El Sr. Aníbal Ibarra creó la UCEP, Macri sólo la blanqueó

Publicado en Apuntes Urbanos

Cosas vederes, Sancho.

Me cuesta creer que sea Aníbal Ibarra el que firma esta nota:
Así como Macri concibió a la Policía Metropolitana –con el “Fino” Palacios al frente, con tareas de espionaje, con pistolas eléctricas–, conformó la UCEP para controlar el espacio público con patotas que apretaban a indigentes.
No es para sorprenderse: hace algunos años decía que había que meter presos a los cartoneros porque robaban la basura, y ahora quiere perseguir a limpiavidrios y trapitos. Esto no es casualidad, sino que obedece a una concepción política de control social y ejercicio autoritario del poder.
La UCEP cumplió con el rol que se decidió desde el gobierno de la Ciudad, más allá de lo que haya sucedido en cada hecho puntual denunciado. Esto último, en todo caso, será materia de decisión judicial. Pero la forma autoritaria y el objetivo de limpiar el espacio público de indigentes no fue creación de un “enajenado”, sino que obedeció a una decisión política.
Obedeció a una decisión política tuya, Aníbal. Macri sólo eligió a los “29 mejores hombres” de un cuerpo de civiles que funcionaba disperso en varias dependencias desde tu gestión, Aníbal Ibarra.

Fueron reclutados por Aníbal Ibarra y durante años se los conoció como “fuerza para tareas especiales”

Se trata de un cuerpo de 29 civiles bastante corpulentos y de aspecto poco amistoso –algunos los recuerdan como “los tiburones”– que trabajan de sol a sol, en tres turnos de ocho horas y con una agenda bien clara para “limpiar de intrusos los lugares públicos, en nombre de la ley”, tal como reconocen con soltura ellos mismos.

“Empezamos a trabajar con Ibarra y con Epsztein (ex secretario de Producción), pero ahora estamos mejor porque Mauricio nos blanqueó”, confía a PERFIL uno de sus integrantes, mientras realizaba el viernes un operativo en Costanera Sur para clausurar algunos carritos ilegales.

El equipo, que responde a un líder apodado “El Tano”, está contratado por el Gobierno porteño desde hace años [la nota es de noviembre de 2008], aunque siempre estuvieron repartidos en distintas dependencias.
Difícil de creer lo hipócrita que es este Señor Ibarra. Recordemos cómo mandó desalojar el Padelai a sangre y fuego (nota de Marcelo Ramal)
El gobierno [de Ibarra] quebró las negociaciones, mientras preparaba el operativo brutal del 25 de febrero [de 2003]. En primer lugar, recusó a los jueces que habían parado el desalojo. Luego, ya con otro magistrado, obtuvo vía libre para ejecutar el "desalojo administrativo", es decir, por orden del propio gobierno. En la mañana del 25, los trescientos efectivos de Infantería actuaron bajo directas indicaciones de cinco funcionarios de primera línea del gobierno de Ibarra, comenzando por su ministra de "Desarrollo Social" (sic), González Gass. Durante toda la mañana, delegados de los vecinos reclamaron abrir una negociación con el gobierno en forma inmediata, con la única condición de que se retirara a la Infantería. Si los funcionarios rechazaron esta posibilidad, fue porque la represión salvaje estaba decidida de antemano: para Ibarra, se trataba de lanzar una "acción ejemplar", que golpeara la lucha de los más oprimidos de la ciudad.
Ladri-hipocre-sismo

Enviar a Facebook

1 comentario:

Muc dijo...

Interesante como se arma la frase "No es para sorprenderse: hace algunos años decía que había que meter presos a los cartoneros porque robaban la basura, y ahora quiere perseguir a limpiavidrios y trapitos", poniendo en la misma bolsa a tipos que se ganan el pan honradamente los pibes que limpian los vidrios de los autos ofrecen un servicio, tan válido como el que se las rebusca vendiendo cositas en los colectivos. Es un rebusque honesto.
Los trapitos son unos delincuentes!
Me voy a permitir hacer un pequeño agregado a la frase de Aníbal:
"No es para sorprenderse: hace algunos años decía que había que meter presos a los cartoneros porque robaban la basura, y ahora quiere perseguir a limpiavidrios, trapitos y vendedores de paco". ¿Todo da lo mismo en este país? ¿O la cosa es que no tener plata habilita a hacer cualquier cosa? No sé muchachos, me parece que hay que hilar un poco más fino...