Eduardo Anguita la pifió fulero

Ayer en una nota de La Nación decía Pagni:
La Presidenta parece haber admitido los riesgos de saldar deudas corrientes con reservas. Kirchner -le explicaron- pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) con ese tipo de recursos porque el Fondo le había prestado al Central, no al Tesoro. Por lo tanto, los acreedores del Tesoro -como los holdouts - no podrían quejarse por ser discriminados. En cambio, ella pretende pagar deudas del Tesoro. Es posible, entonces, que el juez Thomas Griesa ordene que ese dinero vaya a los tenedores de títulos impagos. El estudio neoyorquino Sullivan & Cromwell, contratado por Economía, ya había alertado sobre este peligro.

Hoy Eduardo Anguita, en la tapa del pasquín oficialista El Argentino, y de Buenos Aires Económico, denunciaba indignado a esa nota y a otra de Clarín como un complot de los grandes medios:
Por Eduardo Anguita
Hay conspiración, pero hay otros desafíos
12-01-2010 / Eduardo Anguita

Ayer, el fan­tas­ma fue el juez Tho­mas Grie­sa. Cla­rín y La Na­ción sa­ca­ron en ta­pa el pe­li­gro la­ten­te de que el juez de Nue­va York de­ci­die­ra em­bar­gar los fon­dos del Ban­co Cen­tral o, al me­nos, las cuen­tas crea­das por el Cen­tral a par­tir del DNU que au­to­ri­zó la crea­ción del Fon­do del Bi­cen­te­na­rio. La úni­ca re­fe­ren­cia in­for­ma­ti­va de los dos ti­tu­la­res de ta­pa de los dos dia­rios de ma­yor cir­cu­la­ción era que el vier­nes el ma­gis­tra­do ha­bía man­te­ni­do una reu­nión con los abo­ga­dos de los te­ne­do­res de tí­tu­los ar­gen­ti­nos.

Es im­pre­sio­nan­te: no hu­bo una so­la pa­la­bra de Grie­sa y ni si­quie­ra una de­cla­ra­ción con fuen­te de al­gu­no de los abo­ga­dos. Es de­cir, ni un so­lo in­di­cio de esa reu­nión. Ade­más, ¿al­guien pien­sa que Grie­sa va a ha­cer un ade­lan­to de una de­ci­sión? Pe­ro hay más: has­ta aho­ra, el juez en cu­yo juz­ga­do se con­cen­tra­ron las de­man­das in­ter­na­cio­na­les con­tra el Es­ta­do ar­gen­ti­no de aque­llos que no acep­ta­ron la ofer­ta de re­ne­go­cia­ción de deu­da ex­ter­na del 2005, no em­bar­gó ni avio­nes de Ae­ro­lí­neas ni tí­tu­los ni cuen­tas ban­ca­rias de ban­cos ofi­cia­les. Y eso que tie­ne la cau­sa ha­ce mu­chos años. Lo úni­co que hi­zo Grie­sa fue lla­mar al Es­ta­do ar­gen­ti­no y a los re­pre­sen­tan­tes de los bo­nis­tas a una reu­nión. (...)
Y hoy, con qué nos encontramos:
Embargaron US$ 1,75 millones del Banco Central en los Estados Unidos

Hace 6' | El juez federal de Nueva York Thomas Griesa trabó fondos de la entidad que estaban en la Reserva Federal por un reclamo de dos fondos buitres


Ya era bastante surrealista ver a la agrupación antiimperialista Martin Fierro y la bien kirchnerista La Cámpora, protestando en el Banco Central en nombre del campo Nacional y Popular para que no se obstaculizara el pago de la Deuda Externa con reservas del Central. (!)

La Nación alertó de un riesgo cierto y dio una primicia. Anguita y El Argentino hicieron un papelón casi tan grande como el error del gobierno de Cristina Kirchner. El cual no va a ser reconocido como tal ya que los K se mofan de los que reconocen errores: el manual dice que hay que culpar a otro o -de ser posible- a toda una gran conspiración.

Update: dice Crítica que "en los fundamentos de los fondos buitres para reclamar el embargo estaban los decretos de Cristina" que "crean el Fondo del Bicentenario y remueven de su cargo al presidente del BCRA, Martín Redrado". Patético error el de esos DNU.

Si necesitan guita para pagar la deuda ¿Por qué no disminuyen los 30.000 palos en subsidios al transporte y energía que tenemos las clases más favorecidas? ¿Le tienen miedo a Adecua? ¿No saben descongelar las tarifas gradualmente?

Y si no alcanza, piensen que debían haber ahorrado en tiempos de vacas flacas en vez de cebar el consumo de las clases acomodadas (leer desde el 5to párrafo de esta nota de Maxi Montenegro).

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Maxi Montenegro hay que leer ?? Este muchacho era el que anunciaba un 2009 economicamente ruinoso ????
Se ve que la tiene muy clara.........

H dijo...

Hola anonymous: Las predicciones económicas de los economistas pueden fallar -de hecho el 2009 empezó efectivamente para el traste-, pero el negacionismo militante de Anguita ante el riesgo en los decretos de necesidad y urgencia es un escándalo periodístico a otro nivel. Los buitres utilizaron los DNU para sustentar su posición y el juez Griesa les dio la razón. Esa es la realidad que Anguita desconocía o conocía y negó, pero rápido denunció complot.

En este particular la cita a Maximiliano Montenegro iba referida a su crítica del modelo de redistribución Hood Robin de la era K. Misma crítica que hace Gonzalez Fraga, por ej. Y por favor, si no estás de acuerdo, respondé atacando los argumentos y no a la persona de M. Montenegro o J. G. Fraga (falacias ad hominem).

Un abrazo y gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Bueno, puede haber un error, que sería grave si los fondos buitres se quedan con las reservas, habrá que analizar cuidadosamente eso. Pero no creo que Redrado, ni Cobos ni el resto, hayan actuado en función de ese peligro, no. Sus motivaciones no fueron esas.
Y por otra parte planteo, las decisiones del juez Griesa ¿no son apelables? creo que en otras oportunidades ya había fallado a favor de los fondos buitres pero sus fallos no fueron confirmados. ¿Me equivoco?

H dijo...

"no creo que Redrado, ni Cobos ni el resto, hayan actuado en función de ese peligro, no. Sus motivaciones no fueron esas": creo que es irrelevante e imposible intentar elucubrar cuáles son las motivaciones "internas" de c/u. Ponele que Redrado no es un patriota sino simplemente no quería ir en cana ni asumir la responsabilidad política por perder las reservas porque entendía el riesgo. ¿Qué importa? Es tan importante como analizar el apetito de poder de los K (es decir, irrelevante) que los motiva a hacer X o Y cosa.
Eso quedará para el análisis de charla de café. No es lo que estmamos discutiendo acá. Hablemos de los hechos.
Abzo

Anónimo dijo...

cambia los colores no se lee nada!!! o es para no entender de uqe se trata!!! pascual

H dijo...

Es font negro sobre fondo blanco. Cómo que no se lee?

Anónimo dijo...

Y si El Argentino es un pasquin, que es todo lo demas ? La absoluta realidad ?

Anónimo dijo...

Claro, tras el filtro aprobatorio..

H dijo...

Anómimo: Podés ver qué pienso de los otros medios que no son El Argentino haciendo clic acá. También sobre la Ley de Medios.

Los posts de más de 15 días tienen moderación, no así los más nuevos.

Anónimo dijo...

hay olor a podrido en dinamarca: oscar portela

Anónimo dijo...

después de un año de fondo del bicentenario y de no embargar nada, anguita estaba equivocado? o era tu deseo de defenestrarlo? Me parece que acá el que erró feo fue pagni de tu querida la nación. Saludos Ezequiel

H dijo...

Leé el post, sucedió lo que Pagni había dicho que podía pasar. Después el embargo se levantó y me alegro. Pero Anguita la pifió.

Anónimo dijo...

Che que barbaro como critican al gobierno nacional y popular de cristina y de nestor, hay que tener en cuenta que la argentina desde el 2003 en adelante redujo la pobreza a 0 o sea no hay ni un solo pobre en la argentina, ademas la inflacion cayo a casi 0 y ese era el objetivo de guillermo moreno (el magnifico), hoy por hoy la argentina se perfila como potencia mundial y eso nadie lo dice, ya casi estamos superando a brasil, nunca hubo en la argentina precios tan baratos en los supermercados y eso gracias a nestor y cristina, todos los hospitales publicos son un lujo, nunca hubo en la argentina tanta tranquilidad para transitar por las calles, toda la gente es muy respetuosa y si te olvidas tu billetera en pleno centro de buenos aires siempre hay un pibe amable que te la devuelve integra, la verdad que el pais que supo forjar cristina con su infinita sabiduria esta atravezando por la cuspide del desarrollo social, cientifico y economico, un lujo realmente, espero que con toda esta bonanza por la que estamos atravezando, la argentina se consolide como el lider absoluto de la unasur.

Anónimo dijo...

Ademas me defino como un soldado kirchnerista, es decir como un individuo subordinado al poder, privado totalmente de pensamiento critico para leer su entorno y sin ninguna posibilidad de expresar sus disidencias, esa figura del soldado con la que nosotros los kirchneristas nos identificamos cuando expresamos ¡¡Somos soldados de Cristina!! o ¡¡somos soldados de Peron!! es la figura mas representativa para nosotros, de echo con una presidenta tan honesta, tan justa, tan bella y tan inteligente para resolver todos los problemas sociales que tuvieron lugar en nuestro pais, no es necesario pensar ni leer criticamente la realidad, basta con obedecer y agachar la cabeza servilmente ante la reina cristina.
Es mas inclusive como kirchnerista creo que la figura mas representativa para nosotros es la abejita o la hormiga y podemos exclamar con mucha confianza ¡¡Somos abejas de Cristina!! o ¡¡Somos las hormigas de Cristina y Nestor carajo!!!!

marianomaich dijo...

che estaba leyendo estas consideraciones sobre si era conveniente o no pagar y de q manera la deuday,visto en la perspectiva del tiempo,parece q tenes q cerrar este blogg xq t hace quedar como un verdadero salame forro y pelotudo.Salu2!

H dijo...

Hola Mariano,

No entendiste el post. Como tal vez tenés capacidades diferentes, te lo explico.

Dijo Pagni:
"Es posible, entonces, que el juez Thomas Griesa ordene que ese dinero vaya a los tenedores de títulos impagos."

Dijo Anguita que publicar eso era una conspiración, que no puede haber existido una reunión donde se adelantara ese tema, bla bla.

Al otro día, se cumplió lo que había adelantado Pagni y Anguita negaba.

Si no lo entendiste, pedile a algún nene de 10 años que te lo explique.

Este blog está más vivo que nunca.

Saludos,
H

Anónimo dijo...

ANONIMO
ANGUITA EDUARDO,¿LE INTERESARÍA TENER LA CAMPERA DEL PADRE MUGICA? ESTÁ EN VENTA.USTED O LA FAMILIA DEL PADRE LE PODRIA INTERESAR.NECESITO DINERO

Anónimo dijo...

G dice,si le interesaría la campera del Padre Mugica,o la familia del mismo.Está en venta

Anónimo dijo...

G dice,si le interesaría la campera del Padre Mugica,o la familia del mismo.Está en venta

Anónimo dijo...

G dice,si le interesaría la campera del Padre Mugica,o la familia del mismo.Está en venta

Anónimo dijo...

MONTO,Anguita quiero saber si le interesaría tener la campera del Padre Mugica,usted o la familia del Padre.Necesito dinero.Por un familiar que tengo enfermo y sé quien tiene la campera que perteneció al Padre Carlos Mugica,o si pueden publicar a quien se la puedo ofrecer,es algo muy preciado,pienso que algunos estarían interesados en poseerla,yo estoy necesitada de dinero,no me gusta lucrar con cosas así,pero es una emergencia.Desde ya muchas gracias.Espero una respuesta positiva.