Viaje a Villa Urquiza en el 71

Hace rato que tenía ganas de publicar sobre cómo cambió el viaje a Villa Urquiza en el colectivo 71 (un recorrido que hago periódicamente hace varios años) para un "usuario final" de la ciudad (es decir, un vecino) pero nunca me acordaba de llevar la cámara.

Sostengo que el promedio de viaje se ha reducido un 20% y vamos a ver por qué.

Lo primero que vemos cambiado es que gracias al Viaducto de Dorrego y Muñecas (inaugurado en junio de 2009) ya no temo quedarme 10 minutos parado ante las vías del tren.

Viaducto de Dorrego y Muñecas

Pasamos la estación Chacarita y agarramos Av. Lacroze. ¡Epa! Ya no gira a la derecha en Av. Forest para dar una ridícula voltereta (Forest, Guevara, Olleros, Roseti con sus respectivos semáforos):

En rojo el recorrido que hacía antes. Ahora sigue por Lacroze y dobla en Roseti.

... sino que directamente dobla a la izquierda en Federico Lacroze y Roseti gracias a un semáforo de giro que no pude verificar si es nuevo o no (si alguien sabe, que me lo informe, por favor), pero el hecho es que el 71 antes no doblaba ahí. UPDATE: Me comenta Claudita que el semáforo de giro es en efecto nuevo.

Semáforo de giro nuevo en Lacroze y Roseti

Avanzando por Roseti, algo más ha cambiado. ¡Claro, es la doble mano de Triunvirato! Fíjense abajo en rojo cómo era antes: un recorrido de más de 20 cuadras por callecitas angostas, muchas con adoquines, en las que el colectivo bajaba y subía cunetas, doblaba, frenaba, aceleraba. Yo llegaba a mi destino a almorzar bastante descompuesto. El que tomaba ese viaje entendía por qué los colectivos tienen que ir por avenidas.


Ver Recorrido Colectivo Linea 71 en un mapa más grande


Aquí podemos notar otro feature: la doble línea amarilla tiene balizas reflectantes (para la noche) y pilotes para ayudar a los conductores "anómicos" a no confundirse ni desviarse de su carril. Para los políticos que, tal vez por su formación jurídica, creen que con sancionar una ley cambian la realidad, este contracarril es un buen ejemplo de la cantidad de pequeños detalles que hay que tener en cuenta al implementar algo.


Separación sólida entre los dos carriles, con balizas y pilotes


Para terminar por el momento, otra ventaja nada menor del contracarril de Triunvirato es que ahora te podés bajar de la actual estación terminal del Subte B, cruzar Av. de los Incas...

Foto Gentileza de La Nación

...y enganchar el colectivo ahí mismo, cosa que antes era imposible.

Faltan un par de detalles más. Si llegaron hasta acá :( ... no se pierdan la segunda parte!...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

que suerte que vivis al norte de cordoba, Macri se acuerda de vos

anda a versalles y me contas cuanto cambio todo

H dijo...

Hola anónimo: Vivo al sur de Córdoba, y trabajo bien en el Sur de la ciudad (bastante más al sur que Rivadavia), pero gracias por entrar al blog a difamar. El hecho de que al menos reconozcas que -por lo menos- al norte de Córdoba han habido grandes avances me reconforta. ¡Abrazo!

H dijo...

De hecho todo este trayecto que menciono es al sur de Av. Córdoba y su continuación Giribone-Alvarez Thomas.

Carlos A. Stella dijo...

Ahí nomás, cruzando el subte, está Parque Chas. Mi querido barrio.
Saludos

H dijo...

Todo lo dicho sobre el viaje a Villurca vale para Parque Chas. :)

Anónimo dijo...

no es difamar estimado H

peeeeero, te cambio el mapa, desde San Martin y JBJusto hacia Liniers, nada, nothing, niente
indicame 5 cosas que haya hecho el gobierno de la ciudad en el triangulo comprendido entre digamos Jonte, Lope de Vega y Gral Paz
no te pido mucho eh, 5

despues compara entre el triangulo de que se yo Saavedra

y despues decime

sabes, embola y mucho, los que dicen hizo, hizo donde? en donde siempre, existe otra capital, no solo Palermo Queens

H dijo...

Me encantaría que todos los vecinos de Saavedra y Villa Urquiza reconocieran, como vos, que Macri hizo mucho por ellos, mucho más que -supongamos que tenés razón- en el oeste de la ciudad. Pienso que no deberías votarlo si no satisfizo tu "end user experience", pero eso no quita que corresponde que reconozcas que sí hizo en otros lados (como hacés, por otro lado). Como un conocido, que puteaba porque no había hecho SU plaza, cuando reconocía que había hecho a montones y que incluso se lo critique por haberse dedicado "a eso", la "cosmética".

Te digo las cosas que encontré. No es mucho; tené en cuenta que nunca paso por ahí, por ende no registro sus noticias, las tuve que buscar ad hoc y es lo que encontré buscando por el nombre de los barrios. También tené en cuenta que tu 'Traeme 5' incluye sólo 80 manzanitas de esta enorme ciudad, y no parece tener ninguna feature tu barrio: ni hospitales, ni grandes plazas o bulevares:

1. Pizarra digital en escuela de Villa Real.
2. Obras en la Comuna 10 que corresponde a la zona.
3. Reunión de gabinete en Villa Real donde hablaron con los vecinos (tal vez estabas vos).
4. 306 años del barrio Monte Castro festejado con Maratón, emblema barrial y visita de Michetti para pedir TU voto (jeje)
5. Plan de Bacheo y Pavimentación: Lope de Vega 1800 a 3600, Lope de Vega entre Av. Juan B. Justo y Álvarez Jonte, Lope de Vega entre Juan Agustín García y Baigorria (tal vez se superponen unas con otras, no conozco la zona ni me puedo poner a chequear esto), Arregui entre Virgilio e Irigoyen
6. Cursos intensivos de invierno para docentes en la Escuela de Capacitación Docente - CePA, sede D.E. 18 Monte Castro, Av. Álvarez Jonte 5037.
7. Puesta en valor de la Plaza Terán
8. Rampas: acá podés verlas en un mapa.
Cómo me hiciste laburar un 30/12 a la noche...

Anónimo dijo...

lastima que mostraste 4 barrios, en el mio, versalles, ni uno, perdon, el rebacheo que ya casi murio, la mayoria de las calles son empedradas

BTW, Versalles? es el barrio mas verde de capital

tambien es el peor comunicado
tambien es al que nunca llegara el subte
tambien es residencial, con lo cual pago impuestos caros
tambien es aquel que mandaron del CGP a 50 cuadras (ver mapa) dejando el de devoto a 20 para otra comuna

si queres, sigo, pero, parece que M&M (no peyorativo) no saben que existe

vio, casi casi por el abandono municipal (salvo a veces la plaza) parece Lugano, al que por lo menos le pusieron el premetro hace muchos años

H dijo...

Ufaaaaaaaa... no me di cuenta que quedó fuera Versalles. Pero acá hay algo.
Es que en Versalles matan pibes que van a ver a Viejas Locas... :b
Feliz año!!!

Anónimo dijo...

dont worry
del 2008, just one
vio? ahora, comparelo con que se yo, Villa Urquiza ya que estamos

felices vacaciones

H dijo...

Dígaselo a los Villurquences. El corolario de la nota parte 2, que aún no llegué a escribir, es que (sumando lo ya mostrado al teatro 25 de mayo, rehormigonamiento de Triunvirato, Plaza nueva con cancha de Lujo en Roosevelt y Triunvirato) si todos los vecinos fueran racionales homo economicus, Macri debería sacar el 99,99% de los votos en Villa Urquiza. (no 100% porque por ahí vive Aníbal I.)

Gracias, igualmente!

Anónimo dijo...

es que Anibal llevo el subte ahi, facil, sencillo, les cambio la vida, y van a seguir votando a Anibal
yo? a Cherasny, total, ningun Intendente hizo/hace/hara nada por Versalles, salvo hacerme la vida a mi cada vez mas complicada, cambios de CGP, sin lineas de colectivos, sin subte, tren horrible, ambos, (eso no es del intendente) sin pasos a nivel, puedo seguir, pero ni Topadora, ni Anibal, ni este, nada, asi que seguira cherasny o alguno por el estilo
Ni siquiera aparecio M&M para las elecciones en Banff, con eso le digo todo vea

por eso le dije 5, y encontro una del 2008

felices vacaciones

H dijo...

No, no. Ud. me dijo 5 dentro de un triángulo delimitado por Jonte, Lope de Vega, Gral Paz, y le encontré 8 más una de recién, son nueve. No me corra la cancha ahora. Le podría agregar dos hechos que le cambiarán la cara a J B Justo, que toca su rrioba, que son el B.R.T. y el entubamiento del Maldonado.
Le agrego un operativo contra el Dengue y una charla de Buenos Aires Loca de Cultura en el Pasaje La Conquista (entre Marcos Sastre y Nogoyá, Versalles).

Por otro lado, Ibarra llevó el subte a Ortuzar, pero no a Urquiza, porque hizo tan mal las licitaciones que se comió la playa de maniobras, por lo que por más que esté la obra civil hecha, no sirve para nada. Si le encuentro la nota donde menciona esto se la mando.
Yo lo voté a Ibarra, pero cada vez me entero de más chantadas y robos de gente de su gestión.

Anónimo dijo...

Momentito
en lo que tenes razon, la tenes, perooo jonte al 5000 me parece que esta justo del otro lado de Lope de Vega. de todas formas, observaras que, y no corro la cancha, salvo la del dengue, que es general, es al otro lado de Irigoyen
BTW, tampoco los culpe a estos (asi, estos, exprofeso) del cambio de comunas y CGP pareceria que no se dan cuenta que JbJusto es una barrera para llegar al CGP que, lamentablemente nos corresponde
BRT? lo quiero ver, lo unico que si hicieron es aumentar el peaje, mucha declamacion
Ibarra, a quien afortunadamente NO vote, como te dije, les llevo el subte para que llegue a una distancia equivalente deberia llegar a villa luro, cosa que, no va a pasar

pero bueno, quizas sea mejor estar olvidado, no visitas, no promesas