Contra el derroche de agua

Publicado en Apuntes Urbanos


Estoy de acuerdo, y no me importa que "tenemos el derecho de derrocharla porque si no igual se va derecho al mar". Es un tema de educación. Y es importante que se haya hecho con el consenso del gremio de los porteños, el SUTERH.

Quiero ver si los que chillan por el "acuífero guaraní" salen a respaldar esta medida (o es como yo pienso: no son ecologistas, no les interesa nada en lo que no puedan culpar al imperialismo o los cipayos).

Por ley, los porteros no podrán lavar la vereda martes y jueves

Esos días podrán barrer, sin usar agua. La norma arrancaría en dos semanas.

En los próximos días, el Gobierno de la Ciudad reglamentará una nueva ley que prohíbe a los encargados de edificios limpiar con agua la vereda los días martes y jueves. La idea es disminuir el consumo de agua potable y fomentar el uso responsable en la sociedad.

Los encargados de los edificios despilfarran muchísimos litros de agua todas las mañanas cuando limpian las veredas con manguera y sin cerrar la canilla. Esta costumbre implica que cada 10 minutos se pierdan 50 litros.

Por este motivo, según la nueva norma, sólo podrán lavar la vereda los lunes, miércoles, viernes y fin de semana, entre las 22 y las 9 . Los martes y jueves podrán barrer sin utilizar agua u otros productos líquidos.

“Es una muy buena iniciativa porque con sólo observar la cantidad de edificios que hay, podemos darnos cuenta que el ahorro va a ser muy grande. Hay que tener en cuenta que el consumo en la Ciudad es muy alto, por día cada habitante consume más de 600 litros”, dijo Adriana Lauro, Directora de Relaciones Institucionales de AySA.

La ley, que fue impulsada por el legislador macrista Gerardo Ingaramo –la consensuó con el gremio de los porteños, el SUTERH–, se reglamentaría dentro de los próximos 15 ó 20 días. Además, los encargados estarán obligados a usar pistolas de riego que permiten el corte automático y evitan el derrame. De esta forma se podrá reducir aproximadamente a la mitad el uso del agua para lavar las veredas. Quienes no cumplan con los requisitos impuestos deberán pagar una multa que va desde los 60 a 600 pesos.

Dentro de la ley, no están incluidas instituciones como hospitales, clínicas, bares, restaurantes o velatorios, ya que las mismas podrán mantener la periodicidad habitual de la limpieza de todos los días por una cuestión de higiene.

“Es una buena idea. Los porteros desperdician litros y litros de agua para empujar una hojita o un pucho. Se ve que da mucho trabajo buscar una escoba y barrerlos”, criticó Delfina Martinelli, una vecina de Barrio Norte.



Enviar a Facebook

16 comentarios:

David dijo...

pibe tenes idea de la diferencia fundamental que existe entre una fuente no renovable como el acuifero, con las fuentes de la ciudad que la verdad no tengo idea de donde vendran pero es casi seguro que en gral son renovables (rios, aguas potabilizadas, etc, etc)

H dijo...

Sigue siendo agua potable, y "sólo el 1% del agua es potable".

David dijo...

jajaja asi que el problema es la "potabilizacion"...
Lee un poquito pibe no cuesta una mierda

H dijo...

A los ecologistas les (nos?) preocupa el agua como recurso escaso, esté en acuíferos o en ríos y arroyos.
Creo que todos los lectores de este blog estamos familiarizados con el ciclo del agua, gracias.

economiaposible dijo...

No tengo mucho que aclarar a lo dicho en la nota. Adhiero a no derrochar el agua de la Ciudad (y sería bueno volver a impulsar el cargo por consumo).

A David le diría que una fuente no renovable son las neuronas, y que se preocupe primero por las suyas.

Saludos,

martín

H dijo...

Sí al cargo por consumo de agua, y añado que si cobraran más ABL de acuerdo a la cantidad de basura que sacás sin reciclar, explotaría la demanda de composteras y el reciclaje.
Lamentablemente, es una ciudad demasiado poblada, densa y compleja como para hacer eso (se puede hacer en suburbios yanquis, pero con tanto edificio de Bs. As. es difícil hasta pensar cómo se controlaría de quién es cada bolsa).
Hoy la ciudad no puede ni siquiera reempadronar el ABL para ver cuántos de los jubilados exentos siguen viviendo en esos deptos.

David dijo...

Pibe el costo de potabilizar es algo distinto al acceso a fuentes renovables/no renovables. Por el gusto de jetonear al pedo mezclas cosas sin solucion de continuidad

H dijo...

El que habló de potabilizar fuiste vos. Yo hablé de agua potable nomás.

David dijo...

adonde queda ese manantial del 1% de agua potable pendex

H dijo...

Sólo el 1% del agua DEL MUNDO es potable. No es un sólo manantial. ¿?

David dijo...

aja ....y asi y todo nunca estuvimos hablando de potabilizacion?... como hicimos..?

Eduardo dijo...

Todo bien con evitar el derroche de agua, pero este tipo de medidas, son para la tapa del diario, no para ser de cumplimiento efectivo...

H dijo...

Al igual que con la prohibición de fumar, que fue un éxito, dependerá de q el resto de los ciudadanos lo hagamos cumplir.
Lo mismo con la caca de perros, yo cada vez que veo a un dueño con su perro haciendo la porquería (pun intended) me fijo si lo va a juntar y si no, le pregunto, al menos para ponerlo en una posición incómoda. En la enorme mayoría de los casos, ni tengo que preguntar porque están con una bolsa en la mano.

Anónimo dijo...

debes vivir en Paris probablemente, pero, un off topic que te va a interesar, ya que el modelo de nuestro Intendente en algunas cosas es Londres (bah, casi todas, Barcelona, Madrid, son posteriores en soluciones)

http://www.economist.com/blogs/blighty/2011/01/cost_driving

ayj

H dijo...

Es interesante el artículo porque demuestra que estar a favor del auto es una ideología de Tories (conservadores). Y deja en claro que en el tema autos la ideología urbanística de Macri no es la conservadora sino la progresista (por decirlo de alguna manera), con sus nuevos medios de transporte tipo BRT, subtes, bicisendas, estacionamientos disuasorios...
Gracias!

agua caliente e hidrolavadoras dijo...

Toda medida que se implante con el fin de no derrochar el agua es apoyable.
Ahora sólo quería aportar que existen máquinas especiales que hacen un lavado impecable de veredas y que, a propósito de la noticia, permiten tener un gran ahorro de agua durante su utilización.

buen blog!
Valentín