La publicidad del mundial de TyC Sports

Primero, es una gran publicidad. Todos los comentarios que hacen los argentinos al principio de la misma los hice y escuché varias veces, genera mística y me "vende" la pasión por el fútbol y la selección argentina. Véanla.



Mi conclusión es obvia, para los que me conocen: qué deprimente. Prefiero mil veces vivir en un país desarrollado donde...
  • Ponés un pie en la calzada y frenan todos los autos ("como en EEUU", pero también en cualquier país medianamente decente).
  • Seguís trabajando pero cobrás la jubilación igual ("como en Suiza"). De esto ni sabía.
  • Hay un sistema público de alquiler de bicicletas en la calle ("como en España"). Que pronto tendremos aquí, espero.
  • Tirás un papelito en la calle y viene un tipo y te dice "se le cayó" ("como en Alemania"). De hecho yo lo hago acá, a veces.
...que en un país donde el fútbol es una pasión.

Más sabiendo que cualquier equipo de un país desarrollado puede salir campeón comprando el pase de uno de esos argentinitos tan divertidos y apasionados para jugar al fútbol, como termina diciendo la misma publicidad.

A veces me siento un suizo o un yanqui nacido en Argentina por error...

"Amargo", "ortiva", no entendés "la mística del aguante" (¿esa que hace que 500 personas se encierren en un recinto cerrado e inflamable a jugar quién tira más bengalas? no, no la entiendo, soy raro).

Y bueno, entre evitar miles de muertos y heridos anuales en accidentes de tránsito y jugar a la pelota, elijo evitar los accidentes de tránsito. Entre jubilaciones dignas y jugar a la pelota, elijo los jubilados dignos. Entre el buen transporte público... well, you get the idea.

43 comentarios:

anibal dijo...

Comparto, estimado.

H dijo...

Gracias, me siento un poquito menos solo.

Leo J dijo...

Huguito,

Entiendo tu mensaje y lo comparto. Igualmente las cosas no van disociadas (no se si se escribe así). Los pueblos tienen sus raíces, cultura (hablo desde lo que son las costumbres, no el nivel cultural, auque en este caso también aplica) y costumbres que marcan entre otras cosas la disyuntiva que planteas.
Yo prefieriría no perder la pasión y calidez que tenemos y tener todo lo bueno que tu mencionas. Será posible?, Lo lograremos algún día a través de la educación de nuestros hijos mediante el ejemplo de nosotros los papas?. Creo que ahí esta la punta del carretel.
Abrazo.

H dijo...

Yo también creo q es posible tener ambas cosas, no me parece mal la pasión per se (de hecho conozco una suiza que se fue a vivir a Israel porque su país de origen era "demasiado aburrido :) pero es la publicidad la que lo muestra como una simetría total entre ambas cosas. Ellos se respetarán entre sí, serán desarrollados y no ensuciarán las calles, pero nosotro' tenemo' el fulbo', tenemo'.
Puaj.

Abrazo!

Ezequiel dijo...

Los argentinos, somos nosotros, nosotros hacemos el país. Es fácil quejarse, la posta está en empezar a cambiar uno mismo y enseñarle (si se puede decir así) a los que tenemos cerca. Decir en Europa esto, en EEUU aquello o "A veces me siento un suizo o un yanqui nacido en Argentina por error..." no lo comparto para nada.
Igualmente te respeto, son puntos de vista.
Abrazo!

H dijo...

Por eso digo que las cosas que dicen en la publicidad que se hacen en Europa, yo las hago acá, pero como soy uno de los pocos...

Joaquin dijo...

Me parece no sos cosas excluyentes. Se puede ser una apasionado del fulbo, y tener las otras actitudes.

Por otro lado, a mi se me puso la piel de gallina con la publicidad.

H dijo...

Sip, Joaquín, ya respondí un comentario similar al tuyo. Desde ya que no son excluyentes.
No soy yo el que puso ambas cosas en simetría, fue TyC. El argumento de la publicidad puede resumirse así: los argentinos envidian de los europeos su nivel de vida, respeto por los jubilados, y las normas de tránsito, mantenimiento que los propios ciudadanos tienen por las calles limpias, etc. Los europeos envidian de los argentinos la pasión que ponen en el fóbal. Triste.
Dicho sea de paso, vengo de jugar, empatamos 9 a 9 y yo metí 5 goles (ninguno en contra, jeje). No estoy en contra de ese deporte, me encanta.

Saludos,
H

SRVMAN dijo...

Te equivocaste feo, H, al "transportar" a Buenos Aires la ideologia Alemana de como llamar la atencion a alguien que arrojo un residuo en un lugar no designado para tal fin en la via publica.
Aqui debemos gritar "HEY!!!!!" y hacer un ademan con los brazos, simil a como si quisieras abrazar una heladera con freezer,
Eso dicen los carteles de nuestra Gran Alteza, Libre de todo pecado concebido, Curador de los enfermos, Maurico Macri.
No importa si esa persona a la que se lo decis es un abuelo, quien pudo haber dedicado su vida a laburar y criar mejores personas que vos y yo, o un pobre ex-combatiente de malvinas que su maldita suerte fue sacar un numero alto en la colimba, o un discapacitado a quien, sin querer, y en el atropello de preparar el grito, no reparamos en notar...
no, no, y no!!!!!! no se le dice cortesmentente "Se le cayo"
Hay que seguir las indicaciones en los carteles de los genios PRO...o sino, segun nuestro Beneplacito, Inmaculado y Filantropo lider, Mauricio Macri, dijo, "hay que eliminarlo".

H dijo...

Moraleja: ¿No hay que decir "ey, se le cayó" a un tipo que tira basura en la calle por si acaso se trata de un pobre ex combatiente de Malvinas?

Abzo!

Anónimo dijo...

Espero que no te lo tomes a mal, pero algo hay que decir. En Nueva York tiras un papelito a la calle y no pasa nada. En Londres pones un pie en la calzada y te arrancan el pie. En Japon, cuando una mujer se casa, se espera que renuncie a su trabajo, y si no, se le hace la vida imposible hasta que renuncia. Y entonces?
Yo no veo que los yanquis se sientan inferiores porque los alemanes tienen calles mas limpias, o que los ingleses se sientan inferiores porque en las colonias manejan con mas consideracion.
Si hay un problema cultural en la Argentina es la falta de autoestima, el avergonzarse de lo que uno es, en vez de construir sobre las cosas fantasticas que tenemos como nacion. Y un buen ejemplo es la pasion, algo que en Suiza (probablemente el pais mas aburrido del planeta) no se consigue.
Que podriamos mejorar, seguro, pero no hay que poner el carro adelante del caballo.

H dijo...

Ojo: Copiemos lo mejor de cada país. Esto es como el chiste ese de que en el cielo los cocineros son franceses; los mecánicos, alemanes; la policía es inglesa; los enamorados, italianos; y todo está organizado por una agencia turística suiza. En cambio en el infierno, los cocineros son ingleses; los enamorados, suizos; la policía es alemana; los mecánicos, franceses y la agencia turística que organiza es italiana, jajaja.
Acá se trata de copiar lo mejor del otro, sin perder lo bueno propio y creo -siempre lo consideré así- que lo "latino" que tenemos es algo positivo y no negativo.

Sds y me alegra que comentes!

Anónimo dijo...

Entonces que tiene de malo la propaganda? Esta muy bien que aprendamos a apreciar lo que tenemos y despues lo demas ira llegando. La propaganda no dice que los alemanes son tarados, lo que dice es que tenemos algo tan valioso como ellos.

H dijo...

Ya lo repetí 3 veces en otros comentarios.
Justamente, "lo que dice es que tenemos algo tan valioso como ellos": exacto, y me opongo a esa visión. Porque, para decirlo en palabras bien chicaneras, si me dan a elegir entre darle de comer a los pibes o tener un país lleno de pasión futbolera, me quedo con lo primero. Y como elijo uno por sobre el otro, no tenemos algo tan valioso como lo que tienen ellos, sino algo mucho menos valioso.

Saludos!

Anónimo dijo...

Pero es que tirar papelitos a la calle no tiene ninguna incidencia sobre la alimentacion de los infantes, ni la pobreza, ni la industrializacion. Si no, los Estados Unidos deberian ser tercermundistas. Y si me decis que es por la forma en la que manejan, entonces Inglaterra, o Italia (y mejor no empiezo con Italia) deberian serlo. A eso iba mi primer comentario. No hay que poner el carro delante del caballo.
Es mas, si queremos reducir la desnutricion, es mas importante (mucho mas importante) tener autoestima que dejar de tirar papelitos.

H dijo...

Uy, es un ejemplo. Vamos con otro: si me dan a elegir entre que los jubilados vivan dignamente o tener un país lleno de pasión futbolera, me quedo con lo primero.
Tampoco lo discutamos como si fuera algo tan importante.
Sds

Ivan dijo...

El futbol en argentina es una pacion y de eso nos sentimos orgullosos todos ya que por los q nos reconoces en otros paises es por el futbol y hay que sacar algo bueno de todo lo malo q tiene nnuestro pais

H dijo...

Ivan: Las palabras "Argentina, Maradona" son un ábrete sésamo en muchos países. Y es bueno que tengamos algo como carta de presentación.

Dicho eso, no nos podemos conformar con tan poco como jugar bien al fútbol y la pasión que eso genera (o, mejor dicho, exportar muchos jugadores cuando son chicos, para que hagan su carrera en el exterior).

Hay cosas más importantes que el deporte, o al menos yo lo creo así.

sds!

Juan Matías Eckart dijo...

lo bueno es que aparte de ser una propaganda que deja al argentino allá arriba en la pasión, es que también muestra las cosas que podemos mejorar y da a la reflexión estas cosas que ocurren ahora, por eso estoy a favor de la propaganda, por que también no se olvida que aparte de la pasión hay un montón de cosas para mejorar.

H dijo...

Juan Matías, Visto desde ese punto de vista, como cosas para mejorar, estamos de acuerdo!

Anónimo dijo...

"Tampoco lo discutamos como si fuera algo tan importante."

Es mas importante de lo que te imaginas. Lo primero que hay que asegurarse, mas alla de que tenemos (obviamente) muchas cosas por mejorar, es que para un argentino siempre debe estar primero la Argentina. Nadie quiere a su patria porque sea grande, sino porque es suya.

Anónimo dijo...

LOCO SOY ARGENTINO A MUERTE... HAY Q SER UN POCO MAS PATRIOTA DEL PAÍS DONDE NACISTE... O ¿Q EN EL MUNDIAL VAS A HINCHAR PARA SUIZA O ALEMANIA?... LOS PROBLEMAS Q TENEMOS CON EL TIEMPO Y LA DISIPLINA SE PUEDEN SOLUCIONAR... LA PROPAGANDA TE LLENA DE ORGULLO Y DE AUTOESTIMA POR MAS Q TENGAMOS LOS ERRORES Q TENGAMOS...YO A MI PAIS LO QUIERO PORQUE ES MIO...

ESTE COMENTARIO NO ME GUSTO Y ME PARECE MUY AMARGO DE TU PARTE...

VAMOS ARGENTINA!!!!

Anónimo dijo...

LOCO SOY ARGENTINO A MUERTE... HAY Q SER UN POCO MAS PATRIOTA DEL PAÍS DONDE NACISTE... O ¿Q EN EL MUNDIAL VAS A HINCHAR PARA SUIZA O ALEMANIA?... LOS PROBLEMAS Q TENEMOS CON EL TIEMPO Y LA DISIPLINA SE PUEDEN SOLUCIONAR... LA PROPAGANDA TE LLENA DE ORGULLO Y DE AUTOESTIMA POR MAS Q TENGAMOS LOS ERRORES Q TENGAMOS...YO A MI PAIS LO QUIERO PORQUE ES MIO...

ESTE COMENTARIO NO ME GUSTO Y ME PARECE MUY AMARGO DE TU PARTE...

VAMOS ARGENTINA!!!!

H dijo...

Anónimo,

No te conozco, pero me juego que soy bastante más patriota que vos... en las cosas que realmente importan.

Un abrazo y ¡¡viva la patria!! ¡¡Las Malvinas son Argentinas!! ¡¡Los argentinos somos derechos y humanos!!

Sds

SRVMAN dijo...

H,
La moraleja seria, en todo caso, el que maneja el blog interpreta todo seguro, pero, "responde", lo que le conviene.
Mauricio esta PROcesado, propongo, como ciudadano, que cualquier persona, quien haya votado a Macri (primera o segunda vuelta), y se haya dado cuenta que este es el peor gobierno de la CABA, y, a su vez, tenga sentido de civismo, lo siguiente: como el voto es secreto, sera por simple aporte anonimo, habramos una cuenta a nombre de una escuela, comedor o cooperativa, en el banco nacion o ciudad, para donarlo o una escuela, hospital o cooperativa, y este seria el mejor acto del desgobierno de macri.
Es solo una idea, para quienes lo entiendan como tal.

H dijo...

JAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJ,
Aún si encuentran una carta firmada de puño y letra en la que Macri le pide en persona a Ciro James que espíe a 8 vecinos comunes por las que se lo procesa, qué daño hizo al GCBA o a sus ciudadanos? Aún así seguiría siendo el mejor gobierno de la historia reciente del GCBA, y es muy fácil demostrarlo.

Hay que ser bastante ... para considerar que Macri armó toda esa red de espionaje para saber qué decían su cuñado, Sergio B, 3 empresarios, el abogado Castex, el economista peleado con su hermano y las 2 amas de casa con problemas de pareja... pero sin espiar a ningún político ni sindicalista opositor, ni nada relevante.

Claramente es responsable de haber insistido con Palacios, pero de procesarlo como jefe de una asociación ilícita por esto que te digo arriba es para que a Oyarbide se le haga un monumento al hdp. Y a Narodowski! Y a Montenegro no!!!

Lamentablemente Nestor Carlos Kirchner sí espía a todos los políticos opositores, y ex aliados, y digita la justicia como se le canta (ahora Oyarbide es la voz de la Justicia?) y también lo voté. ¿Lo de donar mi voto a una cooperativa corre también para los que votamos a K? (igual no me arrepiento de haberlo hecho, fui de los que salvó al país de la opción Men*m-Lopez Murphy).

SRVMAN dijo...

H,
Por favor, no te me rias.
Es el peor gobierno en la poca historia de jefes de CGBA.
No aluciones falacias contra el gobierno, tenes una denuncia, anda a la justicia.Y no bardees barato.
Si macri es inocente seguira libre, ya lo hizo 2 veces (que yo cuente en los e '90), si, es culpable, CARCEL.
y vuevlo a reivindicar esta propuesta:
Todos sufrimos este desgobierno de macri, quien lo haya votado, y tenga sentido de civismo, por favor, depositen en alguna cuenta (definamos cual) a nombre de una escuela, hospital o cooperativa, lo que su corazon y bolsillo le dicten como resarcitario.
Seria lo mejor del legado de macri.-

H dijo...

La denuncia no la hago yo (a mi no me pincharon nada), fueron Alberto Fernandez y Hugo Moyano los que lo dijeron. Textualmente de Huguito: Todo el mundo tiene el teléfono pinchado. ¿Lo negás?
Es el mejor gobierno, y lo argumenté acá y en los comentarios siguientes en el mismo post.

Sds

Anónimo dijo...

esta propaganda es la mejor.Cuando la vi por primera vez hasta se me cayo una lagrima por el orgullo que siento de ser argentino.Me emocione un monton!, no puedo creerlo...

H dijo...

Sí, es una buena publicidad.

H dijo...

Una publicidad puede ser buena y, si das dos pasos atrás y la ves en contexto, deprimente. Esto es lo que es esta de TyC.
A ver si me explico con un ejemplo también de fútbol: a mi indefectiblemente se me pone la piel de gallina cada vez que veo el 2do gol de Maradona a los ingleses. Luego doy dos pasos atrás y me doy cuenta de lo deprimente que es que para emocionarme con la selección, tenga que remontarme al '86, o '90.

Saludos,
H

Ivan dijo...

Se te ponne la piel de gayina con esta propaganda

SRVMAN dijo...

Bla, bla, bla, H.
Te deseo lo mejor, feliz dia de la patria.

H dijo...

Felicidades para vos también, SRV.

Sil dijo...

Iré por partes:
-De dónde sacas que en EEUU pones un pie en la calle y frenan todos los autos?
Yo he estado varias veces allí y es el país más individualista que he visto en urbanidad.
-De dónde sacas que acá en España hay un sistema de alquiler de bicicletas? Eso es un proyecto para el 2011,solo es en Madrid y no se puede concretar:
http://www.madridiario.es/2010/Mayo/madrid/madrid/187766/madrid-aparca--mybici-sistema-publico-alquiler-bicicletas.htmlml
Casualmente por el "recorte sangriento" que están haciendo!
-Acá en Europa si eres jubilado NO PUEDES TRABAJAR, si lo haces puedes no solamente ir detenido sino que además te quitan el beneficio!
-Lo del papelito en Alemania sinceramente no lo se y no voy a hablar de algo que desconozco, pero andá a que te de una mano algún alemán para algo!
-Acá en Europa también te roban, te asaltan y te violan y es el país a donde más asesinatos hay por violencia doméstica!
-Todos los fines de semana son incontables los accidentes de tráfico, por ir borrachos en primer lugar, por drogas en segundo y por inútiles para conducir en tercero.
-Vivo en Menorca, Reserva de la Biosfera, sacaron todos los pocos árboles que había para cementar todo, el año que viene harán otra cosa "ingeniosa" como esa.
-Hay 5 millones de parados: se enriquecieron las inmobiliarias, los bancos y las empresas constructoras se hicieron un show porque las coimas han sido elevadísimas. Se fueron con la plata a otra parte.
-En las canchas la gente es tan aburrida que ni se para para gritar un gol. No hay pasión ni para el fútbol ni para la patria.
-La vida social no es comiendo en familia los domingos o tomándose un mate con amigos, NO! lo hacen en boliches cuando salen de MARCHA y mañana NO TE CONOZCO. Eso no quita que haya muchos que se hayan aggiornado a otras culturas por la diversidad de la inmigración, pues se han consumado muchos matrimonios, o que se junten y hacen cosas por el arte.
-El europeo en general es XENÓFOGO y en Alemania es de terror!
... qué más que esto?!
-Acá se violan los Derechos Humanos, de los trabajadores en primer lugar! no tienen ni "arte ni parte". Si se agremian es porque son terroristas, si hacen paro los echan y, a llorar al campito!
-Ya que estamos te contesto de Bonafini: si bien tengo algunas diferencias con ella, hay que reconocerle que Argentina volvió a la Democracia porque el mundo entero se desayunó con los desastres de la dictadura porque andaban buscando a sus hijos. El marido murió en 1982, no era arquitecto, era empleado de YPF.
Sinceramente no se de donde sacas esas informaciones, creo que habría que revisar un poquito tus fuentes. Acrodate de "Manuelita" que miraba a Europa prejuiciosamente, y... ya ves... se volvió a "Pehuajó vieja como se marchó"...
Desde Menorca... Sil

H dijo...

Sil, lo de EEUU de poner un pie y que frenen lo he vivido varias veces. También vi el bicing en Barcelona. En cuanto a la crítica en general, yo no hice el video sino la gente de TyC sports.

Saludos!

Anónimo dijo...

muy buena publicidad, y es aquí donde todos los argentinos nos ponemos la misma camiseta, se para el país, se para el corazón, ojalá nos uniéramos para cambiar las actitudes que no nos gustan de nuestros gobernantes

Sil dijo...

Vamos por partes tratando de aclarar y esperando que no por aclarar oscurezca del todo: Sí que hay bicis en Barcelona, pero Barcelona no es España, si tu has estado allí es..."como otro país" dentro de este.Proyecto "bicis" está hace tiempo en toda España y dicen que para el año que viene: en una palabra está en pañales porque eso es desde hace varios años ya y no se concreta.
Eso por un lado y no es el tema de la discusión, el tema de la discusión tampoco está en el video que le da una significación muy interesante e importante a la "cultura argentina" específicamente. Resumiendo:
Entendiendo por "cultura" a "eso" que dijeron los romanos que venía a ser "el cultivo de la tierra" y que por extensión metafóricamente luego fue denominada como "cultura de las especies Humanas" que con el paso del tiempo se fueron entroncando con el término "civilización", entendiéndose esta como aquella nueva categoría social que daba el gran paso desde el parentesco de las sociedades tribales hasta el predominio del modo de vida urbano que impondría relaciones sociales abiertas donde se ha suprimido el incesto y han comenzado a desarrollarse las actividades comerciales. Se instala en el colectivo social que "civilizado era un hombre educado" pues se desprende del salvajismo, de la rusticidad, de la barbarie.
El Romanticismo del siglo XVII impone la dicotomía entre civilización y cultura o lo que es peor aún esto de que "alternadamente" se puede hablar tanto de la una como de la otra para categorizar un núcleo social.
Así pasa a ser la "civilización" aquello que se refiera al desarrollo económico, tecnológico y material, y "cultura" a todo lo espiritual: "Al cultivo de las actividades intelectuales" (que englobaría: religión, arte, política,ciencia, etc) Un hombre culto no era culto por una disquisición social sino por una cualidad personal.
Hoy por hoy "cultura" es todo aquello que hace a la idiosincracia de un pueblo al conjunto de actos humanos en un grupo social, ya sea económico, artístico, etc. En una palabra: toda práctica humana que trascienda o que supere a lo biológico es una práctica cultural. De esta forma "cultura" está siendo recategorizada y resignificada como una concepción más respetuosa de los seres humanos, de esta forma se evita la discriminación entre hombres cultos e incultos, entre pueblos y se llega a hablar como lo hacen desde el vídeo de "diferencias culturales", que creo que apunta a esto específicamente y casualmente revaloriza a la "cultura argentina" -en este caso- como un pueblo o una cultura que tiene sentimientos, que tiene pasiones, que ama, sufre, opina y se divierte .."a todo pulmón"...y no a lo que te refieres tu en la opinión personal que escribes más abajo y de lo que referí mi comentario anterior.
Espero como decía al principio haber aclarado en vez de oscurecer la discusión y que sirva para que ambos dos -léase tú y yo- podamos crecer y nutrirnos uno con las opiniones del otro.
Un abrazo mediterráneo... Sil

H dijo...

Hola Sil, gracias por tu mediterránea explicación :)

Me queda clarísimo que la cultura es algo que engloba también al fútbol, y la pasión que algunos pueblos sienten por este deporte.
Pero entre tener pasión deportiva o desarrollo socioeconómico, prefiero lo 2do.

Sí ya sé que se pueden tener ambas cosas pero la publicidad muestra un europeo fascinado por la pasión argentina que él no tiene, y a un argentino fascinado por las características desarrolladas de los europeos, de las que su país carece. Ese es el punto de partida dicotómico de la discusión (y no me parece tirado de los cabellos).

Está bien que el baile del hula hula y los vuelos interoceánicos son ambas respetables manifestaciones culturales de los pueblos, pero no me da lo mismo, me quedo con toda la cultura que está detrás de los vuelos interoceánicos.

Abajo el relativismo :)

Saludos,
H

Anónimo dijo...

La publi es la mejor que vi, a mi me hace poner la piel de gallina cada vez que la veo y hasta se me llenan los ojos de lagrimas.
Ahora una cosa es emocionarse con nuestro futbol, nuestra musica o cualquier otra demostracion de "nuestra" cultura y compararlo con nuestra "mala educación", son cosas totalmente distintas y comparto el pensamiento con las personas que prefieren seguir apasionados por lo que tanto nos gusta y ser una sociedad con personas calidas, y a la vez intentar evolucionar en la educación como personas y como sociedad

Ivan dijo...

quein sabe que tema es la musica clasica q pasan en esta propaganda cuando empiesan a hablar lo de los otros paises

Dago dijo...

Yo pienso igual. Tamos de acuerdo. Cualquier cosa, ven a mi face.

H dijo...

Gracias Dago!