Reuters, dejá de photoshopear las fotos del Mármara

Publicado en Apuntes Urbanos


Acusan a Reuters de ocultar las armas de los cooperantes de la 'flotilla solidaria'

Los cooperantes que viajaban en el 'Mavi Marmara', la embarcación internacional atacada por Israel tras acercarse a la Franja de Gaza, llevaban armas blancas, aunque algunas fotografías enviadas por Reuters no lo reflejaran. El diario 'Haaretz' ha alertado de la supuesta manipulación de la agencia al cubrir cómo abordaron los israelíes las seis barcas solidarias procedentes de Turquía.

El incidente acabó con nueve muertos, todos, del lado propalestino; sin embargo, algunos medios a favor de Israel han subrayado que Reuters ocultó una imagen en la que se veían restos de sangre y un cuchillo en manos de un cooperante, lo que demostraría que recibieron armados a las fuerzas navales israelíes.

Tras las primeras quejas, Reuters dio explicaciones el pasado lunes, asegurando que había vuelto al "set original" de imágenes en cuanto se dio cuenta de que algunas de las fotos publicadas habían sido cercenadas.

Lo cierto es que en primer lugar la agencia sacó a la luz una captura en la que un soldado israelí estaba sujeto por los cooperantes, sin que figuraran ni la sangre ni el cuchillo. Después, Reuters por fin envió otra captura, muy similar aunque con novedades significativas: un 'flashazo' dejaba al descubierto la sangre de la cubierta, mientras que un plano más abierto permitía ver un cuchillo en la mano de un cooperante.




FLOTILLA A GAZA. INFORME DE INTELIGENCIA
(vía la Embajada de Israel en Argentina)

Según las investigaciones realizadas en relación a los pasajeros del barco Mavi Mármara, por los medios de inteligencia de Israel y las búsquedas en sus equipos, surge, con claridad, que los activistas contra los soldados israelíes, formaban parte de un grupo pre organizado para la lucha violenta. Así lo devela un informe difundido por el Centro de Información e Inteligencia sobre Terrorismo. Da cuenta del respaldo obtenido por el mismo grupo de parte del gobierno de Turquía y de su Primer Ministro, Regip Erdogan, que conocía los planes.

El Centro de Terrorismo es una organización privada que, entre otros, funciona como brazo no oficial de las comunidades de info rmación y, en el pasado, dio a conocer, a público y medios, info rmación conocida por los diferentes organismos de inteligencia del Estado de Israel.

El informe se basa en la investigación de los pasajeros del Marmara, realizada desde el momento del asalto al barco y hasta que, el último de los pasajeros, fue devuelto a su país, como de las búsquedas realizadas en el barco y en los equipos de los pasajeros. Entre otros, fueron investigadas las computadoras encontradas en el barco.

Según los hallazgos surge que, la mayoría de los 500 pasajeros del Marmara, subieron al barco en un puerto de Italia, siendo en gran parte, activistas humanitarios y voluntarios que pasaron por la revisación de seguridad, mientras - un grupo de 40 personas- identificado como activistas de IHH, lo abordaron después, en el puerto de Estambul y, durante la travesía, se ubicaron por separado al resto de los pasajeros. Esos subieron sin ser revisados. Estaban equipados con elementos de comunicación, cinturones de seguridad con la bandera de Turquía y máscaras de gas. Se distinguían por una etiqueta en la que se leía "protección de seguridad" y convirtieron la plataforma superior del barco en su base, a la que se prohibió la entrada al resto de los pasajeros.

Entre ellos funcionaba una jerarquía interna clara en la que personal específico funcionaba como comandante de fuerzas.

El líder de la organización islámica, Blunt Yalderis, estaba entre los pasajeros y hacía circular una guía detallada al grupo de IHH, dos horas antes de la llegada de los soldados al barco. Su destino principal era rechazar, de cualquier modo, a las fuerzas del ejército israelí y echarlos al mar. La tripulación del barco prohibió el abordaje de la nave con armas aunque, durante la travesía, el grupo de IHH se equipó con barrotes de hierro y pesadas cadenas.

Según el testimonio de un oficial de la tripulación del barco, al oír voces, se inició una confrontación entre ellos y la gente de IHH e intentaron quitarles los elementos. La gente de IHH tomó los puñales, escondidos y los machetes ubicados detrás de los matafuegos. Los barrotes de hierro estaban dentro de los botes salvavidas. De todo ello se hizo uso contra los soldados que abordaron la embarcación.

Antes del asalto, fueron descendidos todos los pasajeros que no tuvieron relación con la resistencia y se les ordenó permanecer allí mientras, a la plataforma superior, sola fueron autorizados a acercarse las personas vinculadas a la organización y los periodistas que dieron testimonio de los acontecimientos.

Las descripciones reúnen parte de los testimonios de los pasajeros que sostuvieron no haber sido testigos de la violencia dado que no se les permitió acceder a la zona de confrontación.

Los testimonios son también parecidos a los de los soldados y oficiales israelíes, quienes dijeron que combatieron contra un grupo de alrededor de 50 hombres que utilizaron todo arma en sus manos para atacar y rechazarlos. Ocho de los nueve muertos fueron identificados por Inteligencia, como activistas de la organización IHH.

Los elementos encontrados en las computadoras portátiles en posesión de la gente de IHH, dan cuenta de la estrecha relación entre ellos y la gente del partido al que pertenece el Primer Ministro turco. Parte de los activistas dijeron que Erdogan en persona estuvo involucrado en los preparativos de la flota. Según sus palabras, sabían que eran vanas las probabilidades de ser autorizados a ingresar a Gaza y su objetivo era "Mostrar la verdadera cara de Israel frente al mundo".

Según un periodista turco, miembro de IHH, investigado, "Los turcos les tendieron una trampa y ustedes cayeron en ella", refiriéndose a Israel. A su entender, se trataba de un primer intento y después provocarían otro suceso parecido en el mar.

Enviar a Facebook

5 comentarios:

Eduardo dijo...

Che, un tramontina es ir armado?
Come' on...

H dijo...

Qué tal Eduardo,
No sé si viste los videos en los que se ve como se ataca a los soldados con fierros y se los apuñala por la espalda con cuchillos (no sé la marca, pero creo que Tramontina no eran).
Hasta ahí los soldados no tomaron sus armas (yo lo hubiera hecho, para prevenir mi linchamiento).
Luego les robaron armas de fuego a dos soldados y comenzaron a dispararles. Ahí, hermano, firmaste tu sentencia de muerte. Mirá si un soldado armado se va a dejar matar por estos jihaidistas de cuarta para no irritar a los Eduardos del mundo!

Anónimo dijo...

Buen informe. No sé si leíste que un periodista de al-Jazeera corrobora algo de eso y el secuestro de soldados antes de que los soldados dispararan. (http://alertnet.org/thenews/newsdesk/LDE6521UG.htm).

H dijo...

Lo acabo de leer, gracias Fernando.!

Anónimo dijo...

Eduardo podriar ver judios siendo arrastrados a la camara de gas y diria "esto no es antisemitismo, es una exageracion sionista, Come´on" :P

Alitax