Afiches en la Universidad - Nuevo Espacio

Publicado en Apuntes Urbanos


Me llegó esta publicidad partidaria del Nuevo Espacio en forma de "sitio de noticias" pero que igual vale la pena reproducir:


Estudiantes despegando afiches de las paredes de la facultad

Sorpresivamente un grupo de estudiantes que forman parte de la agrupación estudiantil NUEVO ESPACIO CIENCIAS MÉDICAS, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, ha decidido quitar todos sus afiches de las paredes de la Facultad y se comprometieron a no volver a pegar más ya que, como lo expresó su candidato a presidente del Centro de Estudiantes, Javier Andes, "...Pasillos y paredes impúnemente tapizados con afiches y cartele,s son una muestra de intolerancia, prepotencia y falta de respeto por parte de las agrupaciones políticas para con los compañeros estudiantes, la comunidad educativa y la Facultad toda...", y haciendo una inusual autocrítica agregó "estábamos equivocándonos y abusando de nuestro derecho a comunicar empapelando (y de esa manera contaminando) con afiches las paredes, que a su vez se deterioran con el pegamento de las cintas."


Esta agrupación lleva a cabo desde hace ya muchos meses una importante campaña de concientización y acopio de material (papeles y tapitas plásticas) para ser reciclado en beneficio de los chicos del Hospital Garrahan, dice textual un comunicado de la agrupación _redoblamos la apuesta, nos comprometemos a no pegar más afiches en las paredes de la Facultad, te pedimos disculpas por haberlo hecho y convocamos a todas las agrupaciones a seguir nuestro ejemplo y darle a la comunidad un mensaje claro: La política se puede hacer de NUEVAS MANERAS_.

Definitivamente una propuesta para aplaudir, y que habrá que ver qué respuesta genera en sus compañeros de Facultad, tanto en las otras agrupaciones como en los estudiantes comunes, menos politizados.

Ese papel pegoteado con engrudo no creo que se pueda reciclar, pero vale la pena la limpieza.

Ahórrense los "Pero Nuevo Espacio son los ex-.... y no son más que... la universidad pública!!!!". Este post no es un endorsement de esta agrupación, sólo rescata la actitud citada arriba.

Enviar a Facebook

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay cosa más representativa de la democracia y la libertad que el uso descontrolado e irresponsable del espacio público y los bienes comunes. La tragedia de los comunes, de tragedia no tiene nada: es un canto a la vida popular. Al oponerte a eso mostrás lo que sos!!!!Facista, fascistas, ridículo!!!!!

Alitax

Pd: quedé muy afectado por lo que me dijo David sobre lo poco útiles de mis post. Entonces ahora trato de imitar su estilo (aunque él tiene una obsesión con el tema judaico, yo creo que debe “exportar” su pensamiento a todos los temas que tratás aquí)

M dijo...

¡Menos mal que avisan! Yo que pensaba que cuando arrancaban los carteles de otras agrupaciones era de antidemocráticos que eran, y estaban cuidando el medio ambiente. Ahora por lo menos también arrancan los suyos.

Entiendo tu molestia por la "invasión de carteles", H, pero creo que a esta altura estás un poco obsesionado. Salvando las distancias, me imagino un chinito poniendo carteles en las calles de Beijing anunciando el premio nobel que no sale en ningún medio y vos señalándole con el dedito lo feo que está haciendo por no respetar "canales de difusión institucionales".

H dijo...

No es una obsesión (tengo varias, pero no esa), me llegó el mail y lo subí.

No me parece comparable el ejemplo. ¿Realmente te sentís tan oprimido en la facultad que te comparás con la dictadura china?. A mi me parece todo lo contrario, pueden hacer lo que se les canta, fumar porro, tomar la facultad, robar en la fotocopiadora de apuntes, prohibir la entrada de la policía, etc. Podemos tener distintas opiniones acerca de cómo afecta c/u de estos puntos a la calidad educativa, pero la UBA es todo lo opuesto de China. TODO.

H dijo...

jaja hacés muy bien en hacer caso al troll tucumano Maria a.k.a. David.

Anónimo dijo...

Bueno hay que entenderl@... ellos tienen ahí al paisano alperovich. Eso es una afronta a la dignidad de cualquier tucumano. Pensá que fue justo ahí que Belgrano frenó a los realistas...

Alitax

H dijo...

Un judío, sionista y potencial candidato a vicepresidente. Too much.

Anónimo dijo...

sinceramente, en algunos lugares hasta dejaria de pagar la luz, que se yo, en Filo, capaz que se quedan mirando afuera como la caverna y hacen algo util, al menos, ahorramos en luz

que dificil debe ser hablar de Tucuman sin haberlo visto a Bussi electo, a Palito cantando en el balcon, al anterior que lo dejron hasta sin floreros y sin agua, creeria que este desde la concesionaria a la gobernacion al menos fue mejor que los de antes

disclaimer, no se como esta ahora Tuculandia

ayj

H dijo...

Tengo familia en Tucumán, parece que no es malo el gobierno.

Anónimo dijo...

la verdad, ni idea, pero, despues de haber vivido todos los anteriores, capaz que hasta este es bueno, pero, no lo se

H dijo...

Aparte es pariente lejano (por el lado de Rojkés ;)

M dijo...

Es cierto que en la UBA se pueden hacer muchas más cosas que en China (?), pero tus ejemplos son poco felices:
fumar porro -> no
tomar la facultad (tomar el ministerio!) -> no se "puede", es una medida de fuerza como un piquete o una huelga
robar en la fotocopiadora de apuntes -> tampoco se "puede", es lamentable si lo hacen quiensea que lo haga, pero naturalmente que eso lo deben controlar los mismos estudiantes y no las autoridades de la facultad, si depende del centro
prohibir la entrada de la policía -> no lo pueden impedir, depende del decano. Si el decano la deja pasar puede entrar y cagar a palos a todos.

Igual el comentario no iba a la idea de comparar todo lo que pasa en China sino en especial a la libertad de información y comunicación. En muy pocas facultades hay canales de comunicación horizontales donde todos pueden expresarse y escuchar todas las opiniones, y esta desinformación es adrede. En la mayoría las propias autoridades toman los datos de contacto (mail y teléfono) de los estudiantes y las usan para enviar las versiones de los hechos de la facción que esté en el poder, o incluso se las proveen a los dirigentes de las agrupaciones estudiantiles que les son afines para conseguir su apoyo o sus votos (el mail que te llegó de NE fue porque vos te suscribiste voluntariamente a su lista de difusión?). La desinformación y desigualdad en la capacidad de la comunicación en la UBA, al igual que el sistema de cogobierno terminan siendo más antidemocráticos que a nivel nacional.

H dijo...

Sí, en Filo PODÉS fumar porro, la cana no entra (no digo que debería!!), choreás en la fotocopiadora a todos los estudiantes, mamarracheas las paredes. PODÉS. No debés, si tenés algo de responsabilidad social frente a la tragedia de los comunes.
En China NO PODÉS, te persiguen, te encarcelan. Por eso tu ejemplo
Lo otro lo respondo después, estoy en reunión.