Teoría sobre los ambientalistas argentinos

Yo tengo la teoría de que la mayoría de los "ambientalistas" argentinos no están guiados por el amor a la Tierra sino por el odio a los que contaminan. A ellos, que desde la época de la colonia están intentando boicotearnos.

Entonces sin la paranoia nazionalista sudaca y victimizante de "ELLOS nos traen sus plantas contaminantes", "Ahora VIENEN por el agua", etc., el ambientalismo acá no prende. Es gente propensa a comerse cualquier verdura en la que se le pueda echar la culpa a los yanquis, países desarrollados, judíos, el imperialismo, la derecha cipaya, etc. El discurso pseudoambientalista es una teoría conspirativa más dentro del paradigma antimperialista del tipo "Venas Abiertas".

Fijate Gualeguaychú: no hay UNO que se preocupe por la contaminación de las pasteras y papeleras argentinas que, por lo que tengo entendido, contaminan mucho más que Botnia, porque a pesar de ser más pequeñas no tienen la tecnología de la finlandesa.

Fijate Pino Solanas, el champion de la lucha contra las mineras: no he leído ni escuchado ni UN comentario a favor ni en contra de las políticas ambientales del GCBA, que desde que asumió la Ing. Gerola son muchísimas (googleo y tampoco encuentro nada). Parece que a la principal oposición en la ciudad (Proyecto Sur, de Pino Solanas) no le interesa hacer seguimiento de estos temas, por ej. "El Programa de Reducción de Energía en los edificios de la Municipalidad, en equis edificio, no se está cumpliendo". Eso sería una oposición constructiva. Pero parece que al Pino y a los que piensan como él, no les importa la ecología si no se le puede echar la culpa a alguno de los sospechosos de siempre, tipo la Barrick Gold.

Mi conclusión es que el ambientalismo argentino es, salvo excepciones, una faceta más del victimismo latinoamericano conspirativo y antimperialista y no surge de un interés genuino en el tema.

Yo estuve un mes en una beca en Yanquilandia con gente de todo el mundo. Entre clases, teníamos recreos (break) donde comiamos alguna cosita. Los norteamericanos plantearon que estaba mal usar y descartar vasos de telgopor en cada break, y que usemos vajilla de vidrio. Pero como -textual de un yanqui- "no es justo que Ramón [el cocinero mexicano] tenga que lavar más platos, perdamos todos 5 minutos del break diario para lavar nuestros vasos". Y eso hicimos.

Eso es ambientalismo de verdad.

8 comentarios:

Mariano T. dijo...

Muy interesante el punto de vista.
En el caso de los agroquímicos, en Europa van poniendo el énfasis en los que son de verdad más tóxicos, y van bajando(prohibiendo) productos como en el tiro al blanco de a uno o dos por año, por lo menos. Pero es un ritmo que permite que la industria los vaya reemplazando por productos que cumplen la misma función, y son mucho menos tóxicos.
Hace 20 años el 15-20% de los productos estaba en la categoría "Muy peligrosos" (sos boleta tomando media cucharadita de café), hoy menos de 2% depende de cada país.
Acá en la Argentina la toxicidad per se no le preocupa a nadie, el tema es el glifosato, por tres motivos (Monsanto, soja y transgénicos) que en si no tiene que ver con la toxicidad en si de la sustancia.

H dijo...

Monsanto, soja y transgénicos: acabás de nombrar la Trinidad del Mal para esta gente que menciono en el post.

PD: Qué grosso, tengo un comentario de Mariano T.

Anónimo dijo...

Asì que lo de los vasos es ambientalismo de verdad jajaja.
Yo muy pocas veces uso vasos plàsticos y lavo siempre mi propia tasa en el laburo. Me parece un desperdicio de basura al pedo, ademàs su uso a largo plazo genera càncer, asi que los argentinos somos ambientalistas de verdad porque yo no uso vasos plàsticos...
Ahora yo me pregunto quienes habràn inundado el mercado de descartables, no sòlo vasos sino toallitas femeninas, pañales, bolsas, botellas, etc, etc...
Tus amigo norteamericanos te cuento que suelen generar màs de 230 millones de toneladas por año de basura y son alrededor de 300 millones de habitantes, ufff, eso si que es ambientalismo en serio.
Ojo, èsto no es contra tus amigos, la poblaciòn mundial en general tendrà que cambiar muchos de sus habitos, en especial los argentinos.
De todas formas desconocer lo que hace la minerìa a cielo abierto... O el daño generado por la famosa revoluciòn verde en la biodiversidad, de la cual mariano t. es complice, o defender una pastera supergigante porque otras tambièn contaminan, son poco argumento, a mi entender.
Me parece que estàs tomando la misma posiciòn que criticas.

H dijo...

Anónimo: los yanquis son super derrochones, pero con la increible capacidad de cambio y reinvención que tienen se están volviendo super verdes. Desde abajo, grassroots, los hábitos del consumidor están cambiando. Lo de los vasos es sólo un ejemplo de eso.
¿Qué hacemos los latinoamericanos? Nos quejamos de lo que hacen los demás, sin mirar lo que hacemos nosotros con nuestros propios ríos.
En cuanto a la revolución verde, estoy en contra del desmonte (¡desde ya!), pero tengo entendido que:
-el avance de la soja en la Argentina se dio salvo excepciones contra los campos donde el ganado pastaba abiertamente (que ahora se alimentan en feedlots).
-sin los descubrimientos de Norman Borlaug hubieran fallecido 1000 millones de personas.

No estoy, a priori, en contra de los OGM.

Anónimo dijo...

cierto ambientalismo es una forma de dominación

H dijo...

y, si te condena al subdesarrollo, sí.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, esto es un bla bla bla mas, discutiendo sobre estas temáticas. El medio ambiente, la "evolución", la tecnología, el "futuro"como si fuera tan distante e increiblemente perfecto.. el tiempo pasa, lo segundos nos envejecen, y estas palabras se van a perder como "SPAM" algun dia.. A ver, ¿quien puede negar eso? ACTUEN.

Visita La Plata dijo...

1- La argumentación es floja porque no hacés un recorrido histórico de los movimientos ambientales. Además generalizas mucho sin aportar datos concretos, solo opiniones o sospechas.
¿acaso hiciste un censo para ver que opinaban en gualeguaychu sobre las papeleras argentinas? ¿buscaste antecedentes?
Evidentemente no lo hiciste. Estuve involucrado en el tema y había MUCHAS opinioes y reclamos en ese sentido.

2- Fuiste becado un mes en EEUU ¿y eso que tiene? Con solo un mes te volviste experto en "yanquilandia" y ambientalismo. BIEN POR VOS. Pero es raro que alguien use ese término despectivo y luego en un mes sea un académico del tema. Debés tener un CI de 280.