La nota es sobre Gandhi

aunque se titule "Gandhi, Buber y la no violencia". De Buber no dice demasiado salvo que coincidía en algunos puntos con el indio.

Gandhi: ¡No es lo mismo usar la no violencia contra los ingleses que te quieren colonizar, que contra los nazis que te quieren exterminar!

6 millones de judíos siguieron el consejo de Gandhi, así les fue (salvo algunas excepciones, que si nos enorgullecen, es justamente por no haber ido como animales al matadero como pedía Gandhi)

El Holocausto dio la razón a la minoría sionista, que pasó a ser mayoría. Tener un Estado, con fuerza para defenderse, y no depender de la buena voluntad y la extorsión de otros pueblos, es la única solución para un pueblo perseguido durante siglos. Sobre lo que pasó después, es historia y se puede discutir. Pero el sionismo tenía razón.


Los palestinos deberían aplicar el método de Gandhi de la resistencia no violenta. Millones de israelíes los apoyarían en sus reclamos. Sugiero que los autores difundan el Gandhismo por los países musulmanes.

No hay comentarios: