Heladeras

Publicado en Apuntes Urbanos

Ayer una química y microbióloga del laburo me decía que a diferencia del resto del mundo, en la Argentina no se recomienda a los lactantes que coman yogur como su primera comida, porque se rompe mucho la cadena de frío en los negocios, y la Argentina va primera en casos de Síndrome Urémico Hemolítico (no lo chequeé).

De una manera u otra, esto es una buena noticia:

Fiscalizarán la cadena de frío
Controlan las heladeras de los súper chinos


El gobierno porteño firmará mañana un convenio con la Cámara de Supermercados Chinos en la Argentina (Casrech) por el cual se colocarán chips en las heladeras para controlar el correcto mantenimiento de la cadena de frío en todos los supermercados de la ciudad.

De esta manera se buscará contrarrestar ese mito popular que reza que en algunos supermercados orientales suelen apagar las heladeras durante la noche. Según informaron desde la Agencia Gubernamental de Control (AGC), organismo porteño a cargo de las inspecciones en la ciudad, la cámara china deberá asumir el gasto de la tecnología que se aplique para analizar la cadena de frío.

"Mediante la instalación de un chip de acero inoxidable se podrán monitorear en todo momento los niveles de temperatura de heladeras, freezers y cámaras de frío de los establecimientos comerciales. Cada dispositivo posee en su interior una memoria que almacena la información de fecha, hora y temperatura de los últimos 90 días", indicaron en la AGC.

Y se agrega: "Con este sistema, cada vez que los inspectores de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria visiten los supermercados podrán realizar el control de temperatura y extraer toda la traza térmica a la que se mantuvo la mercadería exhibida en las últimas 24 horas".

Vale apuntar que el mantenimiento de los niveles de temperatura adecuados es vital para conservación de los alimentos perecederos, como leche, yogures, quesos y carnes, entre otros.


Enviar a Facebook

6 comentarios:

Diegose dijo...

Me parece bien el control, pero ¿no debería aplicarse también a los hiper?

Anónimo dijo...

buena noticia.... igual muchas veces el camión de lacteos pasa antes que abra el local y los deja en la calle

Muc dijo...

Está muy bien, aunque creo que deberían aplicarlo a todos los supers, no sólo a los chinos... es un poco discriminatorio no?

H dijo...

Diego, Muc: Andá a saber cómo se pergeñó esta política. Posiblemente surgió de una charla entre Casrech y la AGC. Lo que está claro es que beneficia a todos: en la medida que se cumpla, el consumidor irá más tranquilo a los super miembros de casrech. Si es discriminación, es positiva. ;)

Y desde un punto de vista de Gestión, no me parece mal una política focalizada de convenios como esta; si hay quejas vox populi de que en los super de barrio la heladera se apaga de noche, bienvenido sea un convenio con la Casrech que te permite llegar inmediatamente a decenas de miles de comercios afiliados en todo el pais con el chip.

H dijo...

Lo del camion que deja las cosas en la calle: buen punto.

the_heat_is_on dijo...

"la Argentina va primera en casos de Síndrome Urémico Hemolítico (no lo chequeé)."
Correcto [1]

1- http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol66-06/Supl-3/v66-s3-27-32.pdf [PDF]