Shimon Peres en Argentina

¡Bienvenido Shimon Peres, Presidente del Estado de Israel, a la República Argentina!

7 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Simón Pérez es uno de los arquitectos de la paz en medio de un odio encarnizado.
Shalom y Salam

H dijo...

Gracias, te recomiendo The New Middle East (1993), de su autoría. Propone una especie de confederación tipo Unión Europea para el Medio Oriente.

Angel Mas dijo...

Discurso del presidente Shimón Peres a los jóvenes de una escuela secundaria de inclinación tecnológica

Buenos Días, quiero decirles algunas cosas sobre ustedes, sobre el país, sobre el futuro: la tecnología. Antes que nada quiero decirles que hay dentro de cada uno de ustedes mucho más de lo que cada uno sabe. Habilidades escondidas que hay dentro suyo y que ustedes aún no conocen.

Tengan cuidado con sus padres, y con sus maestros.

Los padres les van a corregir los errores -lo cual es una pena- y los maestros les van a anotar las llegadas tarde, y los amigos a veces son envidiosos.

Preocúpense por el camino que elijan y descubrirán que el mundo es un lugar grande, gigante y todo esta abierto. Lo digo por experiencia, tampoco se interesen tanto por la historia y el pasado, el pasado pasó y no interesa, el futuro es lo que importa, sientan la necesidad de aprender el futuro y lo que vendrá y para eso no hay que tener miedo a soñar, no hace falta ser fuera de serie, y no hace falta predecir, incluso si se ríen de ustedes, porque el mundo cambió mucho Antes todo dependía de la tierra, la tierra conducía a la creación de países, de limites y de guerras.

Hoy todo depende de la tecnología, los países se ocupaban de lo que hay, la ciencia se ocupa de lo que puede ser.

Por eso todo lo que pasa hoy en el mundo depende de la ciencia y la tecnología.

Ya se dijo que la edad de piedra terminó, no porque un día ya no hubo más piedras sino porque ya no es más la época de trabajar con piedras y no hay más lo que hacer con ellas.

Con respecto a nuestro país, que luchó siempre contra las guerras, guerras largas, costosas, sacamos a los asentadores y al ejército de Gaza, sufrimos mucho, y nos costó caro a nuestra economía, y con todo eso, la economía crece con un futuro fuerte y prometedor.

Les doy un ejemplo, cuando yo era primer ministro había en Israel 30% de inflación anual, hoy hay 0%. Nuestra economía crece más que el promedio de Europa 5% anual.

En los últimos 3 años nuestro ingreso era de 100 billones de dólares, hoy 3 años después es de 140 billones, crecimos 40% en 3 años, tenemos superávit, somos completamente independientes económicamente.

Algunos les van a decir que el gobierno lo hizo. Pero no es completamente cierto, ¿quien lo hizo de veras?, En mi opinión, lo hicieron solo unos pocos, entre 15000 y 20000 jóvenes. Que alguna vez fueron, kibutznikim o olim (Inmigrantes), o hijos de olim, egresados de algún terciario o universidad, cada uno de ellos le dio a Israel una compensación enorme. Dicen que la economía que es global, pero la economía también es individual, una sola persona también puede empezar una economía.

SIGUE...

Angel Mas dijo...

SIGUE

El ejemplo más impactante es Bill Gates, que empezó una economía enorme y es el hombre más rico del mundo, y no dañó a nadie, no usó la fuerza o las guerras.

Él y su amigo empezaron como chicos simpáticos, hijo de muy buena gente que emigraron de Rusia a los EEUU, y es increíble lo que hicieron.

Esto se refleja también en el Medio Oriente, en donde una o dos personas pueden hacer milagros, cada uno de ustedes puede ser así.

No se dejen llevar por la rutina, vean todo con sus propios ojos y oídos y no se interesen por los cuentos del pasado.

Yo siempre digo que si se quieren acordar de algo, compren una computadora, la computadora puede recordar, pero no puede pensar e imaginar, dejen a la computadora recordar y ustedes imaginen cosas nuevas.

Yo veo en ustedes la esperanza a nuestro país.

Nuestro país tiene muchas amenazas, los únicos que pueden cerrar ese sesgo son ustedes, con su talento, con su inteligencia.

Israel es uno de los países más adelantados en innovaciones tecnológicas.

Con respecto al futuro, en los próximos 20 años, el mundo se va a ocupar de 3 áreas fundamentales: La generación de energía verde, el agua (que no la hay suficiente para todo el mundo). De todo el agua que hay en el mundo solo el 1% del agua es potable y el agua es necesaria para la vida, para desertificar y por último la nanotecnología que lo va a cambiar todo.

Israel fue el primer país en implementar aviones sin piloto. Con la nanotecnología podemos generar energía, congelar, crear una nueva y mejor medicina. Preferimos vivir del sol que del petróleo o el gas de Arabia Saudita, después de todo el sol es más democrático que Arabia y tenemos mucho.

El 95% de la agricultura de nuestro país esta hecho de tecnologías, no del agua que no hay ni la tierra fértil que no tenemos. La tierra divide a la gente crea guerras y demás.

La ciencia no crea guerras sino que une a la gente y no conoce las fronteras.

Créanlo, ustedes tienen más potencial que lo que creen.

Siempre me preguntan si soy optimista o pesimista y yo les dijo que los pesimistas y los optimistas mueren de la misma manera, pero viven muy diferente.

Vivan con optimismo, y sigan voluntarizándose, que es algo que les va a dar a sus vidas satisfacción, contenido y mucha significancia.

Gentileza del Departamento de Aliá

Agencia Judía para Israel

H dijo...

Buenísimo, gracias Angel!
Shimon Peres apoyó al entepreneur israelí Shai Agassi que está creando la primera red de autos eléctricos en Israel, como él cuenta.

jorge schussheim dijo...

Si la paz llegara algún dia a Medio Oriente, se podría armar una comunidad económica que aumentara dramáticamente la calidad de vida de los países árabes de la región. Simplemente juntando los enormes recursos hídricos de Turquía que serían llevados a través de acueductos que pasen por Siria con la capacidad tecnológica y científica israelí y la fuerza laboral de los palestinos, jordanos, sirios y egipcios.
Pero para eso hacen falta más Peres y más Rabin en todos esos países, comenzando por Israel.

H dijo...

Y sí, Jorge, hacen falta más en Israel pero todos los días me entero de una ONG judía pro DDHH o pro Palestinos, sea Rabbis for Human Rights, B'Tselem, you name it. Sin embargo del otro lado no se escuchan las voces moderadas. Bah, se escuchan cuando las fusilan. Así que no diría "comenzando por Israel". Abrazo, H