El crecimiento económico lo lidera el interior

Publicado en Apuntes Urbanos


Excelente noticia en un país macrocefálico como es la Argentina.

Descarté imágenes reales de macrocefalia por obvios motivos

Formosa lidera el crecimiento en la venta de autos usados a nivel nacional, con un incremento interanual del 30,2%; Misiones es la provincia en la que las ventas de los supermercados registran la mayor suba en lo que va de 2010, con un alza del 38%; en Entre Ríos se batió un récord en los pedidos de nuevas conexiones eléctricas (sigue).

¡Viva el crecimiento federal!
Un porteño de ley.

Enviar a Facebook

12 comentarios:

Anónimo dijo...

H, por favor no seas inocente...

Que actividad economica tiene Formosa?!?!?! La explosion del consumo en esas provincias se da por transferencias de recursos desde la pampa humeda...

Alitax

H dijo...

Alitax, si querés comunicarte conmigo "por línea privada" :) dejame acá un mail, no publico tu comentario (el blog está moderado).

Hasbarats dijo...

H., lei el artículo que me recomendaste sobre la rumba catalana. Pensar que hace 20 años que se fue el Gato Pérez!! Cómo pasa el tiempo y cúanto lo añoramos. Espero que bailes muchas rumbas. Un abrazo.

H dijo...

Alitax,
No tendría nada de malo (que suba el consumo x transferencia directa de ingreso en la provincia más pobre del país) pero parece que también sube la producción:

"Cuesta mucho encontrar una provincia que no ande bien. Arrancando por la soja y pasando por el maíz, el trigo, la minería, los limones, la miel, las frutas, el petróleo y hasta el turismo, prácticamente todas las economías regionales están pasando un gran momento, lo que se traduce en un fuerte movimiento económico en las diferentes ciudades", destaca Guillermo Oliveto, director de la consultora W. "

Hasbarats: me alegro! un abrazo!

Anónimo dijo...

"No tendría nada de malo (que suba el consumo x transferencia directa de ingreso en la provincia más pobre del país)"

No, porque por las transferencias no siguen esa logica. Hace algo divertido: dividi las transferencias por poblacion NBI por provincia. Te vas a llevar una sorpresa bastante divertida. La poblacion con mayor poblacion NBI es la provincia de Buenos Aires y es la que menos recibe. En general los pobres de Buenos Aires mantienen al resto del pais.

"pero parece que también sube la producción"

1) el articulo no da numero alguno para sostener su afirmacion y ademas el mismo consultor reconoce "también se siente el impacto de la recuperación de la obra pública luego de la crisis de 2009 y de la asignación universal por hijo, que tiene un carácter bien federal"

2)Tradicionalmente el pais ha vivido a costillas de la pampa humeda, especialmente BsAs. Incluso si ha habido un crecimiento productivo en las diferentes provincias, la parte del central del gasto se explica por las tranferencias de la pampa humeda al resto del pais.

Alitax

Anónimo dijo...

"¿Cuánto vale un bonaerense según la coparticipación federal de impuestos? La mitad que un cordobés, un santafesino o un mendocino; y un habitante del municipio de Moreno vale la quinta parte que uno de Calafate".

Alieto Guadagni

Alitax

Anónimo dijo...

Bueno, hice yo el calculo (medio berreta porque tome los datos de poblacion total y NBI de 2002 y las transferencias por coparticipacion federal de impuestos de 2009)

Buenos Aires: 6357 pesos anuales por bonaerense NBI

Formosa: 14.621 pesos anuales por formoseño NBI

Como que la principal transferencia no sigue un caracter muy solidario, no?

Hace lo mismo con el Fondo Sojero, etc

Alitax

H dijo...

"Tradicionalmente el pais ha vivido a costillas de la pampa humeda, especialmente BsAs. Incluso si ha habido un crecimiento productivo en las diferentes provincias, la parte del central del gasto se explica por las tranferencias de la pampa humeda al resto del pais.": y? no es contradictorio -necesariamente- con el crecimiento de la producción formoseña/chaqueña/etcetereña.

Anónimo dijo...

Crecimiento de que produccion, H??!?!!?

"La provincia de Formosa recibió un 48% más en relación al año pasado (mitad 2009-mitad 2010) de coparticipación. Este año la cifra alcanzó a 383.011 millones de coparticipación."

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9688:formosa-recibio-en-mayo-mas-de-383-millones-de-pesos-como-transferencia-de-coparticipacion&catid=22:destacada&Itemid=108

Alitax

H dijo...

Alitax, yo parto de la película (no foto) de que el área metropolitana del puerto de Bs As está superpoblada con respecto al interior, y la manera de revertir esto es llevando desarrollo y crecimiento económico al interior.
En la medida en que no tomen empleados públicos al pedo, que las transferencias de coparticipación sean para inversiones que apalanquen el desarrollo (educación, salud, obras públicas), y que la AUH se pague sin clientelismo como entiendo que es, que haya clima de negocios y sea rentable producir en el interior, los ciudadanos formoseños decidirán desarrollar su vida allí en vez de migrar al área metropolitana porteña a hacer changas por dos mangos. No veo otra manera de revertir tantas décadas de macrocefalia.

El crecimiento del consumo es el 1er paso para que después crezca la inversión (la Ley de Say, namely, formoseños con dinero en los bolsillos llevan a que se abran comercios minoristas y distribuidores mayoristas, que construyen y emplean obreros locales, etc). Sumado a eso la inversión pública, que abarate los costos de transacción (haciendo puentes, autopistas, aeropuertos) llegará la inversión privada.

Sds

H dijo...

Mandé fruta con lo de la ley de Say, jaja, pero lo que quise decir es eso.

H dijo...

Alitax,

"Diferente es el caso de Formosa, donde sus autoridades afirmaron que empezó a revertirse la migración de su población hacia las provincias centrales. Para los formoseños, los programas de construcciones públicas motivaron a que los habitantes de esa provincia optaran por reubicarse en las zonas de la provincia que presentan oportunidades laborales." (lanacion)

I rest my case, Your Honour.