Tener un buen sistema de información puede ayudar, pero no va a duplicar su productividad.
Esto es porque los sistemas bien implementados pueden aumentar la productividad de muchos sectores, pero el mayor punto de apalancamiento lo van a dar, por motivos obvios, en aquellos donde lo que fluya no sea mayoritariamente bienes físicos (como chocolates o muebles) sino información. Es decir, donde el peso del flujo de "información y decisiones" sea mucho mayor que el del flujo de "energía y materia".
¿Y en qué sectores se da esto? Entre otros, en el sector público, incluido el judicial, donde los flujos son en un 80% información y decisiones (estoy tirando una cifra al azar). El otro 20% es el flujo de cosas físicas (átomos, no bits) como mandar una resma de papel a un juzgado de Rio Cuarto o meter preso a alguien.
En esos sectores, la digitalización de procesos (bien implementada) puede mejorar no un 20% (que ya sería mucho) sino un 500% la productividad de la organización.
Por eso me encanta leer estas noticias, pero siempre están ocultas en un recuadrito en la página 4. ¿Por qué no le importan a nadie? A mi me parecen fundamentales (ya habíamos hablado de este tema). A pesar de que el único avión que es noticia es el que se cae, el mundo se mueve con los 100.000 que llegan a destino y no son noticia. Recuerden eso al ponderar lo que leen en los diarios.
Noticia Uno:
Digitalizan firmas de funcionarios para dar más transparencia a las licitaciones
El Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que está llevando adelante la digitalización en los procesos licitatorios, con el fin de lograr mayor transparencia, celeridad y desburocratización de los trámites administrativos.
Este proceso comienza con la eliminación de los listados formados por los registros de las empresas que adquirían los pliegos que anteriormente eran pagos y que hoy se obtienen en forma gratuita vía Internet.
Todos los llamados a licitación son subidos a la web de la Ciudad por medio del área de Licitaciones, Compras y Contrataciones del Ministerio, en lo que constituye un primer paso para alcanzar la eliminación del uso del papel.
Asimismo, se creó el registro de firmas de los funcionarios del Ministerio, encriptado en un cuerpo de escritura que da fe de la gráfica de firma, dándole autenticidad cotejable ante posibles fraudes informáticos.
Del mismo modo, durante la consulta los oferentes pueden interactuar por medio de un sitio web con el área de Compras y plantear sus dudas, para luego, a través del mismo sistema, obtener la respuesta necesaria.
Este proceso de digitalización de firmas se extiende a los pliegos, resoluciones y disposiciones adoptados bajo la órbita del Ministerio Desarrollo Urbano. (vía sitio de noticias del GCBA, al cual estoy suscripto con el Google Reader que ya recomendé infinidad de veces)
Noticia Dos:
La Justicia comienza a utilizar expedientes digitales
Cinco juzgados del fuero Civil de la Capital Federal comenzarán a utilizar expedientes digitales a partir del próximo 27 de abril, un nuevo avance en el impulso de la Corte Suprema de lograr mayor rapidez y transparencia en los procesos judiciales.Se trata de los juzgados de primera instancia números 1, 55, 62, 75 y 100, que iniciarán una prueba experimental digitalizando cada uno diez expedientes y cuyo contenido podrá consultarse por Internet, aunque conservarán el formato papel. Es un prototipo que permitirá comprobar los beneficios de la digitalización de los expedientes.
El proyecto fue creado por la Comisión Nacional de Gestión, cuyo titular es el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, y la integran jueces de todo el país. (...)
Informes por la Red
El proyecto del expediente digital se suma a la reciente posibilidad de que otras siete dependencias del fuero puedan realizar por Intranet pedidos de informes sobre datos de personas a la Cámara Nacional Electoral, sistema que reduce en forma significativa los procesos judiciales.
Esta herramienta, implementada desde el 13 de abril último por los juzgados números 17, 44, 70, 73, 74, 79 y 98, acorta los tiempos y reduce costos en la tramitación de aquellos informes, pues anteriormente se realizaban mediante notificaciones en papel, cuya gestión absorbía entre 30 y 45 días, y ahora la respuesta a una solicitud demora apenas unos pocos minutos. (seguir leyendo la nota en el Centro de Información Judicial)
No hay comentarios:
Publicar un comentario