La cosecha de teorías conspirativas nunca se acaba

Publicado en Apuntes Urbanos


Ya va a llegar el momento, dentro de unos pocos años, en que empiecen a aparecer las teorías conspirativas sobre el rescate de los 33 mineros. "Fue todo un invento, y si no, una exageración: leí en Indymedia que sólo estaban 100 m bajo tierra, pero Piñera lo exageró para para subir la popularidad de su gobierno de derecha".

Si lo dicen con la llegada a la Luna y las Torres Gemelas...

(O en estilo antimacrista: "No fue mérito de Piñera, el contrato para el rescate de los mineros ya estaba firmado desde la gestión de Bachelet").

Enviar a Facebook

7 comentarios:

Airdish number dijo...

33 mineros, 33 días de excavación.

Demasiado Hollywoodense
http://www.bleedingcool.com/2010/09/12/movie-about-the-trapped-chilean-miners-already-shooting-while-theyre-still-trapped/

H dijo...

Yo nunca me engancho con estos temas que "sacuden a la opinión pública mundial", pero esto de los mineros la verdad que sí me atrapa. La ingeniería que hay que hacer para sacarlos!!! Están atrapados en las cuevas... cómo se llamaba el libro que sucedía en un mundo de cuevas? Me sale Cthulhu pero no.

the_heat_is_on dijo...

Hace unos meses la revista de divulgación New Scientist hizo un reporte especial titulado "Living in Denial"

"From climate change to vaccines, evolution to flu, denialists are on the march. Why are so many people refusing to accept what the evidence is telling them?
In this special feature we look at the phenomenon in depth. What is denial? What attracts people to it? How does it start, and how does it spread? And finally, how
should we respond to it?" [1]

Excelente exposición del pensamiento mágico y conspirativo.

1- http://www.newscientist.com/special/living-in-denial

H dijo...

Muy bueno!
Quizá te interese el resto de las entradas sobre Pseudociencias y Supersticiones

the_heat_is_on dijo...

Totalmente de acuerdo con tu manifiesto. El pensamiento mágico/conspirativo es una de las principales barreras al desarrollo, la justicia y los derechos humanos. Ejs :
http://en.wikipedia.org/wiki/Persecution_of_people_with_albinism
http://en.wikipedia.org/wiki/Vaccine_controversy
http://www.nytimes.com/2008/11/26/world/africa/26aids.html?_r=1

H dijo...

Gracias!
Lo de las vacunas es increíble. Gente que prefiere que su hijo quede paralítico por poliomelitis antes que dejar que sufra un pinchacito.

the_heat_is_on dijo...

La memoria histórica parece ser frágil. Quienes somos jóvenes no hemos visto chicos paralizados por la polio o desfigurados por la viruela. Hay una cita que se le atribuye al ex-canciller alemán Gerhard Schröder donde dice que a medida que los sobrevivientes del genocidio nazi fallecen, la memoria histórica se vuelve difusa y se generan espacios para que el negacionismo del Holocausto gane legitimidad entre la población. Parece que tanto la libertad [1] como la memoria histórica requieren de vigilancia eterna.

1- http://www.bartleby.com/73/1073.html