Por qué me violentan las caricaturas sobre el Holocausto

Publicado en Apuntes Urbanos


Cuando leo que Irán lanzó una web humorística que ridiculiza el Holocausto con caricaturas como la que sigue, me violenta.



Pero quiero aclarar qué es lo que me subleva.

No es el tema del que se habla. Mi humor es bastante ácido y negro, y no conozco de temas tabú (en todo caso, si uno pretende no tener mal gusto, tiene que ubicarse en el contexto y las personas a quien se lo cuenta). Mi familia perdió varios integrantes en la Shoa (Holocausto) y no por eso me molestan los chistes "sobre" dicho evento.

El problema es la base de realidad sobre la que se enuncia cada chiste. Por ej., en el siguiente:

-¿A vos te parece bien que los curas se casen?
-Y... ¡si se quieren!

La base de realidad que sirve de base al chascarrillo es que los curas son célibes. Después, la humorada reside en un divertido juego de palabras donde el "que se casen" se confunde con "que se casen entre sí", pero eso es otro tema (nada más aburrido que un chiste explicado). De fondo no hay nada que no sea cierto: los curas no pueden casarse.

El humor de Micky Vainilla (personaje de Capusotto), también es fuerte, pero la base de realidad sobre la que se enuncia el relato, es que existen personas (llamémoslas "de derecha" o "racistas") que piensan como Micky y lo disimulan y lo niegan. Y las canciones y entrevistas giran sobre eso; pero nadie puede pensar que los autores de las canciones piensan ellos que "los pobres están organizados para sacarle la plata a los que se la ganaron genuinamente", como decía en uno de sus videos.

Sin embargo, las caricaturas de esa web iraní que parecen copiadas del diario nazi Der Stürmer, se basan, para su humor, en una mentira nefasta e (en varios países) ilegal, como lo es el negacionismo, que puede resumirse en que la Shoa no ocurrió sino que es todo un gran invento/exageración de los judíos que, para seguir dominando el mundo y asesinando bebés inocentes cuya sangre usan para hacer matzá, necesitan victimizarse sobre algo que no les ocurrió.

Y el negacionismo y el nazismo me violentan, sea cuando veo en un quiosco un ejemplar de Los Protocolos de los Sabios de Sión o acá, en forma de "simpática" historieta que hay que soportar porque "es sólo un chiste".

Así que FUCK YOU, NEONAZIS.


Enviar a Facebook

14 comentarios:

Anónimo dijo...

aca no hay mas que estar de acuerdo con vos

ayj

H dijo...

Gracias ayj.

G.H.R. dijo...

Jajajaja
Buenísimo el Evotest !!!!!!!!!

Ahora, te diste cuenta que nunca jodieron con los judíos ? Perfectamente podrían haberlo hecho desde este personaje, pero no lo hicieron.
Quiere decir que para ellos si hay límites en el humor.
O que piensan que eso sí que va a generar sensibilidades...

H dijo...

GHR, hacen muchos chistes de judíos, basta recordar a Kosher Waters, o "Goldstein" (con música de Cocaine de Eric Clapton). No hacen chistes negacionistas, que es otra cosa.

G.H.R, dijo...

Pero hablaba de Micky Vainilla. Podría hacer chistes como que Micky es antisemita, y sin embargo no hicieron ninguno (que yo haya visto)

H dijo...

Ah, OK.
Hace el saludo nazi, habla de las SS (GPSS), Goebbels que buscan Goebbels...

guido dijo...

Muy bueno, H.

Ahora, una cosa, ¿Era necesario (periodísticamente hablando) que La Nación en su nota incluya el link hacia el sitio iraní?

H dijo...

Y, corresponde... Siempre lo hacen. Igual yo intenté entrar y tardaba tanto q me fui.

Es la paradoja de la denuncia. Si lo denunciás, le das más público.


Igual para asustarme y asquearme con cartoons de diarios de medio oriente tengo MEMRI

Anónimo dijo...

Concuerdo con vos H...

Sin embargo el "fuck you" final me hizo acordar al "fuc shu" que vociferaba "Flavio Pedemonti" en todo por dos pesos

H dijo...

jaja fac shou!!

As-Salaam Alaykum dijo...

Mientras tanto en la Tierra de la Libertad:
IDF troops beat up Haaretz reporter
(Video) Soldiers resort to violence against journalists in West Bank

H dijo...

Bajón...
Saludos y Alaykum As-Salaam.

H dijo...

Gracias anónimo por tu mensaje privado sobre los sex pistols, lástima que no dejaste tu nombre o nick!

Sil dijo...

Y guay que le hagas una caricatura sobre Mahoma.