Siria, en pocas palabras

Publicado en Apuntes Urbanos

Buscaba la manera de decir esto de manera más elegante, pero creo que lo más directo posible es mejor.

En Siria gobierna una dictadura desde hace más de 40 años. El partido único Baath gobierna con mano de hierro, espía, tortura y reprime a su población mediante diferentes fuerzas de seguridad.

A la mayoría de los que se la dan de defensores de los DDHH no les importa porque Siria es enemiga de EEUU e Israel. Su visión conspirativa del mundo implica que los enemigos de EEUU e Israel pueden violar mujeres y masacrar a la población civil sin reclamos. Los DDHH son instrumentales: sólo importan cuando se puede culpar a un judío o a un yanqui.

Ahora son los propios sirios los que -gracias a las nuevas tecnologías como los celulares e internet- logran hacer conocer al mundo su lucha por su propia libertad y la represión de la que son objeto por parte de Assad, hijo del Carnicero Hafez.

El doble estándar de los "defensores de los DDHH de los árabes" ha quedado al descubierto. La próxima vez que FEARAB marche contra Israel, preguntémosle qué hicieron cuando los sirios estaban siendo masacrados (nota: lo que estaba haciendo FEARAB era defender al presidente genocida de sus propios hermanos).

PD: Cualquier idiota que suponga que por denunciar las violaciones a los DDHH en los países árabes estoy pidiendo una invasión de la OTAN, que lea lo que escribí el año pasado:

Es muy triste que ante una violación clara de DDHH (me refiero a una lapidación (...)), las únicas opciones que se le ocurren a esta gente sea o no hacer nada o bombardear el país. Claro, mientras no se trate de Israel, porque ahí sí la inventiva florece y se puede boicotear, denunciar, presionar, hacer lobby, pedir sanciones, mandar barcos, hacer festivales, obras de teatro, canciones, postear, facebookear, twitear, retwitear, preparar ponencias, libros, mesas redondas, manifestaciones, marchas a la Embajada, etc, etc, etc. (...) Ahora que ya no está Bush(h) en el poder, va quedando claro a quién le preocupan los DDHH y quién sólo los usaba para vehiculizar su odio anti-israelí y anti-yanqui.

Enviar a Facebook

10 comentarios:

guaio dijo...

H,

de tu compromiso contra las violaciones de los derechos humanos no hay dudas.
El problema es que los que tienen capacidad de fuego, por ej. EE.UU. utilizan el mismo doble standar sobre DD.HH. que vos denuncias del lado "pro Siria", y condena en Siria pero calla en Saudi Arabia o en China. Y creo que no cabe ninguna duda que en este momento no bombardea Siria porque no tiene suficiente capacidad para abrir otro frente mas. Y termina dandole la excusa de la vicitmizacion y hasta cierta patina de heroismo al regimen que pretende derrocar, como ocurre en Libia.

H dijo...

Si hay un país al que no le interesaba embarrarse en Libia, ese es EEUU. Hablá de Francia, Italia y Gran Bretaña, si querés.

¿Que EEUU no bombardea Siria convierte en heroico a Assad? ¿Qué?

ayjblog dijo...

son todos malos o pesimos, es lo mismo Praga 68 que esto

guaio dijo...

H,

En el Mediterraneo no pasa nada sin el visto bueno de EE.UU. Puede ser que no le interesara embarrarse, pero que quiere el trabajo hecho no me cabe ninguna duda.

Con respecto a Assad, lo que digo es que si EE.UU. lo bombardea, va a terminar dandole la excusa y que si Assad opone resistencia algunos lo verán como heroe, como pasa ahora en Libia.

H dijo...

Mucha gente quiere "el trabajo hecho", en Benghazi, París y Roma. Los que se movilizaron fuertemente a favor de la intervención de la OTAN no fueron los yanquis. ¿Por qué los metés, acusándolos de doble estándar?

Y disculpame pero no coincido.
EEUU no tiene un doble estándar porque siempre denuncia las violaciones a los DDHH, incluso en China. Ahora, plantear que tiene que invadir China para ser consecuente con su denuncia es ridículo (leer mi post data en este post).

A veces, dentro de la legalidad internacional (o pegándole en el fleje), se puede intervenir militarmente para frenar una masacre, pero no siempre se puede (por motivos internos o externos) ni conviene.

EEUU no tiene por qué invadir un país para ser consecuente con su denuncia, estamos todos locos.

Ahora, esto es muy distinto de cuando yo denuncio a los pro sirios porque ellos no denuncian, sino APOYAN las violaciones a los derechos humanos y la represion hobbesiana all out (cuando se trata de dictaduras árabes, por supuesto). Eso es un doble estándar.

guaio dijo...

EE.UU. bloquea a Cuba y no bloquea China.
EE.UU. bate el parche la represion en siria y no lo bate con la represion en Bahrein con complicidad de Arabia Saudita.
EE.UU., con todo derecho y como cualquier hijo de vecino, pone sus intereses en la balanza, no los DD.HH.

guido dijo...

¿FEARAB es una organización de DDHH? Me suena más a organización comunitaria dedicada a expresar el punto de vista de una colectividad (con todo lo que podamos sospechar de esa representatividad, claro).

the_heat_is_on dijo...

@guaio,
"Y creo que no cabe ninguna duda que en este momento no bombardea Siria porque no tiene suficiente capacidad para abrir otro frente mas."
La CIA está construyendo bases para lanzar ataques con aviones no tripulados sobre Yemen [1] Es una escalada de las operaciones ya existentes.
"En el Mediterraneo no pasa nada sin el visto bueno de EE.UU. Puede ser que no le interesara embarrarse, pero que quiere el trabajo hecho no me cabe ninguna duda."
EUA se mete para sacarle las papas del fuego a la OTAN, dada la falta de capacidad operativa [2]
En mi opinión, las teocracias/dictaduras/autoritarismos/regímenes panarabistas del medio Oriente tienen los días contados. Los cambios socioculturales son demasiados [3] como para sostener estructuras feudales de poder y moralidad sujeta a la autoridad del Estado. El mejor ejemplo es Irán [4]


1- http://www.nytimes.com/2011/06/15/world/middleeast/15yemen.html?_r=1
2- http://www.economist.com/blogs/charlemagne/2011/06/libya-europe-and-future-nato
3- http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,763537,00.html
4- http://www.washingtonpost.com/world/middle-east/in-iran-couch-rebels-prefer-facebook/2011/06/10/AGB9FpTH_story.html?hpid=z3

H dijo...

Guido: FEARAB no es una entidad de DDHH pero reclama por los derechos humanos de los árabes, claro, siempre que se pueda culpar a algún judío o yanqui.

H dijo...

GUAIO: Pretender que EEUU salte a presionar a Arabia Saudita, cuando es su principal aliado en medio oriente y maneja la canilla del principal recurso estratégico mundial es estúpido.
SIN EMBARGO, la sociedad civil no tiene los "intereses" que tienen los países.

Lo mismo con Argentina: yo no critico que Argentina pretenda seguir vendiéndole a Siria y otros países árabes. Son nuestros intereses. Lo que me saca de quicio es quienes defienden a los genocidas desde una supuesta afinidad ideológica.

Y Cuba tiene suerte de estar a millas de Miami y no de Rusia, China o Irán. El bloqueo se acabaria en días, te digo. Y Cuba también.