Margen

Publicado en Apuntes Urbanos

Tal vez yo no entiendo nada (siempre es una de las posibilidades), pero ¿no tiene un error este párrafo de La Nación? (el subrayado es mío):
La Anses tiene dos fuentes de financiamiento: por un lado, los aportes y las contribuciones a la seguridad social que hacen las empresas y los trabajadores en blanco y, por el otro, los recursos derivados de impuestos coparticipables. Los primeros vienen creciendo a un ritmo incluso superior al de los salarios de bolsillo, según destaca el economista Ernesto Kritz, director de SEL Consultores, y se encuentran en torno al 27%del costo laboral. Pero no tienen mucho más margen para seguir trepando, explica Kritz, no sólo porque el costo laboral es alto en la relación histórica y frente a otros países de la región, sino porque además la economía informal hace que casi 40% de los trabajadores no haga aporte alguno.

Si la informalidad económica es tan alta, ¿eso no te da un margen grande (del 40% de la fuerza laboral) para que los aportes a la ANSES sigan creciendo?

Enviar a Facebook

8 comentarios:

Muc dijo...

Es interesante tu cuestionamiento. Digamos que el análisis es acertado si se toma como hecho inmodificable la cantidad de trabajadores en negro, lo cual, claramente es una postura sumamente facilista. Igual, creo que, tristemente, es la clase de debates a los que estamos acostumbrados los argentinos... Son intentos de soluciones de forma más que de fondo...

guaio dijo...

Vos queres blanquear todo? Revolución, el cruce de los andes en ojotas caminando para atras. Y lo digo no por los manteros, por todo lo que viene atras para blanquearla, contadores, escribanos, abogados, cuaevas, bancos, desarrolladores inmobiliarios...

H dijo...

No digo que se puede blanquear todo, digo que un 40% de empleo informal es indicador de que hay margen y no de su ausencia, como dice la nota. Si hay voluntad política para aprovechar ese margen o no, es otro tema.

H dijo...

muc: yo creo que se puede bajar, a un 20% (estimado con el método de los dígitos oscilantes).
mucho control y facilitación de las cosas a los contribuyentes.
En Chile (lo vi), van en camino a simplificar y eliminar impuestos.

Airdish number dijo...

En Brasil también estan avanzado en el tema. Ya han metido a muchos de esos "intermediarios" en cana...

H dijo...

A qué intermediarios te referís? no te sigo.

Anónimo dijo...

los que mencionó guaio

H dijo...

ahh, los blanqueadores.