Que los jueces paguen Ganancias YA

Vía:
En 1996, la Ley 24.631 derogó la exención. Pero enseguida la Corte intervino, en abstracto, de oficio y sin caso, y declaró "inaplicable" la exención por la Acordada 20/96. Así quedó reestablecida la exención. No sólo eso, la Corte también dispensó del pago del gravamen, además de a los magistrados judiciales, a los funcionarios judiciales nacionales y provinciales que, dentro de los respectivos presupuestos, tengan asignados sueldos iguales o superiores a los jueces de primera instancia.

Encuéntrenle la vuelta jurídica al tema y hagan que paguen. Y al que se resiste, paredón.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, me parece mucho. Creo que salarios sean del tipo que sean no deberían pagar ganancias. Es un afano.

Marcelo

H dijo...

En todos los países desarrollados del mundo se pagan ganancias 4ta categoría (a los salarios), y bien altas. Lo que es un afano es que el IVA esté al 21%, un impuesto regresivo que pagan todos por igual. Lo paga igual el leñero chaqueño que no terminó la primaria cuando compra su paquete de yerba que yo cuando compro el mío. Yo estoy en relación de dependencia y la mejor manera de cobrarme ganancias es en el recibo de sueldo.

Abzo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el iva. La tendencia lógica sería nivelar para arriba y no a la inversa. Me parece bárbaro que un Sueco pague pero tiene un nivel de salarios indiscutiblemente alto, además de no tener que poner un mango en educación y salud de primera.

Marcelo

H dijo...

Es al revés, tienen una educación y salud de primera, y un coeficiente gini bajísimo, porque pagan muchos impuestos progresivos.

Tengo entendido que son 1000 millones de pesos por cada punto porcentual de IVA que bajás. Si encima querés bajar ganancias, decime qué hospital y qué escuela cerramos y no hay ningún problema.

Un empleado con un puesto de Gerente que gana 15.000 pesos bruto en relación de dependencia no tiene que pagar ganancias? No entiendo tu planteo Hood Robin.
Si los que ganan 7000 pesos para arriba no pagan impuesto a las ganancias (son el, como mucho, 5% de la población) entonces quién paga??

Anónimo dijo...

Mira, el tema es el siguiente. Soy funcionario judicial y vivo en la patagonia. tengo un sueldo de 11000 pesos y no pago ganancias. Pago 2600 de alquiler de un Dúplex porque claro, con ese nivel de sueldo no puedo calificar ni para un hipotecario. Olvidate de poder ahorrar. tengo un gol 3 puertas 2005 y pagando un plan de ahorro pero no puedo llegar para licitar. Tengo dos chiquitines que van a la escuela y ni hablar de irme de vacaciones. Tengo 3000 en comida porque acá el costo es altísimo viste?. En fin para que te sigo contando. Si además pago ganancias me voy al tacho. Por eso no creo que ganar 7000 u 11000 pesos te conviertan en un ricachón. Por eso insisto los salarion no deberían ser alcanzados, no te estoy diciendo un gerente que gane 30000 dolares al mes. Despúes sigo.

Marcelo

H dijo...

En capital con ese sueldo sí podés calificar para un hipotecario.

Cuando digo "Si los que ganan + de 7000 pesos no pagan impuesto a las ganancias entonces quién paga??" no lo estoy diciendo de manera subjetiva o metafórica. Objetivamente somos los ricos de la sociedad, el top 5% de la pirámide, fijate.

A mi me retienen Ganancias, Jubilación y PAMI, un monto enorme. Enorme. Pero no me quejo, me alegro de aportar, ganancias es un impuesto que me gusta pagar por motivos obvios y porque es progresivo.

Anónimo dijo...

Por eso, no cuál es el nivel de vida que según vos tiene que tener una familia. Habría que ver como se consiguen los recursos. No se, hemos regalado los recursos petroleros, los mineros, no se puede grabar la renta financiera, ni cobrar impuestos a los plazos fijos, tampoco impuestos acordes a los terratenientes, porque si tocas a todos éstos te hacen hociquear a cualquier gobierno. Mi viejo es jubilado de 6000 pesos que por estas latitudes no son de privilegio, cobrarle impuesto a las ganancias a una jubilación ya es el colmo. Todo entendido como que estamos en Argentina y no en Luxemburgo como para que se entienda la diferencia.

Marcelo

Anónimo dijo...

Y ya que tocamos el tema de los créditos hipotecarios, creo que alli radica uno de los puntos flacos del gobierno, al que apoyo a muerte, pero deudas son deudas. Me refiero ya que está tan de moda el tema de las reservas, es un plan integral de viviendas para que cada argentino pueda acceder. Créditos a largo plazo y con tasas 6-7 %. Vos decís que en Buenos Aires llego. La idea es una cuota similar a lo que pagás de alquiler. Pero decime: ¿Con una cuota de 2500 pesos a que monto accedo?¿Qúe compro?. Espero que la presidenta se ponga las pilas.

Marcelo

H dijo...

Marcelo,

La renta financiera hay que gravarla, también! Pero de a poco, no tengo tanto lugar en el paredón. :)

La tierra tiene que tener un impuesto también progresivo, una especie de lo que en Bs As pagamos como ABL.

La minería tengo entendido que se cobra poco. Pero no podés basar tu estructura impositiva en un recurso no renovable, te convertís en Arabia Saudita.

¿Qué comprás con una cuota de 2500 pesos?
El hipotecario te da 43.000 dólares a 15 años. Poniendo usd 25.000 más (nunca financian el 100%) comprás un lindo 4 ambientes o una casita en un barrio periférico de la capital. En el Francés dan cuotas fijas en pesos.

Anónimo dijo...

Te pido disculpas por el bombardeo, pero ya que estamos y a modo de ejemplo te comento que en mi provincia, Chubut tenemos uno de los yacimientos de plata y plomo mas grandes del mundo descubierto (Navidad), yo me pregunto: ¿Que nos pasa? ¿No podemos los argentinos tener politicas mineras Nacionales y populares?. Imaginate que está valuado en 7000 millones de dólares y solo es el pricipio. ¿Cuántas cosas se podrían hacer con esa plata en le provincia y el país. Podemos hacer reactores nucleares, radares, satélites pero no podemos tener una minera al servicio del país. Ni hablar de poder refinar y lingotear en casa. Pero claro se llevan todo, menos una migas. Entónces creo que no debe salir del bolsillo del laburante el paliativo a las mala políticas. Yo se que me entendés. Y nuevamente disculpas.

Marcelo

Anónimo dijo...

Mi viejo pudo hacer su casa (Buena) con un crédito a 30 años y en ese entónces puso el 20%. Termino pagando en enero de este año (Su última cuota) 550 pesos y con tasas arriba mencionadas, que eran mas bajas pero creo que Menem se las había incrementado. ¡Esos eran créditos hipotecarios carajo jaja.!. Bueno no te jorobo más.

Marcelo

H dijo...

Justamente te iba a comentar que cuando comparás las tasas, si son en pesos, tenés que comparar el interés real (restándole la inflación). Supongo que tu salario no era el mismo, nominalmente, hace 5 años. Si el Francés está prestando al 20% anual fijo en pesos, prácticamente te está regalando la plata, porque esa es la inflación actual (que los K están permitiendo).

Frank Pentangeli dijo...

De acuerdo totalmente!

H dijo...

Pero Frank, vos no sos un neoliberal imperialista cipayo y entreguista? vos querés el mal para este país.
:b

AUSSIE dijo...

Mejor que DISTRIBUYAN ganancias y empiece el efecto derrame.

H dijo...

Aussie, ¿Cómo sería eso?

AUSSIE dijo...

Uy, este servicio no te avisa cuando alguien suma un comentario a un post ya comentado por migo mismo? Ni me acuerdo qué cazzo quise decir (tipo de convicciones fuertes que me dicen). Supongo que era un chiste inteligente de algún modo.

H dijo...

Para que te avise tenés que marcar ahí abajo donde dice suscribirse...