¿Esto es bueno o malo para los judíos?

Publicado en Apuntes Urbanos

Existe en ciertos círculos paisanos el miedo milenario al alto perfil de sus miembros. Un terror lógico, ya que hemos sido los eternos chivos expiatorios de tantísimas situaciones que no vale la pena repetir aquí.

Por eso en "la cole" seguramente hay muchos que se están preguntando si es conveniente que el canciller de la Argentina profese la religión judía, y lo deben estar expresando con las palabras que titulan este post y que Woody Allen y Mel Brooks han parodiado, entre otros.

Mi opinión personal es que es bueno que haya sido removido un techo de cristal más, sobre todo en una casa tan tradicionalmente antisemita como lo es (¿o era?) La Casa, valga la redundancia, en un país en el que hasta hace sólo 15 años había que ser Católico Apostólico Romano para ser presidente.

Por último, me alegro de que esta cantera siga aportando cuadros y logros a este bendito país. Sin dudas tenemos mucho para enorgullecernos en cuanto a aportes a la "argentinidad". Después de todo, trajimos el cooperativismo (la Asociación Agrícola Israelita, fundada en 1900 en la colonia judía Lucienville, fue la primera cooperativa de la Argentina), la birome (Laszlo Biro era un refugiado húngaro judío), la primera computadora (Clementina, traída por Manuel Sadosky), uno de los tres premios nóbeles en ciencias (César Milstein) y hasta el "auto feo" (ah, ¿no sabían que Pipo Pescador...?) .

El sentimiento de shtetl enunciado en el primer párrafo está muy bien descripto por el abogado Alan Dershowitz en su libro Chutzpah (se pronuncia jutzpá) que recomiendo fuertemente (tanto el libro, como la actitud del mismo nombre).

Fue una pena que por desinteligencias internas no hayamos desfilado en el Bicentenario. Espero que en el 2016 nos reivindiquemos... o al menos en el Tricentenario...

Enviar a Facebook

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisima la descomunal patada en el traste que se ligo ese tercermundista desagradable de Taiana...

Taiana fue responsable de parte de la politica exterior desagradable de los K. Toda la cosa sudaca vociferante y reclamadora. No se ocupo ni de los negociados con Venezuela, ni de la diplomacia responsable con EEUU (iran, terrorismo).

Timerman no es lo mas brillante que hay pero me gustaria saber que piensa todo el peronazismo de izquierda teniendo ahora un canciller judio y sionista, jojojoj...

A comerlaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Alitax

H dijo...

jajaja
Vos sos peronista?

Maria dijo...

"vociferante y reclamadora", dicho en relacion a Taiana, que figura contradictoria...
Anda Alitax, anda pelate una banana

Eduardo dijo...

Ya ha habido varios funcionarios, ministros, intendentes y gobernadores judios en este pais en los ultimos 20 años (Blejer, Alperovich, Katz, Telerman, etc)...
Creo que el caracter de judio de Timerman es intransecente para la enorme mayoria de la poblacion.

H dijo...

Espero que así sea, intrascendente.

H dijo...

Pero con los judíos nunca es intrascendente. Más en un puesto en el que se ejecuta la pol. exterior de la Argentina.

cansarnoso dijo...

y en interior (corach) y educación (filmus). éste les debe haber dolido tanto a los curiales como ginés en salud
y fue en simultánea

además argentina ya ha tenido un musulmán a cargo del ejecutivo, incluso antes de la reforma del 94 (o no era el hermano eduardo el que se hacía cargo entre tachuela en el 91 y rucucu en el 95, cuando el carlin se piantaba por doquier)

H dijo...

También había sido judío el Min. de Educ y Justicia de Alfonsín, Jorge Federico Sábato.

Anónimo dijo...

la mujer de Sabato era judia?

Alitax

H dijo...

Sí, Matilde Kusminsky Richter.

Anónimo dijo...

"Timerman. Por comentarios antisemitas, el matutino La Nación cerró espacio de opinión: (...)el hecho que La Nación haya decidido cerrar esa nota a comentarios permite colegir que se trataba de una cantidad significativa de mensajes antisemitas."

http://www.itongadol.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=31560

No tiene nada que ver con el judaismo de Timerman, sino con el puesto de canciiler: cuando asumio Taiana hubo la misma catarata de insultos contra el pueblo italiano :P

Alitax

H dijo...

Alitax: jajaja
PD: No creo que muchos capten el sarcasmo de tu comentario.

Anónimo dijo...

Yo he conocido dos clases de judíos muy desagradables:

Unos sostienen que todo el mundo es antisemita, que hay antisemitismo en cada rincón. Hay que cuidarse y ser desconfiado porque cada no judío es un antisemita sanguinario en potencia listo para mandar a los judíos a Triblinka. Es un discurso paranoide y racista (para los no judíos)

Después tenes otro tipo de judío que es igual de molesto e irracional: sostiene que el antisemitismo no existe absolutamente. Toda muestra de antisemitismo por más concreta que sea es descartada como una exageración. Pueden estar arrastrando a su madre a la cámara de gas y ese judío dirá que afirmar que hay una ola de antisemitismo en Europa desde que asumió Hitler es una exageración paranoica…

Como ves, H, hay de todo en la viña del señor…

Alitax

H dijo...

¿Y vos de qué tipo sos?

Anónimo dijo...

Quien dijo que soy judio?

Alitax

H dijo...

Naides, sólo preguntaba.
Quién dijo que sos peronista, también.

Anónimo dijo...

Che el cooperativismo no es patrimonio exclusivo de la colectividad judía!

H dijo...

No dije que era patrimonio nuestro, pero "nosotros" lo trajimos a la Argentina. Las 1ras cooperativas, tengo entendido, se crearon en las Colonias.

Sds!

H dijo...

Encontré lo de la cooperativa! ahí lo agregué.