Reforma política

El piso de votos del 3% y la necesidad de tener estructura territorial en 5 distritos para ser reconocido como partido nacional habilitado para competir en elecciones presidenciales, más que perjudicar a los partidos chicos (sobre todo de izquierda) creo que los va a ayudar, obligándolos a aliarse y unirse. Eso ya está pasando.

Considero que es mejor -al menos para ellos- tener un pequeño frente con representación efectiva del electorado antes que cien micropartidos que por "diferencias programáticas irreconciliables" nunca lleguen a nada pero sigan creyéndose que hablan por la vanguardia del proletariado (PO, MST, PTS, PC, etc).

A ver si ellos lo entienden. Como decía un chiste de Daniel Paz hace unos años sobre la izquierda: "nuestro partido ha experimentado un crecimiento en los últimos años que nos hace pensar que pronto estaremos en condiciones de dividirnos".

4 comentarios:

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Es una verdadera desgracia que por cada 5 socialistas haya 10 partidos... muchos de ellos son personas muy valiosas para la política, pero les cuesta lograr consensos.

H dijo...

Se pelearían hasta por la denominación que acabás de hacer de "socialista". "No somos socialistas sino marxistas-leninistas-guevaristas, a diferencia de esos marxistas-leninistas-trotskistas".

jorge schussheim dijo...

El PC argentino es el único partido que saca menos votos que afiliados tiene.

H dijo...

En realidad hay partidos de 1 o ningún afiliado! Las pymes electorales (sellos) se arman con "adherentes" (listados que sacan de la guía telefónica).