Seguime en Twitter: @Apuntes_Urbanos

Publicado en Apuntes Urbanos

Ante versiones interesadas aclaro que mi única cuenta de twitter es @Apuntes_Urbanos.

Gracias.
H

Maikel Nabil grita "Abajo el gobierno militar" desde el camión de detención

Publicado en Apuntes Urbanos

Maikel Nabil Salad, el bloguero egipcio pacifista, objetor de conciencia, que está preso desde marzo por haber publicado el 8 de ese mes por primera vez algo que ahora es evidente para todos (El pueblo y el ejército nunca estuvieron de la mano) y de quien ya habíamos hablado, en su 100mo día de huelga de hambre (porque se niega a que lo juzgue un tribunal militar) tuvo su juicio pospuesto una vez más. Lo siguen posponiendo porque el terco aún no se murió.

Solo 5 personas estaban hoy fuera de la Corte dándole su apoyo. Triste #Egipto. Pero su grito desde el camión que lo llevaba de vuelta a su celda es emocionante:


"¡¡Abajo el gobierno militar!!"


La luz de Barrio Parque se pagó con reservas del BCRA e inflación

Publicado en Apuntes Urbanos
(La Nación) Hasta ahora, la rebaja de subsidios a empresas de alta rentabilidad y a usuarios residenciales de Puerto Madero, Barrio Parque y countries implica un ahorro de 4500 millones de pesos. A eso, se sumarán las dimisiones espontáneas vía Internet o telefónica que comenzarán a ser operativas a partir del 1° de enero.

O sea que solamente para pagarle la luz baratita a sectores de altísima rentabilidad estos años como ser bancos, financieras, empresas de seguros, juegos de azar, Aeroparque y Ezeiza, terminales de puertos fluviales y de pasajeros, empresas de telefonía móvil y actividades extractivas de hidrocarburos, minería y derivados, y a los vecinos de los barrios de clase ultraalta del país, el Tesoro Nacional se puso con más de USD 1050 millones (entiendo que por año). Y todavía hay muchísima tela para cortar, esta es la crema de la crema de la clase alta residencial e industrial.


Viva la distribución Hood Robin.

Al mismo tiempo, el superávit iba desapareciendo, llevando al Tesoro a recurrir en 2010 a Reservas del BCRA para pagar compromisos de deuda externa, generando inflación (máquina de pobres) al divino botón (en vez de mantener el dólar alto con compras del Tesoro, se hizo con emisión monetaria inflacionaria).


¡Que vuelvan los superávit gemelos!

Enviar a Facebook

La segunda parte de la revuelta en Egipto y la Hermandad Musulmana

Publicado en Apuntes Urbanos

Via Twitter, nos enteramos que la Hermandad Musulmana (#MB -Muslim Brotherhood- en Twitter), que por estos días le hace totalmente el juego a la Junta Militar (#SCAF), no está formando parte de las demostraciones manifestaciones de los egipcios que quieren que se vayan los milicos sino que armó una "paralela" en la mezquita Al-Azhar con el obvio chivo expiatorio del conflicto Israel-Palestinos para desviar la atención.

mar3e Mohammed Maree
The MB will not participate with us tomorrow in #Tahrir but will demonstrate at al-azhar mosque to support alaqsa mosque in #Palestine!


Esta fue la convocatoria de la Plaza Tahrir:

Y esta fue la de la Hermandad Musulmana:

benwedeman
Photo: frankly weak turnout at Muslim Brotherhood event at Al-Azhar. #egypt http://pic.twitter.com/hG9Sc0Sg


Jeje losers.

Acá hay unas caricaturas colgadas en la Plaza Tahrir. Increiblemente, ninguna de estas hace referencia a Israel, los judíos, un Magen David, etc. Ya van a aparecer. Pero algunos árabes (los menos, creo) están empezando a hacer foco en sus propios problemas sin buscar chivos expiatorios entre nosotros los judíos.

Italia: ¡A los botes!

Publicado en Apuntes Urbanos

Italia formó un gobierno de tecnócratas.

"Monti liderará un gobierno formado por banqueros, profesores universitarios y expertos, en muchos casos ex funcionarios con gran experiencia y alto perfil."

Qué bueno, los expertos en aplicar un tratamiento que es el opuesto al que un país que hace 15 años que no crece necesita.

Italia, Grecia (Europa) no necesitan austeridad sino crecimiento. ¡Andá a explicarselo a Alemania!

Cualquier semejanza con la Argentina del 2001 no es casual.

¡¡Sálvese quien pueda!!

Canal de Youtube de la Cancillería Israelí en árabe

Publicado en Apuntes Urbanos

Bueno, no es un canal sino un usuario (israelmfaarabic), pero el 99% de la gente no conoce la diferencia.


En este, el portavoz de la cancillería israelí en árabe Lior Ben Dor, analiza la evolución de la posición israelí de la primavera árabe y confirma que la población de Israel está siguiendo con gran aprecio y admiración, incluso, lo que hicieron las masas en algunos países árabes. Y hace hincapié en que los árabes en Israel viven en una sociedad democrática, y cuando los pueblos árabes demostraron que ansían lo mismo que todos los pueblos del mundo - les tocó el corazón. También se ocupa el portavoz del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores de las repercusiones políticas en la región e Israel en particular.

Enviar a Facebook

SUBE la espumita

Publicado en Apuntes Urbanos

Dos excelentes medidas en torno al Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE):

-Desde el 10 de noviembre se viaja gratis si no anda el SUBE
-Desde el 1° de diciembre, aquellas unidades (colectivos) que no lo tengan instalado, perderán los subsidios estatales.

Voy a aprovechar lo que por mail privado me mandó "BB", lector de Apuntes Urbanos, como punteo de lo que falta:
- Precios diferenciados (está encaminado aunque de manera imperfecta…debería ser por uso y DNI y no solo por portación de DNI)
- Sistema interconectado (SUBE como check-in de un viaje único….desde Haedo al Centro sale X, no importa si en 1, 2 o 3 saltos de transportes)
- Reacomodamiento de líneas, hay barrios nuevos que quedaron desconectados, no podemos tener el diseño de hace más de 80 años con los cambios demográficos que tuvimos (ver como evitar el problema de Chile)
- Mejorar el modelo y sistemas de semáforos. Con la tecnología que tenemos podemos usar sistemas mucho más dinámicos



Enviar a Facebook

La Nación: ¿Hasta cuándo vamos a vivir en un país poco serio?

Publicado en Apuntes Urbanos

Esta entrevista al director ejecutivo de KLM (que vuelve a la Argentina después de 10 años gracias a un acuerdo con Aerolíneas Argentinas) de Carlos Manzoni para La Nación no tiene nada que enviarle a la parodia de los periodistas cebadores, desestabilizadores y con odio a su país que hizo Capusotto en Hasta Cuándo.

Algunas preguntas para nada inductoras a que Erik Verwijk hable mierda del país y de las decisiones de su gobierno. Recordar que este tipo es un extranjero que ha decidido invertir en la Argentina.


-¿En qué consiste  [el acuerdo con Aerolíneas Argentinas]? 
(hasta ahí todo bien)


-¿Aunque sea con una firma que pierde millones y está en manos del Estado cuando a ninguna aerolínea estatal le va bien?

-¿Pero para usted es viable una aerolínea estatal?

-Dada esta alianza, ¿los conflictos gremiales que afectan su normal funcionamiento no pueden complicar a KLM?

-¿Está en condiciones el aeropuerto de Ezeiza?

-¿Qué los hace confiar en este país al tiempo que otros ven que el ciclo económico positivo da señales de agotamiento?

Las respuestas del KLM boy son interesantes.

Enviar a Facebook

El desmanejo del tema dólar: echen a Moreno y que Budou se dedique a la guitarra

Publicado en Apuntes Urbanos

Apuntar al rumor de pesificación de depósitos en USD como enemigo es como cuando culpaban a los saqueos de la caida de DLR. Siempre hay un oportunista dispuesto a darte un empujón cuando haces todo mal xq estás ciego a la realidad.
El dolar no vale $4,3 como no valía $1 en el 2001. No me gusta que devalúen, pero la culpa la tiene la inflación y el gobierno K que la genera y la niega al mismo tiempo. Bajen subsidios a los ricos, #quevuelvanlossuperavitgemelos y el dolar se calma solo.


Enviar a Facebook

Krugman sobre la crisis de Europa

Publicado en Apuntes Urbanos

The assertion that Europe’s crisis proves that the welfare state doesn’t work comes from many Republicans. For example, Mitt Romney has accused President Obama of taking his inspiration from European “socialist democrats” and asserted that “Europe isn’t working in Europe.” The idea, presumably, is that the crisis countries are in trouble because they’re groaning under the burden of high government spending. But the facts say otherwise.

It’s true that all European countries have more generous social benefits — including universal health care — and higher government spending than America does. But the nations now in crisis don’t have bigger welfare states than the nations doing well — if anything, the correlation runs the other way. Sweden, with its famously high benefits, is a star performer, one of the few countries whose G.D.P. is now higher than it was before the crisis. Meanwhile, before the crisis, “social expenditure” — spending on welfare-state programs — was lower, as a percentage of national income, in all of the nations now in trouble than in Germany, let alone Sweden.
Paul Krugman: Legends of the Fail - New York Times

Enviar a Facebook

¡Mucho huevo Esteban Bullrich, Apuntes Urbanos banca tu gesta!

Publicado en Apuntes Urbanos

(La Nación) "Con este es el quinto día de paro, las escuelas donde no haya clases van a tener una semana más de clases, además de descontarles el día a los docentes que hagan paro", anticipó el funcionario, en declaraciones periodísticas realizadas esta mañana.
Con familia y amigos dedicados a la educación en Capital y Provincia, tengo bien claro que esto de las Juntas, como funciona en la C.A.B.A., es uno de esos temas donde los intereses de los sindicatos van en contra de los intereses de sus trabajadores representados y de la educación pública de calidad.


Lean "Basta de Historias" de Andrés Oppenheimer, sobre el tema de la educación en el mundo, los países que están haciendo las cosas bien y los países que no. Finlandia el mejor (sólo los mejores son maestros), México el peor (Elba Esther Gordillo, "La Maestra", millonaria lideresa y presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, carga con gran parte de la culpa).

No me interesan comentarios descalificadores sobre el libro o su autor si no lo leyeron. No sean prejuiciosos y léanlo.



Enviar a Facebook

No habrá religión en la Constitución de Tunez, dicen los islamistas vencedores

Publicado en Apuntes Urbanos

Vía Bykia Masr

No religion in Tunisia’s constitution, says Islamist leader


Tunisians prepare for life after elections.

There will be no religion in Tunisia’s planned changes to the constitution, the Islamist-led coalition government said on Monday morning, in a move that is already garnering widespread support.
Instead, the Islamist Ennahda party, who won some 40 percent of the vote late last month, will focus the new constitution on democracy, human rights and a free-market economy.
According to Ennahda leader Rachid Ghannouchi, Islamic law, or Sharia, will be left out of the new constitution in order to maintain a secular interpretation of the rule of law, he told Reuters news agency.
“We are against trying to impose a particular way of life,” said Ghannouchi.
It comes as critics of the Islamist group, a more moderate Islamist party won 41.7 percent of the vote in the country’s first free and fair election since a protest movement ousted the former regime in January, have voiced concern over the future of Tunisia.
Women had been fearful that the Islamic leaning party could attempt to implement a series of reforms that would curtail their freedom, but average citizens appear less worried on Monday after Ghannouchi’s statements.
“I was definitely scared that they would force us all to veil and would hurt our chances of work and freedom, but now I don’t think there is anything to really worry about,” said Marwa, a 29-year-old accountant in Tunis, the capital. She said that Ennahda has shown itself to be “a Tunisian party and one that while conservative, won’t destroy our identity.”
All political parties have already agreed to maintain the old constitution’s first article that explicitly states Arabic and Islam as the foundation for the country.
“This is just a description of reality,” Ghannouchi said. “It doesn’t have any legal implications.
“There will be no other references to religion in the constitution. We want to provide freedom for the whole country,” said the Islamist leader, who will not take any official role in the new government. The new constitution is due some time next year.


Enviar a Facebook

La pelea entre Mecha y Aimé

Publicado en Apuntes Urbanos

Según Van Der Kooy en Clarín, Mercedes está en el horno por el tema del dólar:
La Presidenta objetó algunas decisiones de Marcó del Pont que, a juicio suyo, habrían fomentado el actual clima enrarecido. La jefa del Central se defendió explicando que hacía todo lo que estaba a su alcance. Pero que había cosas que no lo estaban y que eran determinantes para que los pequeños ahorristas y grandes tenedores de dinero corrieran detrás del dólar.

“¿A que te referís?” , le habría preguntado la Presidenta.

“A la inflación” , contestó Marcó del Pont.

Boudou lanzó una carcajada descalificadora. Cristina se fastidió y dio por finalizado el diálogo. La jefa del Central retornó con mala cara a su oficina. El incidente habría servido para develar, al menos, tres cosas: la resistencia presidencial para aceptar que los índices fraguados del INDEC constituyen ahora el factor más distorsivo de la economía; el peso que la opinión de Boudou tendría sobre ella: hace tiempo que el ministro de Economía cuestiona a Marcó del Pont; la puja interna entre esos funcionarios y otros para controlar, de modo directo o indirecto, el timón económico en el próximo período. Esa discusión terminó sembrando dudas sobre el destino de Marcó del Pont: está donde está por un decreto de Cristina; su pliego no lo aprobó el Senado.
Para José Antonio Díaz, en Noticias, es Amado el que está en el horno por el mismo tema:
Cristina Fernández le echó en cara a Amado Boudou el haberla dejado sola ante la corrida hacia el dólar. La recriminación revelaba un gesto de impotencia personal ante una crisis anunciada, pero a alguien había que culpar del sismo cambiario: “¿No era que todo se iba a calmar con el triunfo electoral?”, pasó su factura la Presidenta. La enfureció quedar expuesta a la desconfianza de un mercado que ya parecía descartar algún tipo de devaluación en su segundo mandato. Se dio cuenta de que el “dólar electoral” ya no juntaba votos.
El ministro castigado, finalmente, no pudo subirse al Tango 01 que trasladó a la Presidenta a París ni al jet privado que la depositó en Cannes para la reunión del G-20. A él le encantan los escenarios internacionales.
¿Quién habrá alimentado cada versión, no? Funcionarios, dejen de conspirar y pónganse a laburar.

Enviar a Facebook

Por fin desarmarán los subsidios

Publicado en Apuntes Urbanos

Vengo bregando por esto desde el 2008, en el único lugar común de la oposición en el que voy a caer es el de criticar por no haberlo hecho antes. Pero bueno, a lo hecho, pecho.

Menos subsidios innecesarios a Puerto Madero y a la clase alta, y anti-federales (de todas las provincias hacia el Área Metropolitana Buenos Aires) implica menos gasto público, menos "maquinita" generadora de inflación, puede volver el superávit, puede bajarse la inflación (esa máquina de generar pobres) sin frenar la economía, que se puede quitar presión al dólar, que se puede frenar o revertir la fuga de capitales que lleva 5 años ya. Si se hace bien, claro.

Vale aclarar que los que venían poniendo el foco en este tema, dentro de los "productivistas" o "desarrollistas", eran Terragno, Lavagna, Gonzalez Fraga y tal vez algún otro.

Algunos datos de La Nación de hoy:
En Córdoba, Marcelo, un médico residente, llega al punto de la afonía al festejar los goles de Juan Román Riquelme. Lo mira por un televisor que, como todos los que hay en la Argentina, consume electricidad. Jamás tuvo en cuenta que esa energía que usa para ver el partido la paga un 243% más que su ídolo, el futbolista mejor pago de la Argentina. (...)
Juan Bagliani vive en Santa Rosa, La Pampa. Cada vez que se toma un colectivo paga 1,90 pesos. En Salta, Tomás paga 1,75 por un trayecto dentro de la ciudad. Algo más abajo, en Rosario, cada habitante de la ciudad paga dos pesos si lo hace con monedas y 1,90 si utiliza las tarjetas prepagas de dos viajes. En Santa Fe, el esquema es similar: 2,30 pesos en efectivo y 2,05 con sistemas prepagos. Todos aportan indirectamente con sus impuestos para que los porteños paguen entre 1,10 y 1,25 para moverse por la ciudad, sea en subterráneo o en tren.
En González Catán, una localidad del partido de La Matanza, una gran cantidad de los casi 170.000 habitantes consume gas en garrafas. Hay calles de tierras y tienen que luchar con el peso de los cilindros de diez kilos. Y como si la incomodidad fuera lo único, deberá pagar un 300 por ciento más el precio de cada metro cúbico de gas que consume que lo que paga el ministro de Economía, Amado Boudou, en su departamento de Puerto Madero; o Susana Giménez y su vecino Carlos Bianchi, en Barrio Parque, uno de los lugares más caros de la Argentina.
Sólo para completar el cuadro, según los datos del Informe de Precios de la Energía, que elabora el estudio Montamat & Asociados, la tarifa residencial de gas natural por redes es de 0,3 pesos por metro cúbico, mientras que el precio del gas en garrafa llega a 1,2 por la misma cantidad. Y los ejemplos podrían seguir. (...)
Enviar a Facebook

Pasar el subte a la ciudad implica aumento del pasaje, y está bien

Publicado en Apuntes Urbanos

El gran problema con la transferencia a la ciudad de Buenos Aires de servicios como el Subterráneo es que hoy la Nación subsidia la operatoria de Metrovías (grupo Roggio) con $700 millones por año. El GCBA pidió que se transfiera "con las partidas presupuestarias correspondientes", dando comienzo al esperable minué de la negociación jurisdiccional que esperemos que sea a puertas cerradas (incluyendo la Legislatura) y no se emputezca vía chicanas por las tapas de los diarios o judicializándose.

Claro que cuanto más grandes los números, más irresoluble el conflicto (que gobiernen partidos políticos diferentes solo lo dificulta más). Por se viene el aumento de pasajes, congelados desde enero de 2009 (con una inflación del 20% anual ya están totalmente licuados). Fijate qué fácil:

En agosto las boleterías registraron la venta de 28.479.000 pasajes (último dato que tengo, si alguno tiene uno más reciente me dice). Extrapolando grosso modo por 12 meses, da 341.748.000 pasajes al año. Con que aumente un pesito, a $2,10, ya resolviste la mitad del problema presupuestario y acotaste el conflicto.

El boleto de colectivo en Rosario está llevándose a $2,50 y eso ni cubre los costos.

Enviar a Facebook

Buena nota de Fidanza sobre el papelón del gobierno con el dólar

Publicado en Apuntes Urbanos

Desde 2007 sostengo que arreglar, mentir, modificar, dibujar, las estadísticas del Indec es el tiro en el pie que el gobierno kirchnerista se da todos los días. Después de tantos años de mentirse a si mismo, el agujero se hizo gangrena. Y el gobierno decidió que la gangrena no existía. Como en la 125. Aporta Ignacio Fidanza de LaPolíticaOnline en la nota El gobierno se expone a un boomerang peligroso con su respuesta a la corrida del dólar:

El gobierno tuvo la habilidad para convertir un problema –la fuga de divisas- en una corrida abierta y ahora se encamina a transformarla en una crisis económica de primera magnitud. Lo notable es que lo hizo apenas días después de conseguir el respaldo electoral más contundente que se recuerde en las últimas décadas.

Lo insólito es que el kirchnerismo agigantó la sensación de crisis cuando objetivamente cuenta con un entorno macroeconómico complicado pero de una solidez muy superior a la que solía tener la Argentina; sin mencionar los más de 37 mil millones de dólares que todavía atesora el Banco Central.

Sin embargo, la reacción de la Casa Rosada frente a la corrida del dólar no debiera sorprender. Esta cortada por la misma tijera de la intervención al Indec y el cierre de las fronteras a las importaciones. Cada vez que al kirchnerismo le toca enfrentar alguna de las inconsistencias de su modelo económico, la respuesta suele combinar una negación del problema con el refuerzo de controles de tipo policial.

Esto produce un doble efecto negativo: deja el problema sin resolver y se pierde la oportunidad de transitar un debate enriquecedor –del propio modelo- que permita ir ajustando sus lados flacos. Como esos escritores que se enamoran de sus éxitos y comienzan a repetirse, el kirchnerismo deja crecer fallas que comienzan imperceptibles y con el paso del tiempo transforman paraísos en infiernos.

No es un secreto que el gran desafío de Cristina no era electoral sino de gestión. Su gobierno venía postergando la resolución de problemas serios: déficit fiscal, pérdida creciente del superávit comercial, disparada del gasto en subsidios, fuga de divisas, y por supuesto, una inflación demasiado alta. (...)


Con un peso depreciándose al 25% y el dólar al 7%, lo que está incubando la economía es una devaluación. Si esto se combina con el regreso del déficit fiscal la pregunta lógica es: ¿De dónde van a sacar la plata que falta?

Muy exigidas las cajas de la Anses y el Banco Central, un paneo rápido indica que no hay mucho más para tomar. Y la opción de regresar a los mercados de crédito internacional sigue verde, sin acuerdo con el Club de Paris ni los holdouts. Entonces la lectura es: “Van a devaluar”. En consecuencia, el razonamiento lógico es comprar dólares para estar cubierto cuando llegue el chubasco.

Frente a esto el gobierno podría haber decidido –todavía puede- atacar las causas del problema: bajar los subsidios o cualquier otra vía para recuperar el superávit y demostrar que está en condiciones de seguir sosteniendo la actual paridad cambiaria.

Pero fiel a su historia optó por buscar la cuadratura del círculo, sólo que esta vez se metió con el nervio más sensible del argentino: el dólar. Y lo hizo de una manera que en las últimas horas agravó lo que los economistas definen como “expectativas”: el “van a devaluar” va camino a convertirse en el mantra de moda.

El efecto “manada” de las crisis económicas no es una novedad. Las corridas las originan un reducido grupo de personas muy informadas que detectan inconsistencias u oportunidades, a las que luego se suman todos los que escucharon que “algo anda mal”, en un efecto cascada o profecía autocumplida.

Se trata de una dinámica riesgosa la de enviar señales que generen expectativas equivocadas, cuyo efecto puede extenderse en toda la economía: por ejemplo, retraso de inversiones hasta “ver que pasa” y retiro de plazos fijos para convertirlos en dólares, con su impacto en las finanzas de los bancos.

Así las cosas, el gobierno se mordió la cola y le echó la culpa al vecino. Trajo a la memoria imágenes de espanto y apareció errático y sin coordinación (Boudou no pudo precisar si la nueva normativa de la AFIP impediría comprar dólares a quien tuviera deudas impositivas). Tuvo un primer impulso interesante, que apuntó a mineras, petroleras y compañías de seguros, pero luego se enredó.

Enviar a Facebook

Llevaron al bloguero egipcio Maikel Nabil frente a la Corte Militar

Publicado en Apuntes Urbanos

Maikel Nabil Sanad, un veterinario egipcio de 26 años, árabe y cristiano copto, fue el primer bloguero detenido de la era post Mubarak allá por marzo y casi ninguno de los demás activistas le dio cobertura porque éste estaba a favor de la normalización de las relaciones con Israel. Entendamos que durante más de 30 años el gobierno egipcio "pro Estados Unidos" y "pro Israelí" según supuestamente se decía, se dedicó a montar un aparato de propaganda estatal de difamación y odio a Israel y al judío. Hablar con egipcios identificándose con Israel o como judío es imposible: ya conté acá de la discusión que tuve con un twittero egipcio que no quiere la paz con los israelíes porque no son seres humanos sino monos y cerdos (le mandé fotos de la modelo israelí Bar Refaeli. O se convence de que los israelíes son seres humanos o se dedica a la zoofilia).

Volviendo a Maikel, gracias a Internet pudo dedicarse a chequear por si mismo si eran verdad los libelos que lanzaba "el pro-norteamericano y pro-israelí" gobierno de Mubarak, como por ej. que los tiburones de Sharm El Sheik los había mandado el Mossad (sí, como lo leen). Como contábamos allá por abril de este año:
"De pequeño leí un montón sobre el conflicto árabe-israelí. Entendí que los medios árabes esconden los hechos que apoyan la posición israelí. Traté de contactar activistas israelíes y comencé a hacerles preguntas, como '¿Es verdad que Israel es un estado militarista?' o, '¿Es verdad que Israel quiere expandirse y alcanzar el Nilo? Así es como aprendí. Entendí un montón sobre el estado, la sociedad y sus leyes. Muchos árabes viviendo en Israel me dijeron cómo son realmente tratados y cuánto más prefieren vivir en Israel por sobre cualquier estado árabe. También leí sobre organizaciones pacifistas israelíes." (seguir leyendo en Ynet)

Este es el artículo por el que lo metieron preso y lo sometieron a la justicia militar ( #noMilTrials!!!), allá por marzo, por "difamar" al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (#noSCAF!!!). Simplemente dijo la verdad: el SCAF nunca estuvo con el pueblo, ni antes, ni durante, ni después. Después lo llevaron a un hospital psiquiátrico, en una práctica habitual en Egipto para con los que piensan distinto: declararlo insano y que se muera ahí de huelga de hambre si quiere.


Como objetor de conciencia y pacifista, se negó a hacer el servicio militar porque no estaba dispuesto a empuñar un arma contra otro conscripto israelí que también lucha por su país. El joven veterinario empuña el ABC del pacifismo y de los Derechos del Hombre, afortunadamente sendas ideologías mainstream desde hace décadas en Occidente, pero que en el Medio Oriente árabe escasean más que el agua. Como más vale encender una vela que maldecir la oscuridad, le he dado amplia cobertura al caso de Maikel.

Parece que esos mismos activistas que no le dieron cobertura a su detención por violar la línea roja de no demonizar a Israel, después de 70 días de huelga de hambre por fin le están dando importancia (vía Jerusalem Post):

Take, for example, Alaa Abdel Fattah, a leading blogger and activist, who on Sunday refused to participate in a military prosecution investigation into his involvement in the Maspero Square violence on October 9. His refusal elicited massive support from the activist community, with activists on Twitter immediately calling for his release. They ensured that the “#FreeAlaa” hashtag had gone global by Sunday evening.

But now human rights groups and activists are calling for Nabil’s immediate release, declaring him a prisoner of conscience, held illegally.

“The previous regime used to accuse mentally healthy individuals of being mentally disturbed and accuse them of crimes of conscience despite professional reports stating their sanity,” said Abdel Aziz.

“The incarceration of an individual whose charge is having a different view of the situation in the country is morally and professionally unacceptable. Nabil is kept in one ward with others accused of criminal charges, a matter that is involves terrorizing and threat,” she said.

For Nabil, who returns to court to face charges on Tuesday (eds. Nov. 1) , his now 70-day hunger strike is beginning to show activists the importance of freedom of speech. For Radwan, it was an example of how Nabil’s situation began to break the pedestal that the military had be placed upon since February 11.

“We all learned from Nabil. We made mistakes in not supporting him because of Israel, but now we know he must be released. We are all Maikel Nabil and let us pray the people know this,” added Radwan.

Defender al que piensa como uno es fácil. La verdadera libertad es defender el derecho de expresión del que piensa distinto.

Lean la declaración que hizo hoy Maikel ante la Corte Marcial (a la que se enfrenta por publicar un post en un blog, recordemos): Urgent statement from #MaikelNabil: I’m Still Boycotting the Military Judicature and I Bear the Consequences.

Esperemos que sobreviva. El Medio Oriente será menos justo sin él. #FreeMaikel.

Enviar a Facebook