La dictadura siria cede un poco

Publicado en Apuntes Urbanos

La izquierda mundial, muy ocupada con Israel, no nos hizo caso cuando pedíamos que enviaran una Flotilla de la Libertad para Siria. Sí, en julio del 2010, citábamos a un periodista palestino que afirmaba, con razón:
Gaza no tiene aulas escolares de barro, como aquellas en muchas provincias Sirias. Gaza no tiene 60 estudiantes en un mismo aula. Aun después de que Gaza fuera sitiada [besieged en el original], los alimentos no escasean como en Siria, donde muchos productos alimenticios no llegan al mercado excepto los contrabandeados a través de la frontera Siria-Líbano. Los servicios de Internet de Gaza son vastamente superiores a los lamentables servicios de Internet de Siria. Gaza y Cisjordania no tienen listas de cientos de sitios web prohibidos. Hasta que Hamas tomó el poder, la situación de agua y electricidad de Gaza era mucho mejor que la de Siria. El ingreso promedio de la Franja es más alto que el de Siria. Así que ¿quién necesita Flotillas de la Libertad más? ¿Los residentes de la Franja, o el pueblo sirio?

Parece que los primos árabes sirios lo están logrando solos, sacudiéndose lo peor de una dictadura que dura ya más de 40 años ante la complicidad de la progresía mundial:
DAMASCO.- Acorralado por una creciente ola de protestas, el presidente sirio, Bashar al-Assad, prometió ayer que la semana que viene pondrá fin al estado de emergencia, que desde 1963 funciona como el instrumento legal que habilita la represión del régimen y cuya abolición es uno de los principales reclamos de los manifestantes. (...)

La ley de emergencia prohíbe las reuniones de más de cinco personas y ha servido para desmantelar cualquier disenso público hasta que los sirios comenzaron a salir a las calles hace un mes, inspirados en los levantamientos populares que derrocaron a líderes autocráticos en Egipto y Túnez. (...)

Pese a esta concesión, el presidente no hizo mención de otras demandas de los manifestantes, que quieren terminar con el poder de los servicios secretos en la vida cotidiana y exigen la liberación de presos políticos encarcelados desde hace mucho tiempo y que en su mayoría no fueron enjuiciados.

Al-Assad dijo que una ley que permita la existencia de los partidos políticos permanecía en estudio, pero que el asunto era complicado porque podría llevar "a un quiebre en la sociedad".

"Las reformas deben construirse sobre la base de la estabilidad interna y de la seguridad", explicó.

Enviar a Facebook

13 comentarios:

Fabián dijo...

El problema de Siria no se va a terminar hasta que los sirios no cuelguen al Dr. Jirafales de los beitzim.

Mariano Yesse dijo...

h,

aquí tenes a otro periodista de palestina demintiendo al tuyo.
Casualmente, este periodista es Vittorio Arrigoni asesinado hace 3 dias por un grupo opositor a Hamas, que llegó a Gaza en las naves de Free Gaza.
El mismo Vittorio Arrigoni que hubiese sido testigo de cargo de las acciones de israel en algún futuro juicio en torno al caso Al-Samouni, uno de los casos de crimen de guerra mas importantes del informe Goldstone

youtube.com/watch?v=mSxiQZ6iaNs&feature=player_embedded

youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wZg0WGKRg2A


Fabian,

te informo ya que es evidente que no tenes ni reput- idea, que en el código penal de Siria la pena de muerte esta semi-suspendida. Solo se aplica a los integrantes de la Hermandad Musulmana.

H dijo...

Llegaste tarde. Los sirios ya se están levantando (los palestinos también tratan de manifestar pero hasta cuando salen a pedir la unión de los palestinos Hamás los reprime con policías de civil, no permitiendo el disenso en esa dictadura que gobierna la franja desde el 2007).

Pobre Vittorio, un incomprendido por los islamistas fundamentalistas (no me refiero a los de Hamás, esos son islamistas buenos, porque solo matan judíos).

H

Anónimo dijo...

En realidad Siria y la franja de Gaza presentan niveles de desarrollo muy similares.


Índice de Desarrollo Humano (2010)
Territorios Palestinos (Franja de Gaza + Cisjordania): 0.737
Siria: 0.589

Esperanza de vida al nacer (2011)
Franja de Gaza: 73.92 años
Siria: 74.69 años

Mortalidad Infantil (2011)
Franja de Gaza: 17.12 muertes/1,000 nacimientos
Siria: 15.62 muertes/1,000 nacimientos

Alfabetización (2011)
Franja de Gaza: 92.4%
Siria: 79.6%

Escolaridad Promedio (2011)
Franja de Gaza: 14 años
Siria: 11 años


Fuente: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/sy.html

"Solo se aplica a los integrantes de la Hermandad Musulmana."

Qué considerados!!!

Alitax

Anónimo dijo...

"Pobre Vittorio, un incomprendido por los islamistas fundamentalistas"


Vittorio era un pibe de primera. Cuando el gobierno egipcio encarceló al blogger disidente Maikel Nabil Sanad, Vittorio no tuvo mejor idea que burlarse de su infortunio y acusarlo de traidor vía Tweeter.

http://twitter.com/VikUtopia/status/57976371967819776

Lo que se dice un universalista dispuesto a solidarizarse con toda persona vejada y oprimida…

Si quieren sumarse a la campaña para lograr la liberación de Maikel Nabil Sanad, encarcelado por atreverse a expresar su opinión:

https://www.facebook.com/FreeMaikelNabil

Mariano Yesse dijo...

Este último anónimo no tiene idea que epítetos son usados para todos aquellos como los comandos de las fuerzas especiales que firmaron aquella famosa carta donde decían:

"We shall no longer lend a hand in the occupation of the territories. We shall no longer take part in the deprivation of basic human rights from millions of Palestinians. We shall no longer serve as a shield in the crusade of the settlements. We shall no longer corrupt our moral character in missions of oppression. We shall no longer deny our responsibility as soldiers of the Israeli DEFENSE force."

O aquellos pilotos que firmaron la que decía:

"We, veteran and active pilots alike, who served and still serve the state of Israel for long weeks every year, are opposed to carrying out attack orders that are illegal and immoral of the type the state of Israel has been conducting in the territories. We, who were raised to love the state of Israel and contribute to the Zionist enterprise, refuse to take part in Air Force attacks on civilian population centers. We, for whom the Israel Defense Forces and the Air Force are an inalienable part of ourselves, refuse to continue to harm innocent civilians. These actions are illegal and immoral, and are a direct result of the ongoing occupation which is corrupting all of Israeli society. Perpetuation of the occupation is fatally harming the security of the state of Israel and its moral strength."

Tampoco tiene idea de la realidad de los refuseniks israelíes ni de sus condenas civiles y/o penales.

Anonimo, aquí podes sumarte a la campaña para que dejen de romperle las pelotas a un objetor en Israel
www.wri-irg.org/es/node/12318

Mariano Yesse dijo...

h,

seguro no solicitaron el debido permiso para manifestarse, como se exige en la capital federal argentina.

H dijo...

Mariano,

Que compares un registro para cortar calles en la C.A.B.A. con la represión de una marcha pacífica mediante policías de civil pertenecientes a la dictadura de Hamás (que eliminó a los demás partidos políticos en su cruento golpe de estado de 2007) te pone cada vez más cerca del Borda y me da la razón en este punto.

Vos apoyás al refusenik egipcio, ¿no? Es un pacifista que se niega a hacer el servicio militar obligatorio.

Mariano Yesse dijo...

del Borda es la sarta de pavadas que desparramás. Nada de sangriento golpe de estado. Hamas tomó control del distrito donde ganó elecciones luego de desbaratar un intento de golpe de estado en su contra.
Se podrá salir del estado de excepción y normalizar institucionalmente la Autoridad Palestina en todo el territorio luego del intento de sacarlos del poder por la fuerza. No es Hamas el que impide la normalización, son Israel, USA, UE, que le ponen una pistola en la cabeza a Fatah y la AP para que no reestablezcan una normal relación. Recién en Febrero pasado se dió un primer paso con el principio de acuerdo Hamas-Fatah.

Que importa lo que piense.
¿Vos apoyás a los comandos israelíes, pilotos y refuseniks no? Porque el establishment gubernamental israelí y la mayoria de la ciudadania los repudió y los repudia, además de hacerles sufrir una bruta condena social, cuando no penal.

Anónimo dijo...

"Este último anónimo no tiene idea que epítetos son usados para todos aquellos como los comandos de las fuerzas especiales"

Pero a diferencia de Sanad no van a pasarse 3 años en cana, no?

"O aquellos pilotos"

Idem...


Igual mi punto era mostrar que Vittorio era un sorete y que su solidaridad era muy selectivamente otorgada...

Alitax

Anónimo dijo...

La mukhabarat en acción... y acá los están filmando, se imaginan como deben actuar cuando no hay cámaras cerca?

http://www.youtube.com/watch?v=sjZ-k...ipcontrinter=1

Igual como dijo el general Perón es una cuestión de soberanía, eh…

Alitax

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=sjZ-kcLjeUE&feature=player_embedded&skipcontrinter=1

ups

Mariano Yesse dijo...

alitax,

trajiste el tema Sanad, y no sabés que no lo condenaron por objetor? ¿Sabés de lo que hablás o tirás cualquiér pelotudez que se te cruza por la cabeza como hace h, creyendo demostrar algo?
Quisiste mostrar a Vittorio como un sorete, y al final quedaste como un sorete.

Ya que te enloquecen los videitos fuertes buscate los del IDF quebrando brazos de adolescentes palestinos. Si por tirar piedras les quiebran los brazos, te imaginás lo que les harán cuando usan piedras mas grandes?
O mirate este. Si tratan así a los judios mientras los filman, te imaginás como deben tratar a los árabes y palestinos mientras no los filman?
youtube.com/watch?v=s8R8msUtVpo&feature=player_embedded

Seguí argumentando con este tipo de falacias, vas a quedar como h: como el coolo.