El fraude de la Homeopatía

Muy buena nota sobre la Homeopatía. Algunos extractos:
La Homeopatía surgió del médico alemán Samuel Friedrich Hahnemann en 1810, con un libro donde postulaba ciertas observaciones y conclusiones bastantes peculiares (...):

1. Toda sustancia farmacológicamente activa, genera un conjunto de síntomas característicos sobre un individuo.
2. Todo individuo enfermo presenta ciertos síntomas que caracterizan una enfermedad.
3. La curación puede realizarse con una muy pequeña dosis de la sustancia cuyos síntomas coinciden con los del enfermo.

O sea, lo mismo se cura con lo mismo. Esto no tiene ningún sentido ni fundamento desde la medicina, biología o química.

(...) descubrió que algunas sustancias eran muy tóxicas en las personas y empeoraban los cuadros clínicos. Se descubrió por ejemplo, que una dosis de arsénico mataba a los ratones, pero una pequeña dosis, sólo los hacía tener una especie de ataque de epilepsia, entonces redujeron la dosis hasta no tener efecto alguno.

Siguiendo este razonamiento sin sentido, al reducirse muchísimo la dosis de arsénico, se lograría curar la epilepsia, y no se tendría ningún efecto secundario. Y muchísimo es muchísimo. Hahnemann inventó el principio de las dosis infinitesimales: para curar cualquier enfermedad bastaría darle al paciente una serie de sustancias infinitamente diluídas cuyos efectos del anterior catálogo coincidieran con el cuadro de síntomas que padezca. (...)

Procedimiento

Realizar un preparado con las sustancias que generen los mismos síntomas que tiene el paciente, y diluirlos en agua. Para esto, colocar la sustancia en relación 1/10 en agua y darle unas sacudidas y golpes con efectos mágicos, que lograrían que el agua recuerde la forma que tiene la sustancia y los efectos buenos que tiene que producir, pero no los malos. Esto se llama dinamización, porque sí, y es el resultado de la dilución seguida de la sucusión (los golpecitos).
Una vez que toda el agua recuerda (?) la sustancia, se toma 1/10 de eso, y se lo vuelve a mezclar en agua y dinamizar. Con cada repetición de este proceso, se agregaría un valor de 1DH (decimal hahnemanniano) a la sustancia. Y mientras más alto sea el nivel, más potente es el efecto.

Muchas veces se usan diluciones de cerca de 30 CH, que serían 300 DH, pero si los homeópatas supieran algo de física o química de primer año, se darían cuenta que al pasar las cerca de 23 DH, no quedaría ni una molécula de la sustancia original.
Y si tuvieran un poco de sentido común, aun creyendo que el agua puede recordar, se darían cuenta que como el agua viene de un ciclo de cloacas, ríos, mares, lluvias, plantas potabilizadoras, inevitablemente recordaría los efectos de todas las sustancias que alguna vez tocó, o sea, todas, incluído el excremento, como dice la imagen de arriba.

(...) Está demostrado que la homeopatía sí funciona de alguna manera: los experimentos muestran que tiene la misma eficacia que el efecto placebo. Si una persona tiene una pequeña dolencia, y cree que le están dando medicina, puede llegar a "curarse". Pero la esperanza que brinda el placebo no alcanza para que el sistema inmune elimine algún virus o bacteria grave del cuerpo, así como tampoco una ramificación de células cancerosas o el mal funcionamiento de algún órgano producto de una deficiencia genética.

(sigue, leer completo)

(¡Gracias Julián!)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el propósito es propiciar polemica está bien. Como contenido me parece bastante ignorante. No soy medico ni homeopata. Soy paciente homeopatico hace años y me he curado de unas cuantas cosas que no viene al caso hacer la lista. De algunas otras enfermedades no me curé, claro, como todo el mundo con cualquier medicina. Conozco gran cantidad de gente que se curó con homeopatía de enfermedades graves, y otros que se murieron. Tal cual como con la medicina cientifica basilio. Un saludo. Juan Carlos

Anónimo dijo...

Anonimo, es como ir al sicologo

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Lo que la gente que usa estas prácticas no logra entender es que el "a mi me sirvió" no es evidencia científica útil.
Cuando la medicina analiza científicamente un medicamento, corrige a través de distintos métodos las desviaciones que puedan ocurrir. Por ejemplo, se hacen pruebas del específico sobre gran cantidad de personas, a la mitad se le dan placebos (pastillas de nada), que seguramente tendrán un efecto positivo en algunas personas (se llaman "falsos positivos" en estadística), y ni el médico ni el paciente saben si se le dio un placebo o la medicina real (esto se llama prueba "doble ciego"), para que no haya desviaciones psicológicas sobre el posible efecto de la droga.

O sea, es muy complejo el análisis de la efectividad de un tratamiento. Decir que la homeopatía funciona porque a uno le funcionó es como decir que las curanderas existen porque una me hizo pasar el empacho con una cintita y un té.

Anónimo dijo...

Yo no he dicho que la homeopatía sirve porque a mi me sirvió. Dije que sirve en algunos casos, para algunas enfermedades, y para algunas personas. La medicina tradicional tampoco sirve para todo y no cura a todos por igual, aunque el metodo cientifico. Con medicina homeopática se curó mi hijo de 11 meses de un par de cositas que el pediatra no acertaba. ¿Sería este un caso de placebo pediatrico?. Desconozco el metodo cientifico tanto como el metodo homeopatico. Solo quise aportar mi opinión como paciente de ambas disciplinas, la cual es que pueden ser medicinas complementarias. Si uno lo que quiere es estar bien y logra estar bien, no lo jodan. Un saludo. Juan Carlos

Anónimo dijo...

Todavia no nombraste una miserable enfermedad que te haya curado la homeopatia. Es una truchada sin pies ni cabeza.

El anónimo dijo...

Mira hechos y realidades. Me salió un flemón en la boca. Mi odontologa es reacia a dar antibioticos me dio un liquido homeopatico, en día y medio no tenía mas flemon.

H dijo...

Para echar más leña al fuego, acá hay una nota sobre los efectos secundarios de esta disciplina.

Muc dijo...

Yo leí ambas notas y la verdad me parece que hay varios puntos discutibles en ambas. Para empezar, no me parece el modo de expresarse del autor, si se quiere hacer una crítica seria se no debería ser necesario apelar a la ridiculización, si no a mostrar hechos concretos que demuestren el punto en cuestión y, yo al menos, no encontré siquiera un link a la wikipedia (solo como para nombrar una fuente "confiable") de donde el autor saca toda su información sobre, por ejemplo, los orígenes de la homeopatía y sus fundamentos.

No soy un experto en el tema pero si tomo medicación homeopática y tradicional alternativamente y conozco médicos recibidos en la UBA que practican la homeopatía. Obviamente, como señala Julián, una anécdota no tiene validez estadística y entiendo que la ciencia avanza mediante experimentación desprejuiciada (si es que existe tal cosa en realidad).

Sobre la segunda nota, es tanto más engañosa que la primera. El título es "Efectos secundarios de la homeopatía". La verdad es que la empecé a leer con bastante interés, ya que suponía por el título que el autor citaría casos de gente que tomó medicación homeopática y tuvo consecuencias desagradables e imprevistas, como que le salió algún sarpullido, quedaron ciegos o cosas peores, pero no encontré nada de ello. Los "efectos secundarios" que esta persona muestra son por ejemplo, que una persona decida no darse una vacuna. No me parece muy científico tampoco decir que eso es un efecto secundario de la homeopatía. En cambio si existen medicamentos convencionales que tienen efectos secundarios muy concretos (http://www.elbebe.com/index.php/es/salud/vacunas/las-vacunas-tienen-efectos-secundarios).

H dijo...

Muc, primero hay que entender que el efecto placebo funciona, sobre todo con padecimientos como hipertensión, dolor, enfermedad de parkinson, psoriasis, artritis reumatoide, algunos tipos de depresión y úlceras. Lo estoy citando de una Newsweek en Español del 8 de feb que acabo de terminar de leer que traía un art. sobre el tema. Esto es porque son padecimientos que mejoran con las sustancias bioquímicas que produce el propio cuerpo (opiáceos y dopamina) las cuales actúan como medicamentos naturales. No funciona en enfermedades que no reaccionan a opioides y otros compuestos naturales del cuerpo como ateroesclerosis, cáncer, deficiencia de hormona del crecimiento, niveles elevados de colesterol, esterilidad, etc.
La pregunta entonces no es si alguien se mejoró usando homeopatía, sino si esta tiene resultados por encima del efecto placebo en ambos grupos de enfermedades.
Recuerdo que en el '94 un médico me dio una dieta muy racional (contar calorías, básicamente) y a su vez unas cositas homeopáticas; le dije que prefería no tomar nada -lo que es tener una idishe mame que me crió así :). Bien, bajé un montón de peso. Si hubiera tomado las capsulitas seguro hoy pensaría que fue gracias a ellas y estaría diciendo "¡la homeopatía a mí me funcionó!". En este caso ni siquiera fue efecto placebo.
En cuanto a los efectos secundarios, creo que el peor es que pensás que te estás tratando y no, y la enfermedad avanza. Seguro que Dr. House tiene algún capítulo sobre eso.
Con respecto a las vacunas, la pregunta no es si tienen efectos secundarios, ya que -d'uh! :) - todos los medicamentos lo tienen, sino preguntarse qué es más probable y más grave: un sarpullido o una poliomielitis y tener un hijo paralítico el resto de su vida. El mismo artículo que vos mandás reconoce eso.
La polio está resurgiendo en Nigeria, Niger, Chad, Sudan, Saudi Arabia, Yemen e Indonesia, y por qué? Porque apareció este libelo/meme: “The Jews, who dream of ruling the world, have invented different types of vaccines, drugs, and injections in an organized way to weaken Muslims in their beliefs on spiritual, practical, and moral levels, and make their bodies contaminated. The oral polio vaccine campaign is being run under a worldwide conspiracy—except in the Zionist countries. Its total focus is now on South Asian countries— India, Pakistan, and Bangladesh. The U.S. has already marked this area as an extremely strategic region.”

Triste...

Anónimo dijo...

la homeopatia es una ciencia y es un arte deberian leer a personajes como james tyler Kent, george Vithoulkas (quimico ), paschero, Proceso sanchez ortega (mexicano) el organon de Hahnemann.
todas son bibliografias homeopaticas con grandes extenciones filosoficas. si la homeopatia no curara o fuera un fraude .
no exitirian . laboratorios, clinicas, y mucho menos hospitales en alemania , españa, india,en mexico no es muy reconocida por que la gente no tiene la cultura de verla como una terapeutica que es y no como una medicina alternativa.
se han logrado evitar cirugias como extraccion de amigdalas. el asma es curable dependiendo del tiempo de evolucion y trtamientos empleados en la persona, controla la diabetis como lo hace la alopatia, problemas como calculos renales logra su expulsion facilmente evitando una cirugia.
no dudo que existan charlatanes en esta terapeutica. pero existen varias instituciones de valor y reconocimiento que imparte esta vocacion.
hay que leer mas y dar comentarios certeros con fundamentos , no solo guiarse por la libertad de expresion ...a y la dilucion que mencionan al principio no es en agua se hace en alcohol . el deber de los cientificos es explicar este fenomeno y el el medico homeopata es curar. de una manera suave, y permanente.

H dijo...

Gracias por tus aportes, anónimo.
Saludos

Anónimo dijo...

Mi hijo de 8 años es paciente de la medicina homeopática. No dormía bien, tenía convulsiones nocturnas, la medicina tradicional no le estaba funcionando ya hora esta divinamente, en el colegio se concentra más, come mejor, duerme bien. Estamos súper felices.

H dijo...

¡Me alegro muchísimo! Igualmente, le recomiendo leer este comentario y este otro.

Anónimo dijo...

mira yo no creo que el agua recuerde pero si se que hay un dicho que dise" nada sepierde nada secrea solo se transforma",yo tengo entendido que la homeopatia es en pocas palabras en diluir lo malo , al igual que una vacuna , no a todos les hace efecto , pero no creo que es placebo , si no como explicariamos las sanaciones de plantas, animales y desintoxicacion de tierra,si fuese asi entonces ¿ la sal el azucar , sanarian animales ?, es verdad que los placebos existen pero viendo experimentos de diversos autores , que no son homeopatas,dicen que no se pierde las moleculas si no que se diluyen, esto se aplica tambien, para crear inmunidad, como lo hacen las vacunas , si no les resultaron a muchos es porque el medicamento no fue el adecuadoo la dosis fue muy baja o simplemente los medicos fueron charlatanes , es verdad hay charlatanes pero no metas a todos en el mismo saco, hay personas que si saven como actuan y no son homeopatas, tu opinion la acepto pero hayo de muy poco fundamento.

Anónimo dijo...

Donde mejor lo he visto explicado es en este video, por lo que no dudo en compartirlo:
http://www.youtube.com/watch?v=drPNYLVsGQM
Saludos.

H dijo...

Gracias por el link, Randi es un grosso.

Anónimo dijo...

Que barbaridad, el hecho es que la homeopatia sigue existiendo y que si bien no hay evidencia "cientifica" la hay vivencial, que al final para la gente que nos hemos curado ella vale mucho mas que la "ciencia" que no pudo curarnos,como lo explicas? Hay cientos de casos en donde la ciencia no puede explicar lo que paso para que se curaran y sin embargo existen! Ojo ;)