Estacionamiento inteligente en Chile

En el shopping Parque Arauco, de Chile, el estacionamiento tiene en la entrada un gran cartel electrónico que va informando, en tiempo real, la cantidad de espacios libres en sus cinco pisos. Esto lo hacen con un sensor que colocan en cada espacio, y que se pone en rojo cuando hay lugar y verde cuando ya está ocupado.




Toda esa información es super útil cuando uno decide a qué piso dirigirse...


y si doblar o seguir derecho... :)

Update: me comentan que el nuevo shopping Dot Baires, de Buenos Aires, tiene la misma tecnología.

Desburocratización de los trámites administrativos

La productividad es cuánto hacés (output) en proporción a cuánto usás (input). En Arcor, el input son la materia prima, los gastos indirectos y la fuerza de trabajo (horas hombre), y el output son las ventas de golosinas.

Tener un buen sistema de información puede ayudar, pero no va a duplicar su productividad.

Esto es porque los sistemas bien implementados pueden aumentar la productividad de muchos sectores, pero el mayor punto de apalancamiento lo van a dar, por motivos obvios, en aquellos donde lo que fluya no sea mayoritariamente bienes físicos (como chocolates o muebles) sino información. Es decir, donde el peso del flujo de "información y decisiones" sea mucho mayor que el del flujo de "energía y materia".

¿Y en qué sectores se da esto? Entre otros, en el sector público, incluido el judicial, donde los flujos son en un 80% información y decisiones (estoy tirando una cifra al azar). El otro 20% es el flujo de cosas físicas (átomos, no bits) como mandar una resma de papel a un juzgado de Rio Cuarto o meter preso a alguien.

En esos sectores, la digitalización de procesos (bien implementada) puede mejorar no un 20% (que ya sería mucho) sino un 500% la productividad de la organización.

Por eso me encanta leer estas noticias, pero siempre están ocultas en un recuadrito en la página 4. ¿Por qué no le importan a nadie? A mi me parecen fundamentales (ya habíamos hablado de este tema). A pesar de que el único avión que es noticia es el que se cae, el mundo se mueve con los 100.000 que llegan a destino y no son noticia. Recuerden eso al ponderar lo que leen en los diarios.

Noticia Uno:

Digitalizan firmas de funcionarios para dar más transparencia a las licitaciones

El Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que está llevando adelante la digitalización en los procesos licitatorios, con el fin de lograr mayor transparencia, celeridad y desburocratización de los trámites administrativos.

Este proceso comienza con la eliminación de los listados formados por los registros de las empresas que adquirían los pliegos que anteriormente eran pagos y que hoy se obtienen en forma gratuita vía Internet.

Todos los llamados a licitación son subidos a la web de la Ciudad por medio del área de Licitaciones, Compras y Contrataciones del Ministerio, en lo que constituye un primer paso para alcanzar la eliminación del uso del papel.

Asimismo, se creó el registro de firmas de los funcionarios del Ministerio, encriptado en un cuerpo de escritura que da fe de la gráfica de firma, dándole autenticidad cotejable ante posibles fraudes informáticos.

Del mismo modo, durante la consulta los oferentes pueden interactuar por medio de un sitio web con el área de Compras y plantear sus dudas, para luego, a través del mismo sistema, obtener la respuesta necesaria.

Este proceso de digitalización de firmas se extiende a los pliegos, resoluciones y disposiciones adoptados bajo la órbita del Ministerio Desarrollo Urbano. (vía sitio de noticias del GCBA, al cual estoy suscripto con el Google Reader que ya recomendé infinidad de veces)

Noticia Dos:

La Justicia comienza a utilizar expedientes digitales

Cinco juzgados del fuero Civil de la Capital Federal comenzarán a utilizar expedientes digitales a partir del próximo 27 de abril, un nuevo avance en el impulso de la Corte Suprema de lograr mayor rapidez y transparencia en los procesos judiciales.

Se trata de los juzgados de primera instancia números 1, 55, 62, 75 y 100, que iniciarán una prueba experimental digitalizando cada uno diez expedientes y cuyo contenido podrá consultarse por Internet, aunque conservarán el formato papel. Es un prototipo que permitirá comprobar los beneficios de la digitalización de los expedientes.

El proyecto fue creado por la Comisión Nacional de Gestión, cuyo titular es el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, y la integran jueces de todo el país. (...)

Informes por la Red

El proyecto del expediente digital se suma a la reciente posibilidad de que otras siete dependencias del fuero puedan realizar por Intranet pedidos de informes sobre datos de personas a la Cámara Nacional Electoral, sistema que reduce en forma significativa los procesos judiciales.

Esta herramienta, implementada desde el 13 de abril último por los juzgados números 17, 44, 70, 73, 74, 79 y 98, acorta los tiempos y reduce costos en la tramitación de aquellos informes, pues anteriormente se realizaban mediante notificaciones en papel, cuya gestión absorbía entre 30 y 45 días, y ahora la respuesta a una solicitud demora apenas unos pocos minutos. (seguir leyendo la nota en el Centro de Información Judicial)

Los ñoquis del 29

Yo cuando era chico y hasta la universidad no quería trabajar en una empresa privada, sino en el Estado, lo más sagrado. Entre otras cosas porque lo hice en 1999 (como pasante en el GCBA), este tema me llega mucho.

La administración porteña se ha conformado históricamente con lo que se conoce popularmente como capas geológicas de empleados, asesores y funcionarios. Es decir, cada jefe que pasa, deja nombramientos de los que es difícil o imposible desprenderse.

Recuerdo que charlando con amigos sobre el tema siempre estaba la disyuntiva de que con este Estado no se puede gobernar (lo cual explica la decadencia de la ciudad), pero que si intentás hacer algo en pos de la meritocracia para disminuir la cantidad de ñoquis, inútiles y desganados que pueblan y traban al Estado Municipal, el gremio (Datarmini y Genta a la cabeza) te paraliza la gestión y en serio. No es joda.

En enero de 2008, Artemio había publicado una divertida parodia sobre el tema, en la que (más allá de bardear a Maurice y sus ideólogos), se preguntaba si éste podría contra todas esas capas geológicas que cabe aclarar, también fueron incorporados en las últimas gestiones supuestamente "progres".

Evidentemente y gracias a Alá está pudiendo. En palabras de Nestor Grindetti, Ministro de Hacienda:
"Censamos a todo el personal, le renovamos la tarjeta Moderban con el Banco Ciudad, hicimos un entrecruzamiento de datos, evaluamos el presentismo y analizamos las licencias médicas otorgadas a fin de clarificar la situación, que era uno de los objetivos del censo para optimizar los recursos humanos", dijo Grindetti.

Otro tema escabroso son las licencias médicas: hasta setiembre de 2008, 7800 empleados, en promedio, habían solicitado ese permiso, mientras que hoy bajó el número a 4400. Incluso el gobierno habilitó un número de teléfono donde se podrá denunciar a los empleados que no cumplen con su trabajo. Es el 0800-999-2727, pero se deberá marcar la opción 2/9 (por los ñoquis, explicaron) para canalizar la demanda. (La Nación)
Todo esto no lo hubiera soñado en mis fantasías más osadas, pero está sucediendo en la Buenos Aires de 2009. Miren este video:


(vía Aire y Luz)

Y no sólo se castiga al ladrón de recursos públicos, sino que se capacita a los buenos empleados que, por supuesto, son mayoría.

Otra de esas medidas que parecen surgidas de un libro de ciencia ficción es la página de denuncia al ñoqui. Yo le agregaría la aclaración de que las denuncias serán investigadas, que la confidencialidad no es sólo para el denunciante sino también para el denunciado (hasta que se compruebe la estafa, por lo menos) y que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario (para desalentar que esta página de denuncias se utilice para la venganza personal y las operaciones políticas), pero sin dudas va en el sentido correcto.

Si sigue así, espero que Macri no se tiente con la presidencia (es joven, tiene 50 años) y gobierne la ciudad hasta el 2015.

Si te importa la celeridad de la justicia, esta noticia es importante

Tener un blog es jugar al periodista (o más bien al Secretario de Redacción), tratando de "compensar" el poco espacio que le dan los medios masivos a las noticias que uno considera importantes.

"Las que uno considera importantes" no como "uy, quiero publicar que están asfaltando mi cuadra" sino como las noticias, hechos, acontecimientos, decisiones, inversiones que uno piensa que todos deberían saber e interesarse.

Esta es una de las noticias que pasó sin pena ni gloria. La leí en el La Razón que me dieron en el subte y para encontrarla en algún medio electrónico me tuve que ir a Yahoo!:
BUENOS AIRES, mar 31 (DyN) - Los titulares de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y del Consejo de la Magistratura, Luis Bunge Campos, anunciaron este mediodía un ambicioso plan de informatización del Poder Judicial, al que definieron como "la mayor transformación" jamás producida en el ámbito de la Justicia.

Los pliegos de licitación comenzarán a publicarse mañana y se dividirán en cinco etapas, que incluirán la incorporación de la firma digital, la notificación vía e-mail, la centralización informática en un data center, servidores interconectados en todo el país y los pagos de causas judiciales mediante sistemas tecnológicos que eviten las largas colas en bancos y tribunales.
Yo no entiendo cómo pasan desapercibidas estas noticias tan fundamentales. Aclaro que si están lanzando la licitación es porque el primer gran análisis de requerimientos ya está hecho. Falta mucho para que esté todo listo, "en productivo" como se dice en mi industria, pero ya se ha avanzado bastante.

No todos los problemas de la justicia argentina se resuelven con estas medidas; si un juez es un inútil que llegó por acomodo, el mejor sistema de información no te lo va a evitar. Como suelo decir: "Tengo un acuerdo con Dios, Él no hace sistemas, y yo no hago milagros". Y también sabemos que todo está relacionado: una mejor justicia depende de buenos jueces, y para eso tengo que tener buenas escuelas de derecho, etc., etc. y así ad infinitum.

También sabemos (recomiendo a Peter Senge: La 5ta Disciplina) que una medida puntual pensada de manera aislada puede tener consecuencias imprevistas que anulen o incluso reviertan el efecto deseado.

Por ejemplo, en la lucha contra la inseguridad, repudiar el pacto de San José de Costa Rica e incluir la Pena de Muerte en el Código Penal. Eso llevaría a mayores costos que agotarían el presupuesto nacional y redundarían en menor seguridad y justicia.

No estoy haciendo evaluaciones morales o legales sino de la capacidad del sistema para cumplir sus objetivos. Y cuando hablo de "sistema" no hablo de computadoras sino a la realidad entendida como partes relacionadas (organizaciones, personas, instituciones) en pos de un objetivo, y en las que el todo es mayor que la suma de las partes.

U otro ejemplo del que ya hablamos, en pos del mismo deseo de más seguridad, aumentar indiscriminadamente el poder de la policía, generando así un aumento del gatillo fácil, las transas espurias entre policías y ladrones, las zonas liberadas, el % de policías corruptos y más inseguridad.



¿Reconocer que everything is related y que todo tiene una consecuencia sistémica nos lleva al inmovilismo y a abandonar todo esfuerzo por mejorar ya que no puedo atacar por todos los frentes a la vez por falta de recursos? No, nos obliga a elegir el mejor punto de apalancamiento, y en este caso, es el que mencioné en la noticia de arriba. ¡Aplaudamos y apoyemos a los responsables de tan magna decisión!

Se me murío un zeide, por tercera vez

Sí, yo tenía 3 abuelos: dos biológicos y Alfonso el Grande, como le decíamos en el hogar en el que me crié. Un abuelo lejano, porque pocas veces lo vi personalmente. La primera vez fue a los 5 años, desde la Av. 9 de julio, festejando la victoria de octubre, en uno de los primeros recuerdos que tengo (el anterior es del '82, preguntándole a mis viejos si habíamos ganado la guerra, glup).

Desde que se conoció la noticia del 31 de marzo, han llamado varios amigos y familiares en plan implícito o explícito de darnos el pésame. A mi familia. Uno de ellos directamente nos pidió perdón por él y por su padre (fallecido hace 12 años) por todo lo que insultó a Alfonsín en estos años. Que recién ahora se da cuenta de lo buena persona que era, que no robó como los que vinieron después, etc.


Que cuando una persona fallece de pronto se convierte en un santo es común. Que para hacer el duelo llamen a mi casa sólo se puede entender si les cuento lo alfonsinista de este hogar en el que nací.


Mi mamá, decorando toda la casa con fotos de Raúl o con Raúl (todo visitante nos preguntaba si éramos parientes: "no, sólo fans"), y cocinándole las masitas más ricas para cuando el ex presidente concurría al programa de radio de un periodista amigo.


Mi papá, militante de la UCR, se afeitó la barba, dejándose sólo el bigote, y sentía orgullo cuando le decían que se parecía al ex Presidente (y coquetería cuando le decían que parecía más joven, je).

Orgullo sólo comparable a cuando entró con Alfonsín del brazo al templo de Murillo a fines de los '90 (creo que era un servicio en memoria de los muertos de la AMIA).

Alguien a quien tus padres quieren como un padre y lloran como un padre, es un abuelo, dejémosnos de joder. Un abuelo a quien querés y perdonás todo aunque con varias cosas podés no estar de acuerdo. Pero que, en esencia, te transmite valores. Como Alfonsín, mi viejo siempre me decía que lo más importante era ser recordado como un buen tipo.

Por cómo lo recuerdan incluso sus adversarios políticos, Raúl Ricardo Alfonsín lo logró.