Píldora del día después

Publicado en Apuntes Urbanos

La píldora del día después, en los hospitales y en forma gratuita

Se entrega a quien la pida; la demanda en la ciudad no ha aumentado

"¿Tuviste un accidente?", preguntó, asomándose por la puerta, una de las ginecólogas del hospital Rivadavia ante la consulta de La Nacion para obtener la píldora de emergencia, más conocida como pastilla del día después, utilizada para evitar embarazos no deseados, que se reparte gratuitamente en todos los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires y del país.
La Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es utilizada cuando no hubo protección durante el acto sexual o falló el método anticonceptivo habitual. Según se indica en el prospecto de las distintas marcas, impide la fecundación hasta 72 horas después de haber tenido una relación sexual.
Durante una recorrida, La Nacion vio ayer cómo una chica de unos 20 años tocaba la puerta del consultorio y, consolando a uno de sus mellizos que lloraba, le explicaba a la enfermera del hospital Rivadavia que se había quedado sin pastillas anticonceptivas. No son pocas las madres de esa edad que recurren a los hospitales públicos para evitar seguir teniendo hijos.
En otro momento y, ante el pedido de esta cronista, una ginecóloga buscó la píldora del día después y, mientras chequeaba la fecha de vencimiento, explicaba cómo tomarla, previo a la recomendación de atenderse regularmente en el hospital para tratarse con "métodos anticonceptivos seguros".
En cambio, en el hospital Fernández, el trámite es más largo: las enfermeras sólo tienen autorización de entregar las pastillas con una orden de una ginecóloga de la institución, previa consulta médica.
Las pastillas de emergencia son entregadas por el Ministerio de Salud de la Nación desde principios de 2007, por imperio de la ley nacional 25.673, que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, en 2003. Algunas provincias y la ciudad de Buenos Aires ya contaban con este sistema desde unos años antes.
En el hospital de Clínicas, las pastillas eran entregadas ayer sin preguntas de por medio junto con un folleto que explica, entre otras cuestiones, cómo tomarlas y cuándo usarlas. Sergio Provenzal, jefe del Servicio de Ginecología de ese hospital, dijo: "Es una prioridad dar respuesta a la demanda de la gente cumpliendo la ley que dispone los diferentes métodos anticonceptivos".
Silvia Oizerovich, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva porteño, dijo que mientras que en 2009 se entregaron 20.000 pastillas a todos los hospitales, en 2010 fueron unas 18.000. "Se suministra -dijo- cuando la persona asegura haber tenido una relación sexual sin protección. No tiene contraindicaciones: la OMS afirma que puede tomarla toda la población."
El medicamento cuesta entre 20 y 25 pesos en farmacias y se presenta en una o dos dosis. Algunos comercios reclaman la correspondiente receta.

Enviar a Facebook

1 comentario:

Anónimo dijo...

En todos los hospitales públicos tendrían que dar la píldora de emergencia gratis. Para más información pueden entrar a: www.pildoradeemergencia.com.ar