Análisis de los Palestinian Papers filtrados

Publicado en Apuntes Urbanos


Este es mi análisis político del leak que comentamos ayer:

La filtración mejora la posición de la Autoridad Nacional Palestina de Mahmoud Abbas a nivel internacional, pero empeora su posición interna dentro del ecosistema político palestino (por eso Abbas, Qurei y Erekat salieron a negar todo).

También es un golpe para los "duros" israelíes (los nacionalistas como Lieberman y los sefaraditas ortodoxos de Shas), que da aire al Peace Camp israelí (porque da un indicio de que sí había un "socio para la paz" dispuesto a hacer "dolorosas concesiones").

Lamentablemente, en Oriente Medio todo suceso tiene miles de ramificaciones inmediatas imposibles de pronosticar, pero se me ocurren dos escenarios:

Si a raíz de estas filtraciones, Hamas le gana la calle árabe (alshaud alarabya) a la ANP, es el peor escenario para "la paz" y la mejor para los halcones de ambos lados. Algo similar a lo sucedido en el 2005, cuando Sharon se desconectó de Gaza (con evacuación de población civil en asentamientos incluido), la ANP no pudo capitalizarlo porque inmediatamente perdió las elecciones en Gaza, los imbéciles de Hamás empezaron a tirar cohetes y la derecha israelí pudo demostrar al mundo que tenía razón cuando afirmaba, oponiéndose a la desconexión, que nada que le entregues a los palestinos les va a alcanzar, porque sólo les interesa acabar con el Estado de Israel.

Sin embargo, si la ANP logra aguantar el temporal interno de acusaciones de "traidores" que se le viene (con una mezcla de represión ayudado por algún giro pragmático que se vislumbra en la calle palestina), con Obama presionando a Israel más de lo que presionaba Bush, más la prensa progre israelí presionando también... puede llegar a haber una rendija de esperanza para un acuerdo de paz.

Como dijo no sé quién, la paz se firma entre traidores, y está bien que así sea.

Es lo que hay.

Enviar a Facebook

8 comentarios:

David dijo...

en fin, cuanto analisis de cuarta...
No quiero pasar sin dejar claro mi sincera preocupacion por los israelies, si llega a caer la espantosa y asesina dictadura egipcia. Que Jehova los encuentre confesados si sucede.

H dijo...

Andá a leer los análisis de Zeitgeist, gil.

David dijo...

basura, la "mezcla de represión con giro pragmatico" incluye tirar gente del 3 piso digamos?
Todavia crees que los palestinos son giles y por eso votaron a Hamas

H dijo...

No es mi deseo, es lo que pienso que va a pasar, basado en los usos y costumbres de los primos. Mi deseo es que se conviertan en suizos o noruegos, en lo que a prácticas civiles y políticas se refiere. Pero con un Estonia o México también me conformo.

David dijo...

Tenes alguna infima idea de cuantos siglos se dieron suizos y noruegos para que ahora parezcan moderaditos.
...Pensar que a los alaridos te desgarrabas los lienzos de indignacion cuando Hamas resistia un golpe de Estado comandado por Israel, EEUU y Fatah, y ahora que el pueblo naturalmente expresara su indignacion con los pusilanimes entreguistas, intentas disimular todo con eufemismos, incluido ese "duro" para hablar de asesinos desequilibrados

H dijo...

eh? banana mama? coco loco?

David dijo...

justo ahora que pasan tantas cosas trascendentes se te fundio el chip de interpretacion..

H dijo...

El que vos fundiste allá por 1985...