¿Quieren que se use menos efectivo?

Publicado en Apuntes Urbanos
.

¿Están preocupados por la cantidad de cash que se usa? Deroguen el impuesto al cheque. Es increible cómo complica los procesos de negocios.

La mayoría de las empresas, para ahorrárselo, pagan con cheques de terceros. He visto hasta 200 cheques utilizados para pagar 5 facturas (más el vuelto en efectivo, más certificados de retención).

Simplifiquen el sistema tributario, carajo. Eliminen el impuesto al cheque. La productividad administrativa se dispararía.

Enviar a Facebook

19 comentarios:

Leandro dijo...

Y se lo reemplaza con????
El principal objetivo del impuesto al cheque no es, al contrario de lo que vos pareces creer, entorpecer de gusto la operacion de los empresarios, sino que es RECAUDATORIA. El problema es que a algunos empresarios, la unica forma de cobrarles un impuesto es el impuesto al cheque, porque a pesar de que nunca se funden, nunca pero nunca registran ganacias, por ejemplo.

H dijo...

Todos los impuestos son reemplazables. Este que creó Cavallo antes de renunciar es reemplazable también. Y fomenta el blanqueo y la productividad.
La Argentina no tiene un sistema tributario sino una red de peajes (Terragno dixit).

H dijo...

PD: los empresarios a los que "la unica forma de cobrarles un impuesto es el impuesto al cheque" se las arreglan para endosar el cheque, quedate tranquilo.

Leandro dijo...

Y, pero alguna vez en alguna circunstancia les toca hacer un cheque a ellos mismos, o sino de donde salen los cheques que endosan? Asi al menos alguno paga algo...
Si se lo saca, que lo reemplaza?

H dijo...

El que paga es el bol*do al que no le aceptan pago con cheque de 3ros.
No tiene sentido la pregunta de qué lo reemplaza. Argentina es el único país que yo conozco que lo tiene (el otro era Brasil pero me dicen que lo derogó). Lo reemplazás con más impuestos directos, más aportes patronales (seguridad social), qué se yo. No soy economista para determinar el número fino. Pero es una traba tremenda a la facilidad de doing business in Argentina.

TT dijo...

H, si bien estoy de acuerdo con erradicar el imp.al cheque, creo que en absoluto es eso lo que genera uso de efectivo, el ejemplo que usás justamente muestra eso.
De hecho le dio a la gente la "gimnasia" para no pasar por el banco usando cheques de otros.
Lo que realmente alienta el uso de efectivo es la inmensa cantidad de operaciones grandes y de chiquitajes que se hacen en efectivo y muchas además en negro.
Soy de los que piden todo el tiempo facturas, hay zonas y rubros en los cuales a veces temo por mi integridad.

Rodrigo dijo...

La madre del efectivo es la economía informal. Si no tenés a todos laburando en blanco y bancarizados el cash se va a seguir usando.

Abrazo

H dijo...

OK, vamos a suponer que no está tan relacionado con el efectivo. ¿Estamos de acuerdo con que el impuesto al cheque genera una altísima improductividad, obligando a todas las empresas a hacer 10 pasos para hacer lo que en el resto del mundo lleva 1?
Me temo que los impuestos son definidos por economistas, abogados y tributaristas que en su maldita vida trabajaron en una empresa y no se dan cuenta cómo complican la operatoria con cada retención y procedimiento nuevo que sacan.
Me da un poco de esperanza que un candidato venga del sector empresario (por más que le pueda pifiar a algunas decisiones macroeconómicas).

Rodrigo dijo...

H, sí estamos de acuerdo con que es improductivo.

No comparto el juicio de valor sobre economistas, triburatistas et al.

Pero sí, debe ser de lo peorcito que hay el impuesto al cheque.

Anónimo dijo...

El cheque en sí está fuera de moda, en varios países latinoamericanos ni se usa ya, por eso no tienen impuesto.

Aunque es cierto, cada vez es más jodido hacer una operación sin que te manoteen unos pesos.

Rodrigo dijo...

Fernando,el cheque es absolutamente necesario y no está pasado de moda!

En USA es lo que más se usa por ejemplo.

Lo que sí es una aberración es que tenga impuesto, en eso estamos de acuerdo.

H dijo...

Lo que más se usa acá en EEUU es la tarjeta (debito/crédito) para compras personales. Para pagos entre empresas se usa ACH (transf. bancaria) y también cheque, cuando no queda otra, muchas veces impreso desde el banco a través de un archivo que le mandan.

Rodrigo dijo...

No es que se usa cuando no queda otra . Se usa, es un medio más.

Obviamente si te tienen que pagar un laburo en California y vos estás en Florida no te hacen un cheque sino que te hacen un wire transfer.

H dijo...

Acá estoy con 3 norteamicanos que no solo viven acá sino que se dedican a temas de Tesorería, y me dicen que los medios de pago más comunes para pagos personales son, en este orden:
1. Direct Debit (todo lo que sea utilities, etc)
2. Debit card
2. Credit Card
3. Cash
4. Checks

Rodrigo dijo...

Estamos hablando de lo mismo de manera diferente (!). Los pagos entre empresas digo yo, nunca lo aclaré.

Sam Rothstein dijo...

El seguro medico y los alquileres los tenes que pagar si o si con cheque.

Rodrigo dijo...

Hay varias cosas que se pagan sí o sí con cheque, es cierto.

El cheque "diferido" creo que no existe allá tampoco.

Pero bueno, el punto es que lejos está el cheque de ser algo "fuera de moda". Es absolutamente normal usarlo , lo que pasa que acá nos ocupamos en complicar lo simple con impuestos bobos y después nos quejamos de que la gente anda con guita por la calle.

Formalidad y bancarización. He dicho.

H dijo...

Entre empresas usan ACH, Rodrigo. También usan cheques, pero los scanean y convierten en ACH con el Check21.
https://www.santandernet.com/es/quienes_somos/varios/check_21.aspx

H dijo...

No estoy en contra del cheque, eh? Es un gran paso hacia la formalización.
No, el post dated check no existe en EEUU.