¡Pilas, gente!

¿Qué hacemos con las pilas?


La gente de la ONG Ecovolta, de cuyo site tomé la foto que ilustra este post, tiene algunas soluciones. ¡Gracias Elizabeth por el link!

Mientras, leemos en Clarin que aparentemente no todas son dañinas para el medio ambiente:

Las pilas comunes o alcalinas con la certificación del INTI, incluyendo a todas las de marcas reconocidas, se pueden tirar a la basura ya que desde 1993 no tienen mercurio incorporado.

No se pueden tirar:
-las que no están certificadas, generalmente de origen dudoso que se venden a muy bajo precio.
-las tipo botón que se usan, por ejemplo, en relojes.
-las recargables, incluidas las de teléfonos celulares.

Dado que el común de la gente no sabe diferenciar entre las que se pueden o no tirar, desde mediados de noviembre habrá en los 15 CGPC contenedores diferenciados para tres tipos de pilas y baterías agotadas. Uno será para las comunes, otro para las botón, y el tercero para las recargables. La Agencia de Protección Ambiental las volverá a seleccionar para destinarlas a distintos tratamientos.

En este video, Graciela Gerola, presidenta de la mencionada Agencia, explica que se está llegando a un convenio con productores e importadores de pilas y baterías para desarrollar un sistema de gestión sustentable en el que las mismas empresas se hagan cargo de la recolección y el tratamiento. Aprovechen para ver el resto de los videos de Aire y Luz que en general están muy piolas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, ya que uno nunca sabe que hacer con las pilas. No sabía que las comunes las puedo tirar a la basura como si nada.
En la Universidad de Jerusalem, tienen un tacho especial para desechar pilas, pero no se si luego separan por tipo.
Saludos!!
D.