El proteccionismo funciona

Lo que ya habíamos ponderado, hoy da sus frutos:
(...) desde que estalló la crisis internacional, allá por el tercer trimestre de 2008, el Ministerio de Industria, junto con la Aduana, desplegaron una gran maquinaria de medidas restrictivas para sostener el empleo y los niveles de producción a toda costa.

(...) Raúl Ochoa, ex subsecretario de Comercio Internacional y experto en el mercado brasileño, coincidió en que “está claro que para todas las empresas de estos sectores tener un pie en la Argentina es importante. Y las restricciones, que son un fenómeno que llegaron para quedarse, evidentemente empujaron muchísimo estas decisiones de inversión”.

(...) Horacio Moschetto, secretario de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), aseguró que “el año pasado llegamos a los 95 millones de pares y nos ubicamos en el puesto 13 entre los mayores productores mundiales. Este año estamos convencidos de que vamos a sobrepasar los 100 millones y pasaríamos a estar entre los 10 primeros”.

(...) dos grandes empresas brasileñas, al ver que traer productos terminados de su país era una odisea, comenzaron a ampliar las líneas de producción. En efecto: marcas como Penalty, Olympikus, Havaianas e Ipanema, que antes eran sólo exportadoras en su Brasil natal, expandieron fuerte su producción en la Argentina. Según Valor, Penalty cuadruplicó su facturación en la Argentina en seis años y en 2009 alcanzó los 48 millones de pesos. Para 2010 proyectan alcanzar los $70 millones y alcanzar una producción de 900.000 pares, un 70% más que el año pasado. Cabe destacar que, hace apenas un año, 9 de cada 10 calzados que comercializaba esa empresa eran de origen brasileño.

(...) Vulcabras, que en la Argentina fabrica calzados bajo la línea Olympikus y Reebok. La compañía, instalada desde hace años en el país, decidió apostar fuerte hace cuatro meses con una inversión de más de 8 millones de dólares para aumentar la producción de su planta de Coronel Suárez. Cabe destacar que en 2008, siete de cada diez pares que vendía eran importados. Este año, los directivos brasileños buscan cambiar totalmente la proporción y que el 70% tenga sello “made in Argentina”.

(...) Hugo Ganim, presidente de la Cámara de Fabricantes de Artefactos de Gas (Cafagas), aseguró que en 2009 en el país se fabricaron unas 570 mil unidades, igualando el récord de 2007, gracias a que “reemplazamos unas 120.000 que antes venían importadas”.
Etcétera, etcétera.

¿Y los pobres brasileros? Su economía es enorme, pueden absorber el golpe y salir indemnes.

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