Financiamiento para investigaciones científicas

De las grandes e importantes noticias que suelen pasar desapercibidas, quiero destacar la siguiente, que me llega vía Crítica Digital:

Transmitido por cadena nacional, la presidente Cristina Kirchner anunció este martes un acuerdo para financiar con fondos de la Anses, el Banco Nación y el Banco de Galicia al Invap, la empresa estatal de tecnología aeroespacial. Además, aprovechó la oportunidad para inaugurar el Salón de los Científicos, ubicado en el primer piso de Casa de Gobierno.

"Este es un momento muy importante para los científicos argentinos", comenzó la Presidente que señaló que con las acciones que lleva adelante promueve a "una empresa que ya invirtió 43 millones de pesos en sus nuevas instalaciones para hacer frente a sus compromisos nacionales e internacionales”.

"El Invap es la única empresa latinoamericana especializada en materia satelital, nuclear y de radares", aseguró Cristina que agregó que “se trabaja con neuronas argentinas y para los argentinos". Luego, remató: "Este es el conocimiento aplicado a la industria, al valor agregado, al trabajo altamente capacitado. Es la simbiosis perfecta entre conocimiento y actividad económica".

En relación al salón que inauguró, dijo que se trata de “un lugar histórico para homenajear a todos los hombres que han descollado en la ciencia”, luego hizo referencia al balcón del lugar, en el que “el General Perón utilizó para dar su último discurso en 1974”.

Finalmente y tras elogiar a los tres premios Nobel artentinos y a las fotos de científicos en el lugar, concluyó: “Estamos rodeados de historia y de ciencia. En homenaje a ellos hoy firmamos un acuerdo para el Invap.”

Coincido plenamente con su concepción del valor que ocupa la ciencia como parte indispensable del desarrollo y el valor que le da en su gobierno:

Este es el conocimiento aplicado a la industria, al valor agregado, al trabajo altamente capacitado. Es la simbiosis perfecta entre conocimiento y actividad económica.

2 comentarios:

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Buena noticia!

H dijo...

¡Sí, Julián! Se pasó del 0,4% del PBI en 2003 al 0,51% en 2007 o 2008, no recuerdo. Es un 25% de aumento (de un PBI en franco crecimiento). Esperemos que siga creciendo hasta el 1% prometido.