Estadísticas y medios ¿Alguien me explica?

Notas elaboradas sobre el mismo informe de la UNCTAD-ONU y los títulos elegidos por cada diario:

Creció un 37% la inversión extranjera directa en la Argentina en 2008
Según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, el país encabeza el ranking en la región; le siguen Chile y Brasil, con un 33 y un 30 por ciento; en el resto del mundo, bajó un 14 por ciento y este año se espera una fuerte caída
(La Nación, 17/9/09. No habla del desempeño argentino en 2009).


La inversión retrocede más en el país que en Brasil
La inversión extranjera directa (IED) cayó este año en la Argentina más fuerte que en otros países latinoamericanos. Según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se desembolsaron... (...) Durante 2008, la Argentina fue uno de los países donde más creció la inversión (37%, cuando en Chile fue del 33%, y en Brasil, 30%), pero siempre desde bases más bajas (...).
(Clarin, 18/9/09. Titula con la caída del 2009, lo del 2008 viene en el segundo párrafo y con la aclaración "siempre desde bases más bajas")

4 comentarios:

jorge schussheim dijo...

Posiblemente la aparente contradicción provenga de si cayó la inversión o mejoró, restando o sumando el ingreso de Eskenazi en YPF.

H dijo...

Jaja, no Jorge, es porque uno ELIGE mostrar el pico de 2008, el otro ELIGE mostrar el valle de 2009.

jorge schussheim dijo...

No es curioso que LN haya elegido el pico en vez del abismo?

H dijo...

Sí, prueba de que los K son paranoicos cuando los colocan como parte de los generales mediáticos opositores (qué metaforitas que elige la Presi!!)