El error de la campaña Mi Celu no es un Lujo

Publicado en Apuntes Urbanos


En la época en que se discutía la ley 26.539, mal llamada de "impuestazo tecnológico", yo no voy a decir que activé a favor, pero la cerrazón que tenía la oposición sobre este tema, como el slogan Mi Celu no es un Lujo, me parecían ridículos. Llegué a discutirle (digitalmente) a un legislador porteño del Pro, explicándole que no puede estar en contra de que los LCD, cámaras digitales y aires acondicionados ahora fueran a pagar IVA del 21% (los electrónicos pagaban la mitad por ser "bienes de capital"). Evidentemente no conocía el proyecto de ley, y se terminó escapando por la tangente afirmando que el Pro no está en contra del desarrollo tecnológico, dado que armaron un Distrito Tecnológico en Parque Patricios (eso ya lo sé y lo aplaudo, pero qué tiene que ver con la ley).

Este blog progresista (no progre), que ha sostenido que El proteccionismo funciona, ahora se alegra de publicar este mini-informe de Carrier y Asociados intitulado

Los celulares que vinieron del frío

A un año de la sanción de la ley que grava la importación de algunos productos electrónicos (conocida en su momento como el impuestazo tecnológico), ha pasado el tiempo suficiente como para poder medir y analizar lo sucedido.

Frente a los 400 mil equipos producidos en Tierra del Fuego durante todo el 2009, esta cifra trepó hasta los 2,9 millones en los nueve primeros meses del 2010, representando el 33% del total de los nuevos terminales ingresados al mercado. Viendo la variación trimestral de la producción local, se observa claramente una aceleración a partir del 2° trimestre de este año, época para la cual comenzaron a funcionar a buen ritmo los distintos proyectos.

A pesar de este marcado crecimiento, todavía la mayoría de los equipos (51%) provienen de Brasil, aunque de mantenerse el ritmo, este país quedaría desplazado del primer lugar el año próximo.

Calificar el éxito de la política en la materia dependerá de cuál sea el objetivo. Si es el de generar trabajo e inversión en aquella provincia, sin dudas que va bien encaminado. Si es el de crear una industria de producción de celulares competitiva, todavía debe demostrarlo. Tendremos una verdadera industria cuando ésta esté en condiciones de exportar, evidenciando que puede participar en mercados donde sus competidores no estén cargados de lastres fiscales antinaturales. Por lo pronto, en países donde hay protección a la importación, como Brasil y Argentina, los celulares son más caros que en otros mercados. Las ventajas del proteccionismo no son inocuas para el consumidor.


Enviar a Facebook

6 comentarios:

Ya dijo...

No entiendo. Una cosa es que haya IVA y otra un impuesto a la importación. Es decir, ¿por qué suponés que un aumento en el IVA aumenta la producción doméstica?

Imagino que si aumentó la producción en Arg debe haber sido por un aumento en los impuestos a la impo, no por un cambio en el IVA.

I

P.S.: BTW, tenés mi apoyo para que el IVA sea idéntico para todos los productos. No tenés mi apoyo para los impuestos a las impo de productos tecnológicos.

H dijo...

Bueno, la cuestión era que, justamente, se oponían a todo, sin discriminar. Con respecto a los impuestos internos podés no estar de acuerdo con que Tierra del Fuego sea zona franca, para imitar el ejemplo de Manaos (yo sí estoy de acuerdo, aunque es condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo industrial). Sin embargo la equiparación del IVA de electrónicos al resto de la economía es impecable.

ayjblog dijo...

parece que no hay coherencia, se quejaron amargamente de eso, que daba atrabajo, pero no de la ley del cenard en las facturas

BTW, vio, si releyera viejos comments mios estariamos de acuerdo
BTW2 el poner como bienes de capital los lcds etc solo hace maquillar que importamos realmente como bienes de capital
BTW3, por que no Ya?

H dijo...

"ley del cenard en las facturas" ?

Anónimo dijo...

desde hace poco más de un año por cada minuto de llamada efectuado desde un celular, un centavo se destina a financiar el cenard. O cosa por el estilo.

H dijo...

Ahhhh... sí, lo puso Werthein, de Telecom-COI.