El libelo cultural contra Macri

(Foto La Nación)

Es escandalosa la cantidad de mentiras y -peor- medias mentiras que me ha llegado varias veces en un libelo en forma de mail que, titulado "Completa reseña de la situación de los reductos culturales de la Ciudad: 17 clausuras y desalojos hasta el momento", acusa al gobierno de Mauricio Macri de crímenes como los siguientes:
Centro Cultural y Social Almagro, centro cultural alternativo desalojado violentamente la semana pasada. Medrano 473, Almagro.

Vecinos por el 25 de Mayo, grupo de vecinos de Villa Urquiza que lograron la recuperación del cine teatro 25 de mayo, la promesa fue cogestionarlo entre el gobierno porteño y los vecinos del barrio, pero no se cumplió. Allí presentaron al jefe de la policía porteña lo que motivó un acto de repudio en el que adhirieron a nuestras protestas.

Artistas y técnicos de las obras teatrales del Complejo Teatral Buenos Aires (Teatro San Martín, Alvear, De la Ribera, Reggio y otros), están trabajando sin contrato y sin cobrar.

Teatro Colón, por causa de la paralización de obras que lo mantienen cerrado desde hace varios años, corren riesgo los puestos de trabajo de los cuerpos artísticos y técnicos.

El listado completo lo pueden encontrar en este post de un blog kirchnerista donde, sin chequear ninguna información, los comentaristas reaccionan indignados.

Analicemos algunos puntos:

"Desalojo de edificios tomados" como el de Almagro: solicitado por el dueño del inmueble okupado, ordenado por la justicia y efectuado por la Policia Federal, ¿por qué culpan a Macri? Ah, cierto que Macri es el demonio. ¿Por qué no buscan a los militantes detenidos y le preguntan a ellos si eran okupas o el inmueble era de ellos? En el caso de Almagro, si la represión fue ilegal, que den la cara el fiscal a cargo del operativo y la Federal (Comisaría Nro 9).

"25 de mayo": es una masa ese teatro de Villa Urquiza, inaugurado por Macri. No entiendo cuál es la crítica allí. Funciona de diez.

"Artistas y técnicos de las obras teatrales del Complejo Teatral Buenos Aires (Teatro San Martín, Alvear, De la Ribera, Reggio y otros), están trabajando sin contrato y sin cobrar": FALSO. Se congelaron TODOS los contratos y gastos del GCBA en junio (decreto 493/09) pero en agosto se exceptuó a los artistas del área de cultura (decreto 700/09). O sea, no sólo no se discrimina a la cultura sino que se la beneficia en detrimento de las demás áreas del GCBA. Y los festivales culturales, que antes de su asunción se acusaba a la administración actual de que los iba a cerrar, son más masivos y de más calidad que nunca. Nunca me imaginé que iba a haber 10.000 entradas agotadas en el mismo día y una cola de varias cuadras para ver un festival de tango.

"Teatro Colón, por causa de la paralización de obras que lo mantienen cerrado desde hace varios años, corren riesgo los puestos de trabajo de los cuerpos artísticos y técnicos.": Esto es una infamia mayúscula. Una hijaputez. Todos los créditos que tenía la ciudad de organismos multilaterales se cayeron porque el inútil del Sr. Ibarra no hizo nada! Ahora es la ciudad la que está pagando peso a peso, con presupuesto propio, la única obra grande que se está llevando a cabo en Buenos Aires (junto con la tuneladora, pero esa se paga con un crédito que también se estaba cayendo pero se logró revertir). Dice la Administración sobre el Colón:

"Había un crédito del BID que se perdió en la administración pasada ya que debía imputarse a trabajos que no se hicieron porque se atrasaron. El problema salió en los diarios hace dos años. Los únicos fondos aprobados por un organismo multilateral de crédito para obras del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que están siendo usados son para la realización de las obras del Maldonado. Los otros fondos que habían sido aprobados para obras de 2007 o anteriores no se usaron porque sencillamente no se hicieron en esa época. Los demás pedidos de fondos que ha hecho esta administración a organismos multilaterales de crédito no fueron aprobados porque requieren del visto del gobierno nacional que, como es sabido, nunca fue obtenido por razones políticas.

Todas las obras del Teatro Colón durante la actual administración fueron realizadas con fondos propios. La suma entre lo ya invertido y lo que se invertirá a mayo de 2010 se aproxima a los 230 millones de pesos."

He dicho

19 comentarios:

daniel rico dijo...

Que terrible, como se difama a Macri, el hombre que llevo el agua y las cloacas a Moron, de la mano de Rouselot.
Esto con El Fino Palacios a cargo de la seguridad no hubiera pasado, pero claro, lo veto el sionismo internacional por un problemita con la embajada.

Saludos che, muy bueno el blog, se nota la dedicacion.

H dijo...

La centroizq. y el nac&pop (Lubertino, MST, Pino Solanas y D'Elia, que se manifestaron contra el Fino Palacios) son del sionismo internacional ahora? Mirá vos...

Gracias por el elogio ¿?.

Santiago Javier dijo...

Todos los difamadores son un pelotudos, Estoy harto de que cualquier boludo mal informado se la pase ensuciando a Macri, los tipicos resentidos y fracados, como les va mal en la vida, se dedican a demonizar a los que les va bien.

Andres dijo...

Mira Hugo
Las cosas son asi
Marcha...

H dijo...

Gracias Santiago y Andrés por sus comentarios!

Anónimo dijo...

Si H igual la lista es mucho mas larga , yo estoy estudiando la situacion sin tratar de demonizar a Macri pero entro en la pagina del gobierno de la ciudad y ya no encuentro, como si encontraba años anteriores la grilla con todos los cursos en centros culturales que tanto me formo en muchos años,en el centro cultural san martin el unico ciclo que hay es el de jazzologia cuando antes estaba lleno de ciclos, pareciera que hubo una gran reduccion y la verdad eso no me gusta nada
Creo que hay un notorio recorte a la cultura y me parece un error
Saludos
Eloy

H dijo...

Estimado Eloy,
El punto que vos marcás lo desconozco, si puedo averiguo. El problema es cuando se miente. Habiendo tanto para criticar, que seguramente lo hay, ¿por qué hay que mentir? Y por qué hay que endosarle a Macri culpas que no tiene? Desalojar un "centro cultural" okupado no tiene que ver con disminuir el presupuesto en cultura.

Anónimo dijo...

está bueno escuchar las dos campanas, no repitamos sin sentido, averigÜemos, somos pensantes y con criterio propio... o no????

H dijo...

Correcto, Anònimo de las 20:27...
No repitamos todo lo que oimos. Chequeemos la información. ¡Y no demonicemos a nadie!

Anónimo dijo...

No voy a discutir con respecto a lo que no sé. Sólo te voy a decir lo que sí sé, y esto es sobre el Teatro Colón.
La "recuperación" del teatro Colón está mal titulada. El Teatro funcionaba perfectamente y había que cambiarle unas cosas técnicas del escenario (engorroso enumerar) y cambiar los materiales que no fueran ignífugos.
Hoy el Colón está "recuperado", si hasta recuperaron el color original de las paredes.
El coro se cambia en un ámbito único, las goteras que había en el tercer subsuelo siguen estando y se precipitan sobre el mismo balde que hace tres años. El piso que se puso en el escenario (contradiciendo la recomendación que había hecho una dirección anterior) es de madera (obvio) y está tarugada, de manera que resulta imposible bailar allípor ser tan rígida, ergo se suspendió la función de ballet. En la "inauguración" el cambio entre el acto del ballet y la ópera duró tanto porque cada vez que van a bailar hay que recubrir todo el escenario con un piso accesorio. (esto no ocurre en ningún teatro del mundo donde se dance y haga ópera).
Los motores del telón se quemaron los dos, el motor del escenario giratorio se rompió y hace falta un engranaje que algún día llegará de Europa. ¿Qué tiene que ver esto con la gestión de Macri? Macri jubiló a la mitad de los técnicos porque su oficio era "peligroso" y las personas con 55 años fueron jubiladas forzosamente. Además, Macri, junto con el mafioso que puso de director del Colón, disolvieron la secretaría técnica del teatro (una herramienta FUNDAMENTAL para cualquier teatro), retiraron todas las cosas que había en el Colón cuando lo cerraron sin hacer inventario previo. Cerraron los departamenteos de escenografía y vestuario, tercerizando todo. Gastaron 15 millones de pesos en la primera producción (La Boheme) (y consideremos que 15 millones es el presupuesto que tiene el Teatro Argentino de La Plata para TODA su temporada) trayendo algunos solistas extranjeros (por enormes cachets) de inexistente calidad y/o carrera. Va a venir el coro y la orquesta de La Scala para hacer la ópera Aida EN VERSIÓN DE CONCIERTO por un costo de 6 millones de Euros. Pero a la gente del coro del Colón (de exactamente la misma calidad que el coro de La Scala) no les pueden aumentar su sueldo. la lista es interminable. no creo que vayas a recibir muchos posts de gente apoyando tu cruzada porque simplemente el gobierno de Macri es IMPRESENTABLE, y ni hablar de las escuchas. Un saludo.

H dijo...

Gracias por tu comentario.

Stephanie dijo...

Entiendo tu postura, se que hay gente que solo habla visceralmente de Macri sin siquiera estar informado, pero tengo muchos amigos que participaban de actividades culturales que funcionaban muy bien desde hace años, y esos espacios fueron cerrados o clausurados por ser lugares ocupados. Y todo bien, lo entiendo. Pero me parece muy injusto que se desaloje a gente que por años le dedica su tiempo a cuidar un espacio abandonado y que durante la gestion de Macri sean desalojados sin considerar nada de esto, solo porque no hay ningun papel que diga que pueden usar ese espacio. Me parece que podrian haberse negociado. El gobierno podria comprar esos terrenos y gestionarlos para que las actividades puedan seguir adelante, o podria brindar otros espacios para que esas personas puedan continuar con los proyectos culturales. Es decir, en lugar de cerrar los lugares solo porque funcionan de forma 'irregular', me parece que seria mucho mejor ayudar a regularizarlas. Eso es apoyar la cultura mas profundamente, trabajar en conjunto con la gente y no solo hacer shows culturales marca pro.

H dijo...

Stephanie, hola:

Hay verdaderos centros culturales que se hacen muy a pulmón (se me ocurre el centro cultural de Acevedo entre Vera y Corrientes o el que estaba en Olaya y Luis Viale, donde aprendí a bailar el tango por poca plata), donde el dueño de un espacio a la calle dice "en vez de alquilarlo, voy a dejar de cobrar 4000 pesos por mes para fomentar que vengan a realizar actividades culturales". Ese es el verdadero héroe y los intrusados le hacen competencia desleal.

There's no free lunch, alguien siempre está pagando!! HAY un dueño atrás de la propiedad, (aunque sea el estado de la ciudad o nacional) y si estás a favor de las intrusiones y en contra de que cada uno pueda disponer de su propiedad, espero que nunca te okupen tu casa porque cambiarías de opinión.

El tipo que intrusa una propiedad ajena no la está salvando, de hecho impide que ese espacio urbano pueda ser salvado. La plaza de Va. Urquiza (Roosevelt y Triunvirato) con increíble cancha de fútbol iluminada y arenero con juegos de primera que disfrutan tantos vecinos se construyó este año después de un desalojo.
En el ex-Padelai desalojado el estado español está construyendo un centro cultural.
Había un terreno intrusado en la esquina de Vera y Lavalleja en el que luego del desalojo se construyó un edificio, invirtiendo mucha $, dándole laburo a cientos de obreros y contratistas, donde hoy vive mucha gente... Cuando estaba okupado hacían actividades de circo, tenían una bandera de ETA, yo fui en esa época. ¿Significa que hoy no se puede hacer circo en la ciudad? No, el GCBA construyó el Polo Circo que te recomiendo visitar. Tan solo la vista de las enormes carpas ahí cerca del garrahan es impresionante.
Cuál es el problema de hacer las cosas bien? Tomar un edificio y al que te quiere sacar gritarle "estás matando la cultura" es una postura adolescente, me parece.

Sds

Stephanie dijo...

La adolescencia es una etapa de la vida y no una actitud o postura ante un conflicto.

Muy bueno lo del Polo Circo, gracias por la info. Todavía no entiendo muy bien el tema de la propiedad (quien decide qué es de quién y cómo se regula eso), pero ese es otro tema y me informare mejor al respecto.

Un abrazo.

H dijo...

Bueno, adolescente se suele usar como adjetivo para eso. Qué más quisiera yo que volver a esa edad! (para hacer las cosas distinto).

Beso!

José Luis dijo...

Hola

Ya que hablás del Polo Circo, por qué no hablás del Polo Tecnológico? Quiero escuchar tu opinión al respecto.

La mía, como reciente ex-laburante ahí: Desastre, sin comunicaciones (el subte sigue en Caseros y con un coche cada 10 minutos), cortes de luz, falta de agua (no me creas, tengo un mail de la empresa donde trabajaba que dice "traigan un litro de agua para consumo personal")... En fin.

Además de otras genialidades como arreglar la calle en Sarmiento y Talcahuano un viernes a las cinco de la tarde. Hasta el intendente más cabeza cuadrada sabe que no se puede cortar una calle transitada en horario hábil, se hace de noche o el fin de semana.

Me hago cargo de ser K, si te sirve. Pero fijate que sólo estoy relatando cosas 100% reales y comprobables, no hay opinión en mi post.

Saludos

H dijo...

Hola JL, si Parque Patricios ya tuviera de todo, se llamaría Belgrano.

Mi opinión sobre el Distrito Tecnológico se encuentra acá.

El subte lo están extendiendo, podés ver una foto en el link de arriba.

¡Gracias por tu opinión sincera y tu disclaimer!

Aldo Barberis-Rusca dijo...

Afortunadamente internet tiene una permanencia que no tienen los medios de comunicación tradicionales.
Ha quedado en evidencia las mentiras acerca del Teatro Colón, la inauguración fue un circo mediatico creado para que almuerce Mauri con Mirtha.
El 25 de Mayo es una vergüenza, un teatro magnifico desperdiciado y casi sin programación por la inoperancia de los funcionarios de cultura de la ciudad.
Los programas culturales en los barrios fueron totalmente desarticulados.
Los trabajadores de cultura sin contratos fueron despedidos y sus puestos no fueron cubiertos.
Macri es un sorete, pero; ¿como llamar a los que les gusta la mierda?

H dijo...

jaja la "mentira" acerca del Colón. Cómo llegás a la "mentira" por unos temas gremiales, no lo sé.
Es mentira que Aerolíneas Argentinas se nacionalizó, tuve un vuelo que se canceló.

Es mentira que las AFJP se nacionalizaron, tuve que hacer mucha cola para cobrar la jubilación.

Etc

PD: Respondiendo a tu pregunta, se les llama comemierda. Ah, ¿era retórica?