Barack Hussein Obama Presidente de los EEUU


Siento alegría porque el fervor cívico de los que ganaron me emociona, y miles vuelven a discutir política, ennobleciéndola como agente de cambio (el efecto dura poco).

También me relamo con algunos detalles, como que Sarah Palin haya mordido el polvo creacionista de la derrota o que el próximo presidente de EEUU sea un negro (mulato para ser más preciso).

Se la dedicamo' a todo':
  • A los que decían que los yanquis son racistas y nunca van a elegir a un negro para presidente.
  • A los que hacían sesudos análisis del sistema político norteamericano y afirmaban que está armado para que "el establishment" digite a todos los candidatos: tanto McCain como Obama son outsiders y triunfaron sobre el aparato político de los partidos que los nominaron. ¡Esta es para los chomskyanos!
  • A los que en esos análisis destacaban la rigidez de ese sistema político, que dos partidos, que la uninominalidad de circunscripciones. Hoy vemos que ese sistema no es rígido, sino estable porque tiene la flexibilidad de corregirse a si mismo cuando sus ciudadanos lo desean. Y me alegra que el cambio haya venido de los que mejor entendieron la fuerza de internet (otro invento norteamericano) para llevar su mensaje y recaudar fondos.
  • A los antinorteamericanos viscerales, los que odian a EEUU no por lo que hace (y hace muchas cosas que sin duda merecen su reprobación y los latinoamericanos lo sabemos bien) sino por lo que es.
  • A los que se regodeaban con el fin del "soft power" norteamericano y de su rol como superpotencia. Hoy no me imagino ningún país cuyos líderes no pagarían lo que no tienen por una foto con el Presidente electo.

EEUU o cualquier otro, sólo por ser potencia mundial tiene intereses en todos lados, y es también el agente mediador mundial (porque ser super potencia implica tener el poder de hacer enforcement de lo que se decida). Por eso por definición no puede evitar ser siempre juez y parte. Pero qué suerte que ese hegemón es Estados Unidos y no China o Rusia, que no son democráticos ni amantes de la libertad (eso que EEUU a veces no cumple, ¡pero que ellos ni siquiera declaman!)

¡Ya tendrá Obama tiempo para decepcionarnos! Hoy más que nunca, ¡God Bless America!

1 comentario:

det dijo...

And the star-spangled banner in triumph shall wave
O'er the land of the free and the home of the brave!




PLAY BALL!!!