En el origen de los tiempos, todo era .com

Publicado en Apuntes Urbanos

Ya no.
ICANN aprueba un cambio histórico para el sistema de Nombres de Dominio

20-6-2011 Singapur | La Junta Directiva de ICANN ha aprobado el plan para avanzar sobre uno de los cambios más grandes hasta ahora en el sistema de los Nombres de Dominio de Internet. La Junta votó del siguiente modo: 13 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Durante una sesión especial la Junta aprobó el plan para aumentar dramáticamente el número de partes finales de los nombres de dominio – llamados nombres de dominio superior genérico (gTLDs) – de los actuales 22, que incluyen dominios tan familiares como .com, .org y .net.-

“ICANN ha abierto el sistema de nombres de dominio para dar rienda suelta a la imaginación humana a nivel global. La decisión tomada hoy respeta los derechos de los grupos para crear nuevos nombres de dominio superior en cualquier idioma. Esperamos que esto permita mejorar el sistema de nombres de dominio para servir a toda la humanidad” dijo Rod Beckstrom, Presidente y CEO de ICANN.”

Seguir leyendo aquí.

Enviar a Facebook

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmm, cuando aprenderemos que esto es solo comercial?

en fin, eso si, queda bien en los titulares

PS: esta mal el titulo, en el origen de los tiempos eran numeros, luego aparecieron los dns, y, el .com y el .co

ayj

H dijo...

Q queres decir con que es solo comercial?
Tengo una amiga que participa de las reuniones de gobernancia de internet donde esto se decide, y ella no es de ninguna empresa. Me dice que es fascinante.

En cuanto al título, es una licencia poética, ya sé de los IP y los DNS.

Anónimo dijo...

Basicamente la expansion de los TLD obedece al agotamiento de nombres comerciales, por eso aparecen los .info por ejemplo, los .tv son negocios de las islas.

Agragado a eso la expansion de Internet en los paises de alfabeto no romano (cirilico, chino, etc) agrego otra presion mas para que un tema occidental de origen se transforme en multilenguaje.

Esto, obviamente, es muy breve, y, por ultimo, la presion que para ICANN no fuera un coto de caza americano, esto contribuye a que la gobernanza de ICANN se multiculturalize.

El problema con esto es que vamos derivando a islas nacionales en Internet, basicamente por lenguaje, bueno o malo, no lo se, pero se va fragmentando irremediablemente, y, posiblemente, terminemos con mas de una Internet oculta donde los buscadores crawlearan un 5% del total (ahora es mas o menos el 30)

saludos corldiales

PS: Imagien que lo sabias los de los nros y DNS, pero eso no es trivial, la fragmentacion de registars en el mundo va conduciendo tambien a la fragmentacion.

ayj