La mentira de la justificación morenista del Indec

El Kirchnerismo justifica el dibujo de las estadísticas del Indec, empezando por el Indice de Precios al Consumidor, bajo el argumento - sottovoce- de que le ahorra dinero a la Argentina en tanto hay deuda que se ajusta por inflación. Maximilano Montenegro le pone números y echa por tierra ese argumento falaz:
La inflación aumenta la deuda pública en pesos, ajustada por el CER, alrededor de un tercio de la deuda total. Sin embargo, todas las cuentas siderales que se difunden sobre cómo crece el capital de la deuda por cada punto de inflación adicional carece de sentido. La mayoría de los bonos en pesos tienen vencimientos de capital recién en los próximos 20 a 35 años. (...)

Lo importante es lo que paga el Estado, todos los años, en concepto de vencimientos, fundamentalmente de intereses de esa deuda. Pues bien, por cada un punto de inflación extra (que agranda el capital, sobre el cual se calcula el interés a pagar), el Gobierno debe abonar 33,5 millones de pesos adicionales al año. Si se considera el lapso entre enero de 2007 y junio de 2009, Moreno subestimó la inflación en 40 puntos (la diferencia entre el IPC oficial y el calculado por el Centro Buenos Aires City de la UBA), entonces el Gobierno se habría ahorrado unos $ 1.340 millones en vencimientos de bonos con CER. Sin contar que varios de esos títulos están hoy, en buena medida, en poder de la ANSES.

Sin embargo, al subestimar la inflación, el Gobierno también sobreestima el crecimiento del PBI. Y resulta que la Argentina paga todos los años un cupón ¡en dólares! a los acreedores por cada punto extra de aumento del PBI. Por cada punto que se infla el crecimiento, hay que abonar unos 100 dólares. En el cálculo más conservador, Moreno engordó el PBI tres puntos más de la cuenta: es decir, u$s 300 millones ($ 1.140 millones) que el Estado deberá gatillar de más por los garabatos del Loco. A nivel global, una y otra cuenta casi se compensan.

En síntesis, el impacto fiscal de los dibujos de Moreno es intrascendente. Una historieta que el Napia vendió para darles un tono épico a sus andanzas.
(Fuente: Crítica de la Argentina).

Y eso sin tener en cuenta el costo de la incertidumbre que, con justicia, castiga a los bonos argentinos. Y eso, se mide en dólares. Vean si no: "Hay títulos [argentinos] que prometen rentabilidades superiores al 20% en dólares, cuando Brasil paga 5,75% y los papeles de un país tan cuestionado financieramente como Venezuela, 14,5%".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

al autor o quien sepa: alguno de los Kirchner menciono que los numeros del indec reducian la deuda, publicamente lo dijo? que fuente lo dice??

H dijo...

Sí, lo ha dicho Cristina.

29/7/2007 Cada punto de inflación le cuesta U$S 421 millones anuales a la Argentina

Son los intereses que debe pagar por los bonos ajustados por CER. Esa es la razón por la que Kirchner defiende al INDEC. El dato lo reveló Cristina en España

"La inflación hoy está dentro de la pauta presupuestaria, pero también quiero decirle que cuando se agita tanto este tema, yo quiero recordarle a todos ustedes, que parte de la deuda externa argentina está contratada bajo el índice CER, 42 por ciento aproximadamente de la deuda argentina, acá se ríe mi amigo del Banco Central, sabe de qué estoy hablando, está pactada en índice CER, cada punto de inflación significan anualmente 421 millones de dólares más".

"Un punto más de inflación, un punto menos de inflación, significa o no un buen negocio para los tenedores de deuda externa. Como ustedes verán hay múltiples y variados intereses en el tema de la inflación en la Argentina, pero tengan presente que, si de algo se ocupa esta Administración y la que viene, es de esto. Sabemos que somos alcohólicos, por lo tanto no podemos permitirnos ni siquiera una medida o dos, tenemos que ser definitivamente abstemios", señaló la candidata."