Maikel Nabil Sanad, objetor de conciencia y blogger egipcio

Publicado en Apuntes Urbanos

Maikel Nabil Sanad es un veterinario egipcio de 25 años, graduado de la universidad de Asyut, y ahora oficialmente un objetor de conciencia al servicio militar en las fuerzas armadas egipcias.

Maikel Nabil Sanad. 'There are many Egyptians who love Israel'


Pacifistas como él y como tantos israelíes (millones) son la mayor esperanza de un futuro de paz en Medio Oriente. Por supuesto, para aquellos a los que no les interesa el pacifismo, sino que simplemente lo usan para atacar al estado judío, el tipo es un espía o directamente un traidor. Así lo llamó el finado Vittorio Arrigoni, quien fuera asesinado por palestinos islamistas malos, que como todos sabemos, se diferencian de los palestinos islamistas buenos de Hamas porque estos últimos sólo matan judíos.

Dice Maikel que:
"De pequeño leí un montón sobre el conflicto árabe-israelí. Entendí que los medios árabes esconden los hechos que apoyan la posición israelí. Traté de contactar activistas israelíes y comencé a hacerles preguntas, como '¿Es verdad que Israel es un estado militarista?' o, '¿Es verdad que Israel quiere expandirse y alcanzar el Nilo? Así es como aprendí. Entendí un montón sobre el estado, la sociedad y sus leyes. Muchos árabes viviendo en Israel me dijeron cómo son realmente tratados y cuánto más prefieren vivir en Israel por sobre cualquier estado árabe. También leí sobre organizaciones pacifistas israelíes." (seguir leyendo en Ynet)

Ojalá los pueblos puedan seguir conociéndose así caen los velos de ignorancia que alimentan el prejuicio y el odio. Por ahora, sólo se puede hacer vía internet, como rezaba ese aviso, pero más temprano que tarde llegará el día en que ciudadanos de países árabes y ciudadanos israelíes se puedan sentar a tomar un café y escuchar el dolor del otro, darse un abrazo y construir juntos.

Enviar a Facebook

4 comentarios:

Mariano Yesse dijo...

Los reyes son los padres.

Andá a Israel a hacer política con estas ideas, veamos que tal te vá y que tal te tratan.

Anónimo dijo...

"Andá a Israel a hacer política con estas ideas, veamos que tal te vá y que tal te tratan"


Yo soy amigo de este pibe que vivió en Israel sin grandes problemas hasta que se volvió a la Argentina hace unos días....

http://www.socialismo-o-barbarie.org/palestina_no_se_rinde/060618_a_masacre_en_playa_gaza.htm

De hecho les escribió a los del Hamas para unirse al grupo y se le cagaron de la risa en la cara. Tuvo suerte, ahora le podría estar haciendo compañía a Shalit...

Después tenés a los mismos parlamentarios de los partidos árabes en el Knesset con opiniones similares.

Pero bueno, no vamos a comparar la tolerancia de la sociedad israelí con la opresión de la egipcia ,menos que menos, la de Siria o Irán

Alitax

Mariano Yesse dijo...

alitax,

no te conviene hablar de tolerancia y opinión en Israel, a pocos días de haberse sancionado y promulgado una ley que permite tomar medidas administrativas por el solo acto de opinar.
www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/132471
Los partidos árabes, al contrario de lo que ingenua e ignorantemente pretendes sugerir, deberán cuidarse de no expresar ciertas cosas. Por ejemplo entre varias otras cosas, tendrán que tener cuidado en expresar lo antidemocrática que es esta ley. Tendrán que recurrir a eufemismos para decir que en Israel ocurren y suceden actos antidemocráticos.

Obviamente que cada sociedad es diferente, con pros y contras, y que en gral. los occidentales siempre tendremos más coincidencias y lazos con Israel.
Pero eso no tiene nada que ver con la ceguera o la deshonestidad intelectual.
H es un caso paradigmático: Mirá que era difícil, pero en 4-5 semanas se las arregló para justificar en Israel todas y cada una de aquellas cosas que mientras se creé Moisés con su vara, critica en los demás países.
Lo más ridículo es que después de demostrar nula coherencia y honestidad sale con cuentitos infantiles como en este post, hablando de los pajaritos y queriendo correr por izquierda a todo el mundo, como si no hubiese demostrado largamente lo reaccionario pavote e ignorante que es.

H dijo...

Mariano, estás proyectando tus defectos argumentativos en mí.
Ha quedado largamente demostrado que yo creo en valores universales como la paz, los DDHH, y la democracia, y por eso apoyo a los que luchan en ese sentido sean judíos o árabes. No de una manera naif, por supuesto.
Vos, en cambio, te parecen aceptables la policía secreta, los golpes de estado, el bombardeo de civiles, la represión de manifestaciones, el estado de sitio, etc, en tanto y en cuanto sean en estados árabes. Ahí las críticas deben ser acalladas porque la soberanía está por encima de todo.

Personalmente no tengo ningún problema en que tengas una defensa tribal de tu comunidad (¿árabe?), y pienses en términos de lo que hacen ellos está mal porque son ellos, lo que hacemos nosotros está bien porque somos nosotros, en tanto y en cuanto lo explicites y no escudes tus ataques a Israel detrás de ningún supuesto parámetro objetivo o universal.

Aprovecho para preguntarte si conocés Israel (yo sí conozco Egipto, lo que no quiere decir nada más que eso: fui un par de veces).