Extreme makeover - (Buenos Aires) Home Edition

Publicado en Apuntes Urbanos


El título de este post rinde homenaje a uno de mis programas preferidos, en el que un equipo del canal ABC de EEUU construye y equipa una casa a una familia muy querida por su comunidad. Pero lo que me fascina es que lo hacen en una semana. Cada vez que puedo le pregunto a los que están en la industria de la construcción por qué no se aplican esos métodos de construcción en Argentina. A mi me parecen casas bastante bonitas. No te digo que construyan en una semana, pero en un mes deberías poder tener una casa.

Parece que a alguien en el Banco Ciudad se le prendió la lamparita:

Idean créditos hipotecarios para llegar a la clase baja

(...) "Si tomamos en cuenta el valor del metro cuadrado de una construcción normal , el costo de una vivienda no bajaría de los 60.000 dólares o 240.000 pesos, un valor imposible de financiar para alguien con bajos ingresos. Pero si pensamos en casas de tipo americanas, prefabricadas, que hoy ya vienen con aislación buena, dos ambientes, baño, el costo de una es de 35.000 pesos y, sumando un terreno de otros 10.000, serían entonces 45.000 pesos, una cifra sí accesible", explicó el presidente del Ciudad.

Sturzenegger, que participó ayer del seminario "Microfinanzas e inclusión", organizado por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), contó que, para esto, el banco ya tomó contacto con varias compañías dedicadas a la venta de viviendas prefabricadas, y que la idea sería luego dar hipotecas por $ 45.000, a 10 años de plazo y con una cuota del orden de los $ 400 mensuales.

El Ciudad utilizaría en estos casos un esquema de financiamiento similar al que se usa en el negocio de microcréditos, ya que no se le entregará a un individuo un crédito de $ 45.000, sino que se le dará una suma global a un grupo, por lo que serían, por ejemplo, 10 créditos de $ 45.000. De esta manera, tal como sucede con los microcréditos, el grupo opera para alentar a los distintos miembros a responder por sus obligaciones.(...)


(más información acá)

Enviar a Facebook

14 comentarios:

cansarnoso dijo...

del costo de construcción no opino
pero
creo que ni en soldati o lugano se encuentran terrenitos no inundables a 2.500 verdes

David dijo...

che Hache adonde estan los que decian que el PO no tenia convocatoria... jajajajaja

H dijo...

can: sí, es difícil.
david/maría: todo lo que diga podrá ser usado en mi contra así que mejor hago un comentario serio: Por más que uno piense que están muy equivocados, me destroza el corazón una muerte como esta, pobre flaco, pobre familia.

Trabajás de viajante de comercio? Un día en Tucumán, otro en Salta, otro en Sgo del Estero...

David dijo...

Trabajas en la SIDE?

David dijo...

ahora adonde estoy Hachecito fijate

Anónimo dijo...

uh, despues que dejen de jugar a la escondida con proxys

me encantarian dos comentarios tuyos estimado H

1. quien pone la guita de lo de arriba? al final, dale nomas, nada de servicios y subsidios varios no?
2. la mejor de todas, hoy, fresquita, que digamos, desearia un post tuyo a ver como defendes la gestion del amigo Intendente:

La villa 31 esta pintando los frentes, arreglando las calles, y quien paga? el vecnino de la ciudad, siiiii, el mismo, no son capaces de sacar 2 plantas de un techo de una escuela, pero eso si, pagan (con plata de mis impuestos, de los cuales no recibo nada a cambio) a la Villa 31 (que no paga impuestos BTW) para que pinten (con pintura que yo pago) y adoquinen (con adoquines propiedad de la ciudad) la Villa
Me alegro por ellos, sinceramente, pero, el grado de justicia/injusticia de esto y el anterior es maravilloso, mientras tanto, yo pago residencial y en cualquier momento me suben el ABL

Y, pls, comentarios lacrimogenos de solidaridad no, me encantaria verlo al Intendente diciendo: Sr Vecino, CON SU PLATA pintamos la Villa 31 para que los habitantes de la Villa, que no pagan impuestos, esten mejor, hagamos un plesbicito

saludos cordiales

Y mira que de lo te Tecnopolis no digo nada, me acuerdo de las Maratones, los cortes varios y Palau y la verdad, que queres te diga

ayj

cansarnoso dijo...

david
la mossad es así, h y j(aime) escuchan tus intimidades

ayj
es que todo sea para que en las próximas elecciones macri no pierda hasta en el socorro

además la villa 31 debe quedar pintoresco para los amigotes del alfred e. neuman institute, cuando van por el autopista illia directo a la horqueta

H dijo...

ayj:
1) "quien pone la guita de lo de arriba?": la respuesta está en la nota linkeada. "Y acá no hay que pedirle al gobierno que ponga plata o que dé algún subsidio", destacó el banquero".

2) villa 31: lo ví, hermosa canchita de fútbol que lo ve no solo la gente del Alfred E. Neuman (muy bueno cansarnoso!! era gran lector de MAD) sino los que salen en micro de retiro también. La 31 no es la primera que encaran, una ya la erradicaron y otra ya la urbanizaron. Estaba en la plataforma del Pro y salió en todos los debates. "Villa 19: avanzan con el plan de urbanización. Con una inversión de $4,3 millones, se encararon obras de urbanización y pavimentación de calles; un Centro de Salud; una guardería materno – infantil y trabajos en el comedor comunitario “Ositos Cariñosos”. Qué obras se terminarán y los detalles del programa “Pro Sur Habitat” que obsesiona al jefe de gobierno."
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/57871/villa-19-avanzan-con-el-plan-de-urbanizacion-.html

ayj, como te digo, está cumpliendo con lo que dijo que iba a hacer. Si no estás de acuerdo con eso, no lo votes. Yo sí estoy de acuerdo.

Con respecto a Tecnópolis, la comparación con Palau, Maratones, etc, no es equivalente, el gobierno municipal afirma que no se puede complicar el tránsito a medio millón de personas por CUARENTA días. Qué tiene que ver con cortarlo un sábado por la mañana para un show de autitos de carrera o una maratón.

Anónimo dijo...

perdon? el Banco de la Ciudad, de quien es?, pregunta cortita, de los marcianos?

y, una cosa es que cumpla la funcion de una Intendencia, salud, pavimento, saneamiento, ponele seguridad (bue...) transito (bue a la enesima) pero no pintar los frentes de las casas, incluyendo revoque (eso NO estaba en la plataforma, no lo encontre, por favor linkealo si sabes adonde)

sino, llamo al 147 y les digo, che, madame gente y pintura que tengo que pintar el frente y repasar el revoque??

Por otro lado, tenes alguna idea de a cuanta gente les complica la vida las obras en J.B.Justo y por cuanto tiempo? o por que las hace el esta bien?

BTW, no es UNA maraton, agarra el calendario debe haber al menos 10/año, no podes justificarlo

de nuevo, llamo de parte tuya al 147 para pedir los pibes para que arreglen los frentes y pinten (eso NO estaba en la plataforma, es clientelismo puro, ah, cierto, y si los mandan a sacar los jardines de Babilonia?)

ayj

H dijo...

El banco ciudad prestarìa la plata, no la regalaría. Los micropréstamos son un buen negocio.

Todas las obras importantes complican la vida. Ajo y agua.

Las maratones implican cortar figueroa alcorta por 40 dìas seguidos? en serio?

No te enojes conmigo porque están haciendo mejoras en las villas, armá un partido de derecha y competí contra Macri "el zurdo populista villero".


Sds

cansarnoso dijo...

h

de leer mad a jugar al spy vs spy con david,
has recorrido un largo camino muchacho

hay datos del gasto municipal per capita en la villa 31 vs 21-24 y 26? (socorro vs santa lucia en términos de clientelismo electoral)

de las erradicaciones la primera que observé por el SS4 fue el asentamiento de la avenida pinedo
todo sea por la imagen del socio

ayj
despreocupáte
con la habilidad para formular caminos criticos y coordinar procesos de mediana complejidad de tu colega inginieri, hasta que termine la tuneladora habrá servicio dual por juan b. justo: los días de sol metrobus, y con chaparrones metrogóndola

H dijo...

spy vs spy nunca fue mi preferido...

Anónimo dijo...

todas las obras importantes complican la vida, mira vos, no lo sabia, por eso en Barcelona para las Olimpiadas (acontecimiento transitorio) la Generalitat no quiso por que complicaba, y si en vez de decir no decian, hace las cosas permanentes y despues tenes algo en serio?

otra vez, esta el perfil de riesgo vis a vis otros tipos de prestamos?, la mora, esta cuentificada? les hicieron sacar seguro de vida como a mi si pido un personal? queres que siga y te mande los argumentos del tipo, los microcreditos dan plata al Maldonado? son politicos los prestamos, ergo, la plata, viene de marte? las tasas, no son subsidiadas? yo regalo la plata?

una maraton? son como 20 en el año, y corta, 9 de julio, Figueroa Alcorta, pero, evidentemente no jode el transito.

ah, no, ahora el Intendente tiene espiritu social, yo no me quejo que haya mejoras en las villas, lee bien, despacito, vos podes, dije, revoque y pintura de frentes en los domicilios particulares de quien vive en la 31 se entiende, eso dije, no lo otro, no mezcles, lee, si te fijas de donde vienen las IPs tenes la idea de eso.

last, no dudo que el Intendente sepa eso, lo que dudo es cuando me dicen, mejoramos la calidad de vida en la villa (31, supongo hay otras) pero no quiere, no sabe, no puede sacar los jardines de babilonia de una escuela en los techos, y, encima, es complice del desbarajuste de las comunas (si, sino lo denuncia o arregla es complice, isnt it?)

del metrobus, bue, por ahora armo un lio de aquellos en JBJusto, lugar ideal para ver como funciona, pero, veremos abril

H dijo...

Gracias ayj por el comentario.
Saludos,
H