Las ciclovías sembradas en invierno florecerán en primavera

Publicado en Apuntes Urbanos


Haciéndome cargo de la promesa que le hice a un amigo, me juego con esta publicación premonitoria:

Se siguen extendiendo las ciclovías protegidas por toda la ciudad y aunque Luis Roberto Escoto, consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirme que:
si esta política se sostiene en el tiempo tiene "casi garantizado el éxito" y, así, "en ocho o diez años" Buenos Aires será una ciudad modelo a nivel mundial en el uso de la bicicleta como medio de transporte "saludable y sustentable".
la verdad es que hoy no se ve tanta gente circulando. Por eso, hoy, 1ro de agosto, afirmo que las ciclovías y bicisendas sembradas en otoño-invierno florecerán en primavera. Como decía Kevin Costner en Campo de Sueños: "If you build it, they will come".

Mejor en Bici.

Enviar a Facebook

17 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad, parece extractado del Gran Salto Adelante de Mao.

ayj

GabrielW dijo...

Soy rosarino pero estuve trabajando en Baires a principio de año y sigo bastante el tema de las bicisendas; creo que están bien planeadas, a nivel urbano, pero mal a nivel social: no alcanza con decir "aquí están, vengan a usarlas" y hacer una presentación colorida... tenés que buscar a los referentes de las organizaciones pro-bici y reunirte con ellos, escuchar sus opiniones ANTES de empezar y después también, ver qué otras necesidades hay, etc...

No es muy complicado.. de todos modos, creo q lo q mejor hizo Macri en estos 3 años fueron las bicisendas (y ahora la peatonalización de Suipacha!)

H dijo...

Sheik, eso lo hizo, de hecho están todas metidas con la gente de "Mejor en Bici" cuyo link puse arriba. Organizan bicicleteadas, difunden, etc. Yo fui a una bicicleteada y me repartieron panfletos de una organización de ciclistas urbanos.
No lo tomes personal, pero es increible como viene gente al blog (en el de la Placita Las Heras pasó lo mismo) que dice "deberían haber hecho esto" sin saber y/o sin averiguar que eso es exactamente lo que se hizo.
Igual, gracias por el comentario!

GabrielW dijo...

H, perdón, odio comentar sin saber... de todos modos, en la web de MeB no aparece ningun link a ninguna ONG de ciclistas o ecologista, y todas las notas que leí sobre este tema lo planteaban como algo sólo del gobierno de la ciudad (inclusive la elección del color amarillo le da un toque pro!), y como fan de las actividades que mezclen el sector público con el sector privado y/o el de las ONGs, me pareció importante acotar.

De todos modos, repito, de lo mejor que le vi a Macri en estos años!

H dijo...

Sheik, difícil encontrar un político que ame más la articulación entre lo privado/ONG y lo público que Macri. Ejemplos sobran, desde la ayuda social hasta la DG de Comercio Exterior e Industrias Creativas. En una reunión que presencié, felicitaron a Macri por el Festival de Tango y él dijo "fue más mérito de los privados" o algo así.

En cuanto a "lo mejor que le has visto", te sugiero darte una vuelta por este post donde vas a encontrar muchas cosas excelentes que hizo esta gestión (a la que sólo voté en 2da vuelta).

TT dijo...

Excelente noticia...espero realmente que la gente lo use antes de un cambio de gobierno ya que considero que otro lo sacaría.

Hoy están muy vacías y son esas cosas donde el pueblo democráticamente opina que 2+2 es 5 pero el líder debe ir contra la corriente.

Ejemplo a seguir en este sentido.

H dijo...

TT, Terragno tiene un artículo sobre eso del 2+2, lo estás citando de ahí, al menos involuntariamente?

TT dijo...

Tengo un amigo que es fanático de Terragno (lo conocés?), debe ser que se lo escuché decir a él :)

H dijo...

Jajaja debe ser!

Anónimo dijo...

ciclovias para?
hoy casi me pisan en Reconquista, esta bien, es el sino de los politicos argentinos, hacer las cosas, sacarse la foto y no mantener nada, y, de paso, todo selo debo a los privados, la minicpalidad es privada?

El Contrera dijo...

si H, pero aparte de las ciclovías, qué están muy bien, macri debería encargarse de sacar a toda la gente pobre que pueda estar cerca de las mismas afeando el paisaje, disminuyendo así la posibilidad de robo de nuestras bicis ultimo modelo. Esto sería un doble golpe, ya que se avanzaría notablemente en la lucha contra el paco. La mayoría de las bicis robadas van a parar a las mafias del paco.
Y terminar de una vez con el terrorismo de las huertas urbanas, que lo que sobra es alimento en este país.
Si no tenés título de propiedad y no podés pagar un alquiler, no sos habitante de la ciudad...
(ojalá que no me pase lo de Sheik, macri siempre me sorprende)

H dijo...

Contrera: Lo único que dijiste mínimamente relevante a este post es "las ciclovías, qué están muy bien". Me doy por satisfecho.

El Contrera dijo...

Es que están muy bien.

Anónimo dijo...

claro, pero es que tu comentario iba orientado a otra cosa, y como bien dice H fue lo unico relveante al tema del post. Entonces.. sepamos separar las cosas. Tu segundo comentario afirmando que las ciclovias estan muy bien fue mucho mas positivo y aportador(?) que el primero, que puede llegar a servir en otro contexto pero no aqui. Si por una vez lograramos llamar las cosas por su nombre y no generalizar y tirar mierda en cada cosa que haga quien piensa distinto, si por una vez nos dieramos cuenta que todos peleamos (o la graan mayoria) por lo mismo, si por una vez nos dieramos cuenta de las cosas que se pueden lograr si la mayoria tira para el mismo lado... ahi comenzaria todo. Si todos empezaramos a tomar conciencia del grandisimo aporte que hacen las ciclovias y sus bicicletas a la ciudad... como creo que se esta empezando a hacer lentamente, no tengo ni una sola duda de que en unos años la gente nos va a venir a mirar desde afuera.

H dijo...

Gracias anón!

Anónimo dijo...

las ciclovias joden a todo el mundo ,reducen el espacio para estacionar como si ya no fueran un problema ,aumentan los accidentes de transito ya que son doble mano y los automovilistas miran para el lado de donde vienen los autos lo que es logico, y aparte de todo eso , los ciclistas se sienten amos y señores de ese espacio y no respetan nada, SI A MI ME ATROPELLA UN CICLISTA Y ME LESIONA CUANDO VOY CRUZANDO POR LA CICLOVIA ¿QUIEN ME PAGA? ,PORQUE QUE YO SEPA NO HAY CICLISTA CON SEGURO

H dijo...

Anónimo: si podés probarlo, en ese caso le deberías hacer juicio civil por daños al ciclista.