo que sí, era relevante hablar (por lo menos) de la inmigración.
Macri no tenía que justificar la represión, fue una jueza la que ordenó el desalojo, y las balas salieron o de la Federal o de "tumberas", pero de la Metropolitana no, a pesar de que el ladriprogresismo quiera ensuciar la cancha diciendo que "la federal TAMBIÉN reprimió" como escuché ayer. que hdp's... Que Anibal Fernandez se haga cargo de la fuerza asesina que tiene a su cargo.

Sobre lo que dijo Macri, lean o escuchen las declaraciones completas, no sólo el recorte que el no periodismo oficialista.

Last but not least, creo que en este caso del asentamiento era perfectamente relevante mencionar hablar de mafias. Lo sé porque tengo contactos en el área de inteligencia que me han confiado que el pago de 600 pesos por lote no sería voluntario (aparentemente), y las personas que lo recaudaban no tendrían la intención, siempre bajo estas versiones, de depositar esos fondos en Rentas de la Ciudad. Por favor que no trascienda esta revelación que la vida de mi informante puede correr peligro :b

Saludetes

H dijo...

Gracias martín de economiaposible!

Cole Trickle dijo...

Me voy a apartar de esto un segundo.

Yo quiero desalojo

ahí está H, así no nos tiramos más nada.

Lo político lo analizamos otro día

Abrazo de gol

Rodrigo

H dijo...

¡Abrazo de Nucha!

Cole Trickle dijo...

Opiniones respecto de la Anibaleada del día de la fecha?

Parecen niños

H dijo...

No soy encuestador, pero creo que sólo por esto, Macri sube 5 puntos en capital:

"Si tuviese la Federal, daría la orden de desalojo", dijo el jefe de gobierno

Aníbal Fernández advirtió que no enviará a la policía y dijo que Macri incita a la violencia

H dijo...

En este contexto habló MM de mafias:
"el jefe de Gobierno alertó a “aquellos que negocian de buena fe con los grupos mafiosos” a no pagar por la posesión irregular de terrenos, con la supuesta promesa de que el Gobierno de la Ciudad los compensará, “porque no lo vamos a legalizar. Eso no va a suceder”."

Lo que Macri dijo, una vez deglutido y vomitado por el discurso ladriprogresista, se convierte en que "asimiló" a "los inmigrantes" con "mafiosos". En fin, son los políticos que tenemos.

Anónimo dijo...

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/gobierno/noticias/?modulo=ver&item_id=18256&contenido_id=45776&idioma=es

“El año que viene, cuando esté en funciones la nueva Policía Metropolitana, nosotros sí podríamos intervenir ante un caso de ocupación ilegal del espacio público, hoy no", explicó el Ministro(Montenegro).

H dijo...

La noticia que citás habla de un corte de calles. Igualmente después de eso (por la protesta de los ladriprogresistas escandalizados) creo que dijo que no van a usar la PM para levantar cortes de calles, sino concentrarse en temas de inseguridad.

PD: la metropolitana tenía 70 efectivos en el lugar, y la pueblada okupacional fue de más de mil personas. La única fuerza que puede enfrentarse a este tipo de situaciones, por el momento, es la Federal (o la Gendarmería). Que los opositores a Macri dejen de hacerse los boludos con respecto a esto.

Anónimo dijo...

Por qué no poner los efectivos de la metropolitana en esa zona donde evidentemente son más necesarios?

Acá no pasa por ser oposición a Macri, ni tampoco por apoyar que se ocupe el espacio público o condonar la represión de la Federal. Pero es muy poco creíble esa constante actitud de patear la pelota para afuera y desentenderse de los temas como si fuera el presidente de una sociedad de fomento... sus declaraciones alentando a la población más reaccionaria no contribuyen tampoco a solucionar el problema.

Ayer a Ritondo se le 'cortó la comunicación' en C5N cuando vecinos de Soldati le señalaban que los funcionarios no pisan el barrio, que no tienen seguridad, que el Indoamericano es un baldío, etc. Yo vivo en el oeste así que puedo entender perfectamente a lo que se refieren cuando señalan la falta de interés del GCBA respecto de su barrio, lo vivo constantemente.

De todas formas agradezco que te prestes al debate; sigo tu blog con interés aunque esté en las antípodas ideológicas del Jefe de Gobierno.

Saludos,
Matías

rinconete dijo...

H

Tu posteo y tus comentarios describen un gobierno que intenta aplicar la ley de manera imparcial sin ninguna carga política, condicionado por un gobierno nacional que busca impedírselo a través de una policía asesina y socios impresentables. Es un poco escaso pero sobre todo es irreal.

Macri no es un jefe de mantenimiento cuya responsabilidad se limita a aplicar el manual de procedimientos sino que, como Cristina, como Obama o el alcalde de Paris, exige el cumplimiento de ciertas leyes mientras que se olvida de otras (como escribí antes, todas las leyes no se aplican ni podrían aplicarse), elige qué necesidades son prioritarias para utilizar los recursos siempre escasos y explica hacia donde quiere ir y cuales son las dificultades y cuales los adversarios.

Es decir que, como Cristina, Obama o el alcalde de París, hace política. Es razonable criticarlo desde ese punto de vista, más allá de nociones vaporosas como ladriprogresistas, fascistas, policías asesinas e inmigrantes delincuentes.

H dijo...

Nunca dije que Macri no hiciera política. Toda gestión tiene una visión política detrás, como ya dijimos.

Estamos de acuerdo en eso. So?

H dijo...

Gracias Matías.

Si Macri hace declaraciones como si fuera "presidente de una sociedad de fomento", qué decir de todos los demás políticos que opinan como si fueran periodistas barriales, habiendo tenido y teniendo en el presente tanta responsabilidad en cuanto a la situación en la que se encuentra la ciudad? O los punteros los inventó Macri? O las villas no tuvieron un crecimiento exponencial durante los gobiernos anteriores? O no sufren inflación K de "alquileres" los okupas desesperados que se lanzaron al indoamericano? Vos viste lo que sale una piecita?

ayjblog dijo...

cmo ya me disculpe, si fuera el gobierno nacional diria, ahi la tenes, solucionalo, y listo

que pasaria? dudo que algo, pero bueno, es politico, no le pidas demasiado

PS: aparecio otro del oeste

H dijo...

Dios los cría en el Oeste, pero Apuntes Urbanos los amontona en la blogósfera!

rinconete dijo...

H

Hasta ahora en estos dos posteos no defendías una política de gobierno sino una neutral y desprovista de carga política ¨aplicación de la ley¨, además de argumentar la imposibilidad de cumplir con lo que nadie pedía (darle una vivienda en la CABA a todos los habitantes de la tierra).

So? Me parece muy bien que en lugar de eso argumentes que toda gestión tiene una visión política detrás y que defiendas la política del gobierno que más te gusta.

Yo suelo hacer lo mismo.

H dijo...

No, no defendía una posición neutral y aséptica. Me parece que todo mi post estuvo jugado y bien cargado de ideología desde el principio.

"Si él, escapando de un genocidio real (musulmanes árabes persiguiendo a musulmanes negros), pagaba por su vivienda, todo inmigrante en Argentina tiene que poder hacerlo.

Lotear un parque público es injustificable (sea inmigrante o no). Sí al desalojo (aunque lamento sinceramente la violencia). Apoyo a los vecinos de Soldati y Lugano. No a los jueces y políticos demagógicos."

Unknown dijo...

En realidad a vos lo público te repugna. Te acordaste tarde de defender lo público. No se que edad tendrás...
Sabés cuánta guita hay que juntar para acceder a un crédito?
Pateaste un barrio alguna vez?

H dijo...

Nicola, antes de evitar discutir argumentos mediante ataques ad hominem, y sostener prejuicios infundados sobre mi persona date una vuelta por el blog y leé lo que pienso (por ej., sobre la AUH, los Kirchner, etc).

Paola dijo...

H, basar tu psotura argumentando un caso, el de Idris, es poco consistente. Si pudo borges, vos tenés que poder, si pudo Fangio, vos tenés que poder , si pudo Milstein, vos también... Si pudo Idris, todos tienen que poder?
Ese parque gritaba:ocúpenme. ocúpenme...

H dijo...

Paola, entendiste al reves el sentido de la frase. Sería, si pude yo, podría Borges.

Es decir, si Idris, un tipo que escapa de un genocidio puede seguir laburando, mandar plata a su flia que sigue en Sudan, y pagar por su vivienda (como cualquier inmigrante en cualquier país del mundo), entonces un vecino de Moreno o Varela puede evitar ocupar el Parque Indoamericano, no jodamos.

Si mis bisabuelos inmigrantes pagaron durante décadas el préstamo del campito a la JCA, entonces no hay motivos para lotear el Indoamericano.

Si mi abuelo, el único que siguió estudiando de 8 hermanos, se vino a Buenos Aires a terminar 7mo grado y hacer la secundaria y dejó a su familia a 600 km (cuando no había ni automóviles en Argentina) y alquiló una piecita SOLO en Buenos Aires a los 13 años, y nunca ocupó propiedad ajena, pensar que un argentino o inmigrante del año 2010 está forzado a lotear propiedad pública es desmerecerlos.

Si mi mamá estudiaba y tenía 2 trabajos para pagar la pensión que compartía con su mamá, y nunca ocupó una plaza, entonces los sres loteadores pueden hacerlo. Confío en ellos.

Fabián dijo...

Muy buen post, H.

H dijo...

Gracias, F.

Cole Trickle dijo...

La verdad H que siempre llevás los debates con cierta altura contestando todo y dejando sentada tu postura (mediante tus posteos y mediante los links a los mismos en nuestros blogs,je)

Asíque una vez mas el reconocimiento

Salute

Rodrigo

rinconete dijo...

H

Estoy de acuerdo que estuvo cargado de ideología, aunque probablemente no por las mismas razones.

Mencionás a un refugiado escapado de un genocidio que sin embargo paga por su vivienda para contraponerlo a un pedido que nadie hizo (que la CABA otorgue una vivienda gratis a los habitantes del mundo entero). Es un argumento para discutir pero no creo que sea algo necesariamente jugado.

Contrariamente a lo que escribís en tu último comentario, efectivamente presentaste la medida del gobierno como una iniciativa políticamente neutral.

Era simplemente acatar el pedido de un juez. Por eso solo escribiste sobre la legitimidad de desocupar terrenos públicos y no sobre el discurso extremo del jefe de gobierno que luego de que presumiblemente las fuerzas del orden mataron a varios ocupantes, habla del problema de la inmigración descontrolada que genera delincuencia y pide que el ejército intervenga en las villas, es decir una mentira y una ilegalidad.

Eso no te impide fustigar a los ladriprogresistas, la policía federal asesina y todos las otras calamidades del oficialismo nacional.

Saludos,
r.

H dijo...

Cole, gracias! Como quisiera que mi madre supiera leer los comentarios! :)

H dijo...

"un pedido que nadie hizo (que la CABA otorgue una vivienda gratis a los habitantes del mundo entero"

Disiento. Cuando te digo que la ciudad no tiene por qué dar "vivienda digna" a todos los inmigrantes, y me enfatizás que la Constitución no separa entre nativos o no, y me mostrás el párrafo de la Constitución que dice "a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino", me estás diciendo precisamente eso.

Dejemos de comentar mi comentario sobre el comentario de Larreta (de Macri no llegué a comentar en ese post porque, como aclaré, no había escuchado nada de lo que dijo). Qué hubieras hecho vos con la ocupación del Parque Iraola? Hubieras permitido el asentamiento? Hubieras repartido guita para que se fueran? Es fácil criticar todo de afuera, pero es difícil decidir cuando ninguna alternativa es buena.

Anónimo dijo...

H
disculpame, esto es el huevo de la serpiente, incubado por:
a) 33% de los votos de la zona a Macri
b) Promesas de titularizacion
c) regalos a la 31 (pintura etc)

si yo viviera en una villa sabes que pensaria

a) garpo 400 mangos alquilando una pieza en una villa
b) si tengo lo mio, me lo pintan y hasta capaz que me regalan el terreno
c) si somos muchos, somos muchos votos

adivina que pasa despues?

Anónimo dijo...

Habría que preguntarles que piensan a los vecinos de Soldati y Lugano que ven como el parque que actuaba como zona de contención entre ellos y la villa va a desaparecer… Están siendo rodeados y es cada vez es más difícil llegar desde el centro sin agarrar la autopista. Esta gente no tiene los pruritos de la clase media acomodada que pulula en los blogs. No se van a dejar hacer.

Alitax

Anónimo dijo...

Cuántos muertos más necesitás para revisar tus discursos??

H dijo...

Anónimo: no sería un discurso muy sólido si cambiara cuando las cosas salen mal, no?
Claramente quedó demostrado que lo mejor hubiera sido que los Federicos no se retirasen después del desalojo y que hubiesen impedido la re-toma.
Y me dan asco los K que pretenden que hablar de la inmigración y los problemas habitacionales, es más grave que fajar un pibe (video de la Policía Federal kirchnerista). Ahora acaba de morir otro pibe por la inacción de la Federal que ha decidido declarar zona liberada y que se maten entre ellos. Eso sí merece un juicio político al Ministro del Interior.

Anónimo dijo...

y en Israel hay espacios abandonados a la buena de Dios que se puedan ocupar? o hay planes de viviendas / colonización?

David dijo...

Hachesito podes explicar que carajo estaba haciendo la metropolitana que no fue a defender a todas esas personas de la furia asesina de los vecinos.
Que decis, que le faltaban tasers? Sera¿ Con tasers vos decis que hubieran echo un cordon para poner el pecho ante la turba homicida?

H dijo...

anónimo: en Israel hay plazas, sí, pero no se permite el establecimiento de villas.
tanto en Israel como en Argentina ha habido planes de colonización (mi abuelo nació en una de entre rios)

david: no, evidentemente las tasers en este caso no aplicaban. Aparentemente necesitás la guardia de infantería. MM afirma en
http://twitter.com/mauriciomacri/ :

El sur también existe. Mirá lo que hicimos y seguimos haciendo para impulsarlo y verlo crecer: http://on.fb.me/fAwE0W #Soldati

No vamos a pagar un subsidio por usurpar algo que no es de ellos. #soldati

La Policía Metropolitana no tiene todavía la capacidad operativa suficiente para hacerse cargo de este conflicto.


Y añade Marcos Peña:
http://twitter.com/#!/marquitospena
Nosotros estamos mandando ambulancias del SAME, pero ya nos balearon a una. Necesitamos presencia policial en #soldati

Anónimo dijo...

hoy, H, hoy. Alguna política que le de esperanza al tipo que a duras penas puede pagar un alquiler que en algún momento va ser "dueño".
En Tierra del Fuego hay, en San Luis hay, en Tres de Febrero hay (ver Altos de Podestá y similares. Cómo lo manejó el impresentable de Curto? Tal día se abre la inscripción para tener tu casita. Requisitos: dni con domicilio en Tres de Febrero. Van a pagar circa $800 por mes en cuanto la casa esté habitable. Los traspasos de dominio están prohibidos salvo entre familiares). En CABA?
La Tierra es limitada, es la que hay. Una política de Estado al respecto implica ordenar el acceso a ella. Una des-política de Estado implica anunciar "vamos a entregar titulos de propiedad" (unos post más abajo) y pensar que eso no va a llevar a otros a seguir el mismo camino de los que hoy ya llegaron.
O Macri fue un ingenuo improvisado o un idiota o un criminal. No pienso lo peor, para mi fue ingenuo (como en la mayoría de las cosas que hace)

Anónimo dijo...

ahhhh mencioné Altos de Podestá porque -ejem- está construido sobre un espacio público. Tierra del EA por cuya ocupación el intendente se comió una causa penal. Pero parece que en Tribunales balancearon: vivienda para lagente o espacio verde. Y ganó lagente.

H dijo...

Anónimo: firmá con algún nick, por favor.

Recuerdo que Macri en algún momento dijo que el gobierno de la ciudad no regalaría más viviendas. No es ingenuidad ni idiotez, es su plataforma política.

Hubo algunas entregas (villa 1-11-14, relocalización de la villa 17) pero no un megaplan de casas populares, eso está claro.

rinconete dijo...

H

¨Es fácil criticar desde afuera¨.

No sé si es fácil, pero es básicamente lo que todos hacemos. Si para opinar fuera necesario ¨estar adentro¨, solo los directores de cine podrían criticar una película y solo los directores técnicos un partido de fútbol. Por suerte eso no ocurre y podemos intercambiar nuestras propias ignorancias.

¿Qué hubiera hecho yo? Frente a la muerte de ocupantes presumiblemente a mano de las fuerzas del orden, no denunciaría un falso problema como la ¨inmigración descontrolada¨ ni asimilaría inmigrantes a delincuentes, invocando una invasión bárbara a punto de robarnos nuestros hogares.

Si el poder político (nacional y municipal) no puede desalojar un predio sin que haya muertos, creo que es un problema grave y que le compete directamente. Los chivos expiatorios denunciados por Macri poco tienen que ver con eso.

Con respecto a tu pedido de dejar de comentar los comentarios, creo que los discursos de los jefes de gobierno son parte de su gestión, no son solo palabras.

Anónimo dijo...

esta gente no se niega a pagar por el espacio. Es más pagan por estar ahi. No le pagará al Estado por su espacio pero si a algún vivo.

M dijo...

Hola H!
Qué bueno que vuelva a estar entretenido tu blog, había dejado de pasar temporalmente porque se había puesto medio aburridongui.
Tres comentarios:
1) Coincido bastante con rinconete. Un grupo de personas ocupa un predio público, lo que podemos coincidir en que es contrario al estado de derecho. Un juez, en forma coherente con el estado de derecho, ordena desalojar y resulta que la policía (la federal, no lo dudo) decide desalojar a los tiros, y mata dos personas, lo que creo que vamos a coincidir que está peor: no importa cuán mal creas que está eso de ocupar espacios públicos, es peor matar (desde las fuerzas del orden para colmo) que ocupar espacios públicos. Ahora, bien el Jefe de Gobierno sale a hablar y no se le ocurre nada mejor que echar la culpa a "la inmigración". Lo terrible del asunto es que hayan matado a dos personas, no, el problema es la inmigración descontrolada... Lo que está haciendo es justificar veladamente dos asesinatos, y corriendo el eje de la discusión de lo brutal de la represión a lo aterrorizados que tenemos que estar todos porque los bolitas nos vienen a robar nuestro país. ¿Acaso importa el DNI de los que mataron? ¿Si eran argentinos entonces no había que matarlos?
2) Ya que como a Mauricio te encanta hablar de "los vecinos" y te gusta eso de tener "data desde adentro", te cuento un par de cosas que me contaron: los que aparecen como "los vecinos" en los medios son muchas veces los patovicas del puntero Changalai, el más poderoso de la villa 20 y mafia de endeveras, pero argentino eh! Se hacen pasar por vecinos para deslegitimar a la otra facción ("los bolivianos") y ganar más terreno de la toma para ellos. Los "vecinos" de Lugano, por poco que les guste tener un asentamiento al lado, no van a meterse en medio de la turba a bajar ocupadores a los tiros. Aparentemente los últimos dos muertos fueron disputas entre la facción de Changalai, que se perchó de la toma colectiva (impulsada originalmente por un puntero de la comunidad boliviana) y lo que busca ahora es acaparar más "lotes" para después alquilárselos a otra gente, los que los querían tomar inicialmente por ejemplo. No los estoy dividiendo en buenos y malos, entre los bolivianos también hay transas y dueños de talleres que esclavizan gente, y también familias trabajadoras, por supuesto. En la villa y en las tomas es la ley del más salvaje, porque el Estado de Derecho no llega hasta lugares tan sucios y feos.
3) Me encanta que te preocupe cuidar lo "público" que es de todos (aunque en este caso es un tema secundario, insisto), pero te aclaro que la preocupación de Macri no es tanto "lo público" como "lo público cuando lo ocupan los pobres", porque cuando como presidente de un club privado como Boca ocupó tres calles para usarlas como estacionamientos (pagos, obviamente) y se hacía el boludo para no desalojar, no parecía estar tan indignado por el tema (creo recordar que hasta había justificado la ocupación "porque la calle estaba poco mantenida y era peligrosa!)
Besos!

H dijo...

M,

"es peor matar (desde las fuerzas del orden para colmo) que ocupar espacios públicos. Ahora, bien el Jefe de Gobierno sale a hablar y no se le ocurre nada mejor que echar la culpa a "la inmigración". Lo terrible del asunto es que hayan matado a dos personas, no, el problema es la inmigración descontrolada... Lo que está haciendo es justificar veladamente dos asesinatos"

Estás haciendo un racconto erróneo de lo que pasó, en base a premisas falsas, y llegando a conclusiones recontra falsas:

"Para Macri, las muertes se produjeron luego de que “por orden del gobierno nacional la Policía Federal se retiró del lugar”", fuente)

O sea, Macri no está justificando dos muertes causadas por la represión de las fuerzas de seguridad, sino que está pidiendo la presencia de las mismas debido a que considera que los enfrentamientos entre vecinos fueron los que causaron las muertes. (dado que estamos analizando el discurso de Macri con la información con la que contaba en el momento, no importa si dentro de 1 año se descubre que los asesinos eran de la Federal, de la Metropolitana o eran El Guasón y El Pingüino).

Claramente dijo "No podemos repetir imágenes de las otras noches ante la ausencia de las fuerzas de seguridad se enfrentaron vecinos contra vecinos”".

Después seguís extrapolando en base al pescado podrido (info falsa) que te demostré arriba, llegando a "¿Si eran argentinos entonces no había que matarlos?"... (recontra SIC!). En fin, efectos de la Macrifobia.

Con respecto al punto 2, ¿a quién le importa si eran todos argentinos los que tomaron el Parque? Más bien que no son todos inmigrantes. Decime en qué parte yo digo que un argentino sí tiene derecho a tomar un Parque. De hecho, eran argentinos varios de los okupas kirchneristas que negociaron en la Casa Rosada, como el Pitu Salvatierra, así que no es novedad. Lo de los inmigrantes se menciona por un tema de cantidades. Asumiendo que pudiéramos dar respuestas habitacionales al 30% de pobres que ya tenemos (sean inmigrantes o nativos), el sistema explota si le prometés a todos los potenciales inmigrantes lo mismo. Es lo que dijo HRL y la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, que en una entrevista radial había dicho que “es imposible darle vivienda a todo aquel que viene a la ciudad, porque estamos en un momento en que hay una migración de poblaciones que vienen de los países limítrofes o de las provincias más pobres”. No se escandalicen con la verdad, chicos, aunque sea políticamente incorrecto decirlo...

Otro punto importante relacionado con los inmigrantes, y que también fue levantado por MM en una de sus conferencias de prensa, es la falta de control de la inmigración. Lamentablemente es cierto: no se está exigiendo certificado de antecedentes penales para dar la ciudadanía. Si a vos no te importa que tu país/ciudad se convierta en un free haven para los narcos que están persiguiendo en MX, CO y BR se vengan a Argentina, a mí sí.

MM, finalmente, agregó que “la Ciudad de Buenos Aires goza de una maravillosa convivencia de décadas de gente de los diversos lugares del mundo, de todas las nacionalidades y religiones. De esa diversidad hicimos un valor y hemos podido convivir”.

Punto 3 es un chisme interesante, pero no pasa de eso.

PD: Alguien que me cuente cómo encaró y maravillosamente resolvió el tema villas toda la década de patéticos gobiernos progresistas anteriores, por favor, en los que el problema de las villas se quintuplicó.

M dijo...

Le damos a Macri todo el beneficio de la duda sobre cuánto sabía ya cuánto no, y sigue siendo mala leche lo que dice: ¿Suponés que se mataron entre ellos y el problema es que no había policía para cuidar a nadie? Hablá de eso *y nada más*. La alusión a la inmigración descontrolada está para tocar fibras fachonacionalistas y el "la ciudad no tiene capacidad para dar una vivienda a los de acá, menos a los de otros lados" que no te cansás de repetirle es el viejo truco de decir algo que es obvio para generar empatía, pero que no tiene nada que ver. Que se guarde esos discursos filoxenofóbicos (no porque lo sean intrínsecamente, sino porque les encantan a los xenófobos) para la campaña. Ahora está fuera de lugar, brutalidad de la federal o de las mafias de las villas y sus cuatro asesinados exceden largamente el tema de la inmigración.

Sobre el punto 3, te tiro un par de links a ver si me lo subís de categoría (el último con la cita de Macri y todo):
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-32176-2004-03-03.html
http://www.laurdimbre.com.ar/vidaurbana/boca_impide_apertura.htm
http://www.laurdimbre.com.ar/vidaurbana/vu-0033.php
http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-125469.html
http://www.alternativaboquense.com.ar/noticia_ampliada.asp?id=281