Los Mandamientos de las Finanzas Personales

Los jóvenes a los que "no les interesa el dinero" se dividen en dos grupos: los que nacieron y morirán ricos, y los que probablemente tendrán problemas en el futuro por falta de eso que no les interesa. El empleo de por vida ya no existe, lamentablemente.

Foto: gaelx.

  1. Pensá en el futuro cuando ya no entres en la nefasta categoría de "edad hasta 45 años" de los avisos laborales. Tenés que encontrar una solución antes. Tic, tac, tic, tac.
  2. No vivas por encima de tus capacidades. O como dice el adagio latino "non cagarum arriba de donde tienes el culum". Si tenés un sueldo de 1000 pesos, no te compres un celular de 800. No es símbolo de status sino de estupidez.
  3. No compres boludeces. Sí, eso en lo que estás pensando, es un gasto inútil. El snobismo y la presión social no son buenos consejeros económicos.
  4. Pagá calidad, no marca. No es lo mismo. Hay carreras enteras ("Lic. en Marketing") que se dedican a formar gente para que nos sepa confundir en ese sentido. Tip: La provoleta marca "Coto" es excelente, pero sale menos porque no le estás pagando el sueldo a los muy bien pagos creativos publicitarios de Sancor. No tengo nada contra la publicidad, algunas me divierten, simplemente trato de que no me confunda al elegir mis consumos.
  5. Sin información no se puede hacer nada. Tené idea de cuánto son los ingresos y gastos promedio mensuales de tu grupo familiar.
  6. Ahorrá en tiempos de vacas gordas. Si tuviste ingresos extraordinarios, incorporalos a tu capital, no los gastes right away. El juego se llama capitalismo, no me digas que no te habías enterado.
  7. No compres en cuotas (salvo que sean sin interés, en cuyo caso hay que analizar otras variables, como inflación y si realmente lo necesitás).
  8. Evitá pagar intereses. ¿Créditos personales? Horror. Si lo precisás para un tema de salud, todo bien... ¿¿pero para un celular o un par de zapatillas de marca??
  9. Tratá de no usar la tarjeta de crédito, pero si lo hacés, nunca pagues el mínimo, las tasas son usureras (estamos hablando de arriba del 50%). ¿De dónde pensás que salen los honorarios de las estrellas que promocionan estas tarjetas? Las tarjetas son para la clase media el equivalente de los créditos personales.
  10. No incrementes tus gastos en la misma proporción en la que crecen tus ingresos. Es el error del "nuevo rico", también llamado "piojo resucitado".
  11. Si no sabés administrar 100 pesos, nunca vas a saber administrar 100.000. Los principios económicos son los mismos. Aprendelos.
  12. Con los ahorros conseguidos, andá armándote tu capital de a poco y tratá de que los ingresos que te genera ese capital (hoy $10 mensuales, mañana $100, pasado...) sean una proporción mayor de tus ingresos totales (que se completan con lo que genera tu fuerza laboral que, como vimos antes, no es infinita).
  13. Aunque creas que esos x pesos mensuales que ahorraste no es mucho, cuando tengas que comprar algo en cuotas (una hipoteca para una casa o depto, por ej) podrás tener que financiar mucho menos. Dependiendo de las tasas y los plazos, un peso que pagás por anticipado porque lo ahorraste te puede significar hasta 5 pesos menos que tendrás que pagar a lo largo del tiempo.
Todo esto es sentido común, ahora vé y cúmplelo.

Se escuchan más colaboraciones, como con el post de Real Estate.

9 comentarios:

det dijo...

con respecto a pagar calidad vs marca, el mejor ejemplo, mas que en la comida, esta en la ropa... se llegan a sobrevaluar prendas en ridículas cantidades de dinero, solo por poner un logo...

excelente post!!

H dijo...

Gracias, Det!

Carlos A. Stella dijo...

Excelente lista.
Ojalá la enseñaran en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Los economistas son personas que tienen 10 pesos y quieren gastar 20.
Respecto a marcas te doy un ejemplo.
Tengo una cámara difgital BRICA. No es cara y filma y saca unos fotos buenísimas.
Saludos,

H dijo...

Ay, Carlos, qué grasa tu cámara, jaja.

¡Deberían enseñarla en la primaria!

Sin Dioses dijo...

En rosario, 3 marcas Solido y Nasa (muy conocidas por el medio pelo local) y una 3era sin marca tenían el mismo fabricante de medias. Las primeras te las cobraban 22, las segundas 24 y las sin marca 10. Pertenecer para la clase media tiene sus costos.

H dijo...

Es como la cerveza Duff, en ese capítulo de visita a la fábrica, donde los 3 sabores salían del mismo tubo...

Miguel dijo...

Muy buenos. Disiento solamente en el tema tarjeta: Si pagar con tarjeta sale igual a pagar al contado, tenés o vas a tenér la plata al vencimiento y necesitas el producto usar laa tarjeta te permite financiar te gratis hasta 40 días

Unknown dijo...

Este año la mejor inversión que hice, fue cambiar el calefón común por uno automático, y la heladera por una inverter. Con el ahorro en energía las cuotas me salieron gratis, y me sobró plata

H dijo...

Golazo el calefón sin piloto. Yo también tengo.